Una ventosa, caliente y soleada mañana en la vieja metrópoli de Costa Rica fue testigo de una nueva edición de uno de los encuentros más longevos del fútbol nacional, uno que guarda entre sus aficiones rivalidades históricas y que por el presente, podría marcar una mejoría en la tabla de posiciones al enfrentar al Club Sport Cartaginés y el Club Sport Herediano.
A pesar del buen clima y del momento que viven los equipos, el estadio "Fello" Meza no se vio totalmente abarrotado, más la mayoría de afición, evidentemente brumosa, se hacía sentir fuertemente desde el primer minuto, apoyando los remates de Kenneth Cerdas o las llegadas de Jeikell Venegas en ocasiones y en otras para mostrar que la llegada de Luis Ronaldo Araya al Herediano no era olvidada de manera sencilla por ellos.
Los florenses eran los que mejor propuesta ponían en cancha, parecían manejar y tocar mejor la pelota, pero el remate final no llegaba, a pesar de tener mejores momentos y conexiones en la línea de media cancha, mientras que Cartaginés optó siempre por buscar las pelotas largas en velocidad que finalmente le dieron resultado al 38' pues Aarón Cruz derribó a Jeikell Venegas en el área y al 41', Marcel Hernández no dudó en facturar para poner el 1-0.
A pesar del gol, la tónica no cambió y previo al descanso, Diego Mesén, de nuevo cometiendo falta sobre Luis Ronaldo Araya, vio como Hugo Cruz le sacó su segunda amonestación, ya que la primera había sido otorgada al 26' y obligó a los brumosos a ir al descanso con un hombre menos para enfrentar el resto del juego.
Con cambios en ambos equipos el juego reinició, más seguía Herediano empujando con todo lo que tenía, y Cartaginés apostando a su veloz riposta, convertía el juego en un estira y encoge, con Herediano intentando por todos los medios y Cartaginés resistiendo.
Se le debe destacar a Jeaustin Campos el atrevimiento, pues sacrificó su planteamiento y sus variantes fueron netamente ofensivas hasta que finalmente, gracias a una mano en el área de Kevin Espinoza, al 77' José de Jesús Godínez desde los once pasos puso el 1-1.
Los números se emparejaron en cuanto a actores ya que al 87' previo a los siete minutos de reposición, Kennedy Rocha saldría expulsado por reclamar airadamente una doble falta de Victor Murillo que saldría amonestado solamente.
El cierre del juego dictaminó que cada equipo se repartiría una unidad, dejando entonces la tabla de posiciones idéntica al inicio, con los brumosos en tercer puesto, ahora con catorce unidades, y a los florenses en el cuarto lugar, con un punto menos.
Las Acciones
Con la intención intacta de mantener su hegemonía de local, donde en el presente certamen no han cedido unidades, el Club Sport Cartaginés enfrentó la jornada con dos bajas importantes en su zaga, pues el costarricense Carlos Barahona y el trinitario Aubrey David se encontraban convocados con las selecciones nacionales. Ante esto, Paulo Wanchope optó por alinear un claro planteamiento de cuatro hombres en la defensa, cuatro en la media cancha y dos delanteros, partiendo con el experimentado Kevin Briceño en el marco, con el joven de dieciocho años Farbod Samadian por banda izquierda y Jordan Smith por la diestra, junto a Kevin Espinoza y Diego Mesén como centrales.
Kenneth Cerdas hizo pareja con el ex-florense Douglas López, para extender a los costados con Allen Guevara y José Luis Quirós y finalmente conectar con sus dos delanteros, el veloz Jeikell Venegas y su capitán, el cubano Marcel Hernández.
Buscando ganar la tercera plaza de clasificación, inspirados en su reciente victoria ante el conjunto griego, el Herediano alineó un planteamiento de cuatro zagueros, cinco volantes y un delantero nominal, colocando a Aarón Cruz en el marco, apoyado por el mexicano Everardo Rubio y el experimentado Keyner Brown como centrales, con Darryl Araya como carrilero izquierdo y Fernán Faerrón al otro costado.
Con la falta de Alejandro Bran, otro seleccionado, y de Everardo Rubio, descansando debido a una recarga muscular, Yeltsin Tejeda regresó a la titular portando la banda de capitán e hizo par en la línea de marca y conexión con Eduardo Juárez, mientras que la tripleta creativa del ex-brumoso Luis Ronaldo Araya, Elías Aguilar y Gerson Torres se mantendría intacta, el hombre en punta para este encuentro volvió a ser el azteca Jesús Godínez, que se recuperó de la lesión que lo alejó la jornada anterior.
Desde el pitazo inicial el ritmo de juego fue vertiginoso, el planteamiento de ambos estrategas le daba libertad a sus equipos en ataque y con remates de media distancia, además de los abucheos cada vez que Ronaldo Araya tocaba la pelota, fueron ingredientes que empezaron a entretener a los asistentes.
La velocidad que imprimía por las bandas Allen Guevara y Jeikell Venegas, buscando siempre al caribeño Hernández eran la tónica que trataba de imponer el equipo local, mientras que los rojiamarillos apostaban al juego colectivo, culminando muchas veces con la llegada de sus carrileros que no lograban encontrar a su delantero, manteniendo el juego con buenas acciones, más sin anotaciones.
Herediano poco a poco empezó a ser más dueño de la pelota, buscando más asociaciones y reflejando mejores conexiones entre las líneas, mientras que los brumosos parecían de manera constante saltarse a los volantes para buscar ofender, más ninguno de los equipos lograba finalmente dar el golpe de gracia, ya que carecían de profundidad y por ellos los porteros no tenían mayor injerencia en el desarrollo del encuentro.
Al 38', en una jugada que parecía intrascendente tras una lesión temporal de Kevin Briceño al chocar ante Luis Ronaldo Araya, Cartaginés logró meter una pelota profunda buscando la velocidad de Venegas, esta iba en diagonal y de manera incorrecta, Aarón Cruz buscó ir por la pelota con una trayectoria y posición del cuerpo incorrecta, con velocidad, el atacante brumoso logró puntear el balón y provocó que el arquero acabará tocando su pie, provocando un irrefutable penal.
Al 41', con calma, rematando de manera rastrera al poste izquierdo del arquero desde los once pasos, a pesar de haber pasado gran parte del juego desaparecido, el cubano Marcel Hernández abrió la cuenta brumosa, marcando a título personal su 12° gol ante Aarón Cruz, su víctima favorita en la primera división y poniendo el 1-0.
Herediano no bajó los brazos y siguió buscando el tanto del empate, y si hubo una tónica preocupante en los brumosos es que sus centrales desde muy temprano habían sido amonestados. Para su infortunio, al 45', en una jugada en el frente del área, una vez más Diego Mesén derribó de manera antireglamentaria a Luis Ronaldo Araya y Hugo Cruz no titubeó para dejar a Cartaginés con diez hombres al amonestarle por segunda ocasión, prácticamente terminando así la primera parte.
Segundo Tiempo
Buscando recomponer su zaga, Paulo Wanchope hizo ingresar al defensor Victor Murillo, sacrificando a su volante mixto Kenneth Cerdas, mientras que Jeaustin Campos, buscando aprovechar el hombre de más, hizo ingresar al joven atacante Andy Rojas, sacando a Yeltsin Tejeda en su lugar.
El reinicio del juego fue de absoluto dominio florense, probando en varias ocasiones las manos de Kevin Briceño y empujando a los brumosos a jugar detrás de su media cancha, incluso al 49', tras un centro de Darryl Araya, Gerson Torres, tras un leve desvió del zaguero Sabadián, no logró empujar el balón solo frente al marco.
Arriesgando todo por el resultado, antes de la hora de juego Herediano hizo ingresar al brasileño Kennedy Rocha, sacrificando al zaguero central Keyner Brown, moviendo de inmediato el planteamiento a un 3-5-2 que apostaba con todo a la ofensiva.
El manejo en ataque rojiamarillo permitió también que Cartaginés, en contraataque buscara con velocidad asegurar el resultado, así fue como rápidamente, en pies de Venegas y Allen Guevara lograron amonestar a par de jugadores florenses e incluso provocar una devolución entre Fernán Faerrón y Aarón Cruz que estaba teniendo un terrible partido.
Herediano apostó por todo al 70' pues hicieron ingresar a Deyver Vega, José Guillermo Ortiz y Allan Cruz, sacando a Luis Ronaldo Araya, Gerson Torres y Eduardo Juárez, buscando algo distinto, pues a pesar de manejar el juego, el peligro se sentía más en su contra que a su favor.
Tanto llegaba el agua que acabó rompiendo el cántaro, como dice el viejo adagio, y tras un centro desdes del borde derecho del área de parte de Elías Aguilar al segundo palo al 75', Jordan Smith cabeceó para despejar más el balón rebotó en la mano de Kevin Espinoza, situación que Hugo Cruz no dudó en marcar como penal.
Con remate potente y alto de pierna derecha desde los once pasos, anotando su primer gol jugando de visita para el Herediano, José de Jesús Godínez empató el juego, dejando un cierre de infarto para el encuentro.
Al 87', a pesar de una doble falta de Victor Murillo primero sobre el brasileño Rocha y luego sobre Fernán Faerrón, el reclamo de Kennedy Rocha fue sumamente agresivo y Hugo Cruz no aguantó la actitud por lo que lo amonestó por segunda ocasión y terminó expulsándolo.
La sanción acabó desordenando por completo el juego, haciendo que los siete minutos de reposición se cargaran de faltas, fueras de juego y muy poco peligro en los marcos lo que llevó inevitablemente al juego a una conclusión en empate que no dejó satisfecho a ninguno de los equipos.
En la próxima fecha el Club Sport Herediano regresa al "Coyella" Fonseca para recibir a la Asociación Deportiva San Carlos, que reestrenará a Luis Antonio Marín como director técnico, mientras que el Club Sport Cartaginés tendrá una complicada visita al Alejandro Morera Soto para enfrentarse a la Liga Deportiva Alajuelense.
Ficha Técnica
1- Cartaginés: 35- Kevin Briceño(7), **29-Farbod Sabadián(6), 4- Kevin Espinoza(5.5), 2- Diego Mesén(4), 23- Jordan Smith(6), 8- Douglas López(6.5), 11- Kenneth Cerdas(6)(20- Victor Murillo(5.5) 46'), 7- Allen Guevara(6.5), 12- José Luis Quirós(6), 6- Jeikell Venegas(7)(27- Jostin Daly(-) 82'), *9- Marcel Hernández(6.5)(77- Jossimar Pemberton(-) 82'). DT: Paulo César Wanchope(6)
1- Herediano: 1- Aarón Cruz(5), **16- Darryl Araya(6), *21- Everardo Rubio(6.5), 99- Keyner Brown(6)(*22- Kennedy Rocha(5) 58'), 3- Fernán Faerrón(6.5), 17- Yeltsin Tejeda(C)(6)(**34- Andy Rojas(6) 46'), 26- Eduardo Juárez(6.5)(8- Allan Cruz(6) 70'), 11- Luis Ronaldo Araya(6)(30- Deyver Vega(5.5) 70'), 28- Gerson Torres(6.5)(77- José Guillermo Ortiz(5.5) 70'), 10- Elías Aguilar(6.5), *9- Jesús Godínez(6.5). DT: Jeaustin Campos(6)
Simbología
*: Jugador Extranjero
**: Suma Minutos para la regla de Minutos de jugadores Sub-22 o menos
Goles
1-0: Marcel Hernández (CSC) al 41' con remate de penal de pierna derecha rastrero tras la falta de Aarón Cruz sobre Jeikell Venegas
1-1: Jesús Godínez (CSH) al 77' con remate de penal de pierna derecha buscando el ángulo derecho tras la mano de Kevin Espinoza al despeje de Jordan Smith
Amonestados
Diego Mesén(26',45'), Kevin Espinoza(35'), Douglas López(38'), Kennedy Rocha(61',87'), Eduardo Juárez(64'), Aarón Cruz(66'), Victor Murillo(88'), Allan Cruz(90+3')
Expulsados
Diego Mesén(45'), Kennedy Rocha(87')
Liga Promérica
Torneo de Apertura 2023
Jornada 8
Estadio José Rafael "Fello" Meza
Domingo 10 de Setiembre del 2023
11:00 a.m.
Uniformes
Cartaginés: Camiseta blanca con rayas azules, pantaloneta y medias blancas / Uniforme de Portero: Camiseta , pantaloneta y medias fucsia
Herediano: Camiseta amarilla y rojo, pantaloneta y medias rojas / Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias verde fosforescente
Árbitros
Central: Hugo Cruz(7)
Asistentes: Emmanuel Alvarado(7) y Diego Salazar(7)
Secretario: Rigo Prendas(7)
Delegada: Elieth Artavia
Comisario de Seguridad: Fernando Quesada