Rocholl vino a territorio tico en 1985 por un plan de desarrollo de la Federación Alemana. Empezó con Alajuelense y la Federación Costarricense de Fútbol.
Respaldó a Álvaro McDonald en eliminatorias ticas hacia el Mundial de México 1986 y luego fue asistente de Alexander Guimaraes en Alemania 2006. Como ocurre en Costa Rica, al ser ignorado un tiempo, Honduras se lo llevó y lo tuvo cerca en mundiales 2010 con Reinaldo Rueda y 2014 con Luis Fernando Suárez.
Estudioso y transparente nos da generosamente sus opiniones para Al pie del deporte y www.everardoherrera.com.
Así nos ve hoy:
Creo, después de décadas en el fútbol, incluido el de Centroamérica y de Costa Rica, puedo dar un vistazo e impresiones de los dos últimos partidos.
Lógicamente hay interrelación de los diferentes campos, pero primero la Administración, la Federación Costarricense de Fútbol.
El presupuesto anual por FIFA ($650,000), patrocinio, TV, etc..., permite un trabajo constante para las diferentes selecciones.
Esto requiere un plan anual de las diferentes categorías, de acuerdo al calendario de competencias.
Aquí entra la posición y el perfil del Director Deportivo, que a lo mejor tiene la responsabilidad de la organización de las Selecciones Menores, sus cuerpos técnicos y sus planes de trabajo.
A lo mejor, incluir a la selección mayor (en mi caso con Rueda en Honduras fue así, con Suárez no), en un mismo plan. También el diálogo en general entre Director Deportivo y todos los Directores Técnicos es importante.
Otro punto central del Director Deportivo es el análisis de las diferentes competencias. Como punto central que hay demasiados partidos.
Más aquí en un ámbito semi profesional. Hay que insistir en un mejoramiento del profesionalismo de clubes y jugadores. Y algo que considero necesario: volver al campeonato largo.
Así, con el calendario anual, se puede incluir verdaderas pretemporadas y unas vacaciones para los jugadores después de cada campaña. Esto permite fechas FIFA exclusivamente para la selección.
Con esto se evita que una final de Torneo de Copa se dispute en fecha FIFA como ocurrió el pasado fin de semana en Costa Rica.
En este campeonato anual, el NUEVO Torneo Copa juega una ronda cada dos meses, entre equipos de Tercera, Segunda y Primera. Siempre el equipo de categoría menor tiene derecho a jugar en casa. La final es el último partido del campeonato en el Estadio Nacional (como en Berlín). (Saarbrücken de tercera, eliminó al poderoso Bayern Múnich) Estos partidos también servirían para ver jugadores que no tienen muchos minutos.
Otro aspecto del Director Deportivo puede ser una ronda mensual con los medios de comunicación, tocando temas de los dos lados. Por ejemplo, informar sobre el nivel real de los "Legionarios" y sus respectivas ligas. Que muchas veces es nada mejor que la propia Liga Nacional.
Cerrando con el tema de la Selección mayor de Costa Rica, considero que fue una mala decisión dar el mando para estos dos partidos al técnico recién llegado Gustavo Alfaro.
El arranque apresurado del estratega argentino fue innecesario y ya generó cuestionamientos por convocatorias y alineaciones raras.
El tiempo de trabajo hasta el próximo mes de marzo (repechaje vs Honduras) es muy limitado. Ojalá el nuevo cuerpo técnico, con la camada de asistentes, esté cerca de los equipos dando seguimiento a los trabajos. Un asistente local sería muy provechoso.
Lothar Matthäus, ex ídolo del fútbol alemán, dijo en su momento "no hay edades, solo rendimiento", sin embargo, por ejemplo, urge formar futuros porteros de la selección. Keylor Navas no es para toda la vida.
De cara al Mundial del 2026 la competencia será Panamá, Honduras, Guatemala, Jamaica, entre otros. No USA, Canadá ni México. Esto es obligación de aprovechar. Con fundamento.