BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!

Embi-Media Banner:


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Image

Cristopher Rocholl, técnico alemán, levanta un inventario de las fallas actuales del fútbol de Costa Rica a nivel general y de selección.

Rocholl vino a territorio tico en 1985 por un plan de desarrollo de la Federación Alemana.  Empezó con Alajuelense y la Federación Costarricense de Fútbol.

Respaldó a Álvaro McDonald en eliminatorias ticas hacia el Mundial de México 1986 y luego fue asistente de Alexander Guimaraes en Alemania 2006. Como ocurre en Costa Rica, al ser ignorado un tiempo, Honduras se lo llevó y lo tuvo cerca en mundiales 2010 con Reinaldo Rueda y 2014 con Luis Fernando Suárez.

Estudioso y transparente nos da generosamente sus opiniones para Al pie del deporte y www.everardoherrera.com. 

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

 

Así nos ve hoy:

Creo, después de décadas en el fútbol, incluido el de Centroamérica y de Costa Rica, puedo dar un vistazo e impresiones de los dos últimos partidos.

Lógicamente hay interrelación de los diferentes campos, pero primero la Administración, la Federación Costarricense de Fútbol.  

El presupuesto anual por FIFA ($650,000), patrocinio, TV, etc..., permite un trabajo constante para las diferentes selecciones. 

Esto requiere un plan anual de las diferentes categorías, de acuerdo al calendario de competencias. 

Aquí entra la posición y el perfil del Director Deportivo, que a lo mejor tiene la responsabilidad de la organización de las Selecciones Menores, sus cuerpos técnicos y sus planes de trabajo.

 

A lo mejor, incluir a la selección mayor (en mi caso con Rueda en Honduras fue así, con Suárez no), en un mismo plan. También el diálogo en general entre Director Deportivo y todos los Directores Técnicos es importante.

Otro punto central del Director Deportivo es el análisis de las diferentes competencias. Como punto central que hay demasiados partidos. 

Más aquí en un ámbito semi profesional. Hay que insistir en un mejoramiento del profesionalismo de clubes y jugadores. Y algo que considero necesario: volver al campeonato largo. 

Así, con el calendario anual, se puede incluir verdaderas pretemporadas y unas vacaciones para los jugadores después de cada campaña. Esto permite fechas FIFA exclusivamente para la selección. 

Con esto se evita que una final de Torneo de Copa se dispute en fecha FIFA como ocurrió el pasado fin de semana en Costa Rica. 

En este campeonato anual, el NUEVO Torneo Copa juega una ronda cada dos meses, entre equipos de Tercera, Segunda y Primera. Siempre el equipo de categoría menor tiene derecho a jugar en casa. La final es el último partido del campeonato en el Estadio Nacional (como en Berlín). (Saarbrücken de tercera, eliminó al poderoso Bayern Múnich) Estos partidos también servirían para ver jugadores que no tienen muchos minutos. 

Otro aspecto del Director Deportivo puede ser una ronda mensual con los medios de comunicación, tocando temas de los dos lados. Por ejemplo, informar sobre el nivel real de los "Legionarios" y sus respectivas ligas. Que muchas veces es nada mejor que la propia Liga Nacional. 

Cerrando con el tema de la Selección mayor de Costa Rica, considero que fue una mala decisión dar el mando para estos dos partidos al técnico recién llegado Gustavo Alfaro. 

El arranque apresurado del estratega argentino fue innecesario y ya generó cuestionamientos por convocatorias y alineaciones raras. 

El tiempo de trabajo hasta el próximo mes de marzo (repechaje vs Honduras) es muy limitado. Ojalá el nuevo cuerpo técnico, con la camada de asistentes, esté cerca de los equipos dando seguimiento a los trabajos. Un asistente local sería muy provechoso. 

Lothar Matthäus, ex ídolo del fútbol alemán, dijo en su momento "no hay edades, solo rendimiento", sin embargo, por ejemplo, urge formar futuros porteros de la selección. Keylor Navas no es para toda la vida. 

De cara al Mundial del 2026 la competencia será Panamá, Honduras, Guatemala, Jamaica, entre otros. No USA, Canadá ni México. Esto es obligación de aprovechar. Con fundamento.

FUTBOL NACIONAL

La desazón de Amarini Villatoro: "Tuvimos un primer tiempo muy nefasto" (VIDEO)

Imagen

El guatemalteco Amarini Villatoro, técnico del Club Sport Cartaginés, no puso excusas luego de perder la noche del jueves el invicto en el Torneo de Clausura 2026 ante Sporting FC.

Se confirman rumores sobre Víctor Cordero en Saprissa

Imagen

El ex futbolista Víctor Cordero está de regreso en el equipo de sus amores.

Sporting se acordó de ganar y le quitó el invicto a Cartaginés

Imagen

El equipo de Sporting FC logró su primera victoria del Torneo de Clausura 2026 derrotando de visita 0-2 al Club Sport Cartaginés en el partido que cerró la quinta jornada del Torneo de Clausura 2026.

Sporting tiene nuevo fichaje para este Clausura

Sporting FC sigue reforzando a pocos días del cierre de fichajes para este Torneo de Clausura 2026.

Marcel Hernández entra al top-5 de mejores goleadores extranjeros en el Herediano

El cubano Marcel Hernández sigue escribiendo con letras dorados su historia en el fútbol nacional y recientemente entró al top-5 de los mejores goleadores extranjeros en el Club Sport Herediano.

LEGIONARIOS

Jeyland Mitchell y el Sturm Graz se despiden de la Europa League con victoria

29 Ene 2026 Legionarios

El Sturm Graz de Jeyland Mitchell disputó este jueves la última jornada de la fase de liga de la Europa League y lo hicieron con una victoria 1-0 sobre el...

Alonso Martínez ubicado en el podio de los mejores goleadores de la Concacaf durante el 2025

29 Ene 2026 Legionarios

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) presentó el ranking de los mejores goleadores de la Concacaf durante el año...

Los Pumas de Keylor Navas se refuerza con cuestionado delantero mexicano

28 Ene 2026 Legionarios

Los Pumas de México, club en el que milita Keylor Navas, se encuentra muy cerca de reforzar su zona ofensiva con un futbolista muy criticado por su...

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.