El principal señalado es Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut).
Alajuelense, Saprissa, Sporting FC, Municipal Pococí y Dimás Escazú fueron los clubes que mediante una carta pidieron los estados financieros de la Uniffut durante los últimos tres años.
Alfaro tiene 20 años presidiendo el fútbol femenino nacional y no descarta postularse para las elecciones del próximo mes de abril.
Así lo expresó el jerarca en una entrevista al Diario La Nación.
"En este año termino mi gestión, valoraré quedarme. Ya son 20 años de andar en esto y hay que poner en una balanza si vale la pena desgastarse más. Hay una estructura muy importante en todo el país que puede salir adelante", indicó el jerarca.
"Yo lo voy a valorar (la continuidad), gracias a Dios no vivo del fútbol femenino. Mi familia fue exitosa en temas empresariales y puedo refutar a cualquier persona que crea, o tan siquiera deje en el aire, que yo vivo del fútbol femenino. Valoraré si continúo o no", agregó.
Sobre el pedido que están realizando los clubes anteriormente mencionados respondió: "El fútbol femenino ni siquiera genera para cubrir los gastos de operación. Nosotros destinamos fondos importantes que van directamente hacia los equipos; los premios de los mundiales y los ingresos por patrocinios van hacia los equipos. No tenemos problemas con eso. En 15 días tendremos una conversación con ellos, la reunión será en ese plazo porque el presidente de la Fedefútbol (Osael Maroto) quiere estar presente. En la Uniffut, todo está en orden a nivel financiero y contable. Nosotros no estamos haciendo nada que no esté reglamentado y si eso lo debo explicar, lo explicaré sin reparo alguno".
"Yo no voy en contra de la corriente, si tengo que hacerme a un lado, me haré, pero quiero ver propuestas que en realidad le puedan generar un mejor futuro a esta disciplina; si es así, bienvenidas sean".
Los cambios llegaron en la política del fútbol en el 2023. En el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol hubo modificaciones relevantes. ¿No cree que esas variaciones también le tocan la puerta a la Uniffut?
"Me parece que es un tema político. Me parece que hay posiciones de otras ligas que se involucran. No me da pena decirlo, yo soy un dirigente de pueblo que aprendí a trabajar en el fútbol de hombres para llevar eso al fútbol femenino, rama que prácticamente no existía en el país. Yo me debo a los equipos que nacieron en el fútbol femenino y también a los que hoy están. Ojalá que esto no sean movimientos que vienen desde afuera para deteriorar una actividad que va en crecimiento. No comparto cuando hay gente que dice que esto se estancó".
Declaraciones tomadas del Diario La Nación