El estadio fue inaugurado un 27 de agosto de 1972, en un juego amistoso ante el Comunicaciones de Guatemala que finalizó con empate 1-1.
En aquel entonces el escenario deportivo tenía una capacidad para 23.112 espectadores, pero ante el acomodo de las butacas, así como la colocación de las zonas amarillas que solicitó la Comisión de Emergencia el estadio pasó a tener una capacidad de 21.350.
El Ricardo Saprissa Aymá además fue por muchos años la casa de la Selección Nacional de Costa Rica, y esto provocó que se convirtiera en un escenario donde la afición se hace sentir.
Tanto es así que el histórico mediocampista estadounidense, Landon Donovan, llegó a catalogar a 'La Cueva' como "el infierno".
Por su parte, Erick Lonnis considera que no existe un estadio en Costa Rica en el que la afición pesa como lo hace el Ricardo Saprissa.
"Jugué ahí de visita, tanto con Cartaginés como con Carmelita, y de local durante 10 años con Saprissa. No hay ningún estadio en el país donde se sienta la presión como en el Ricardo Saprissa. No hay otro estadio donde la afición tenga tanta importancia en el rendimiento del equipo. La afición juega un papel crucial, es una sensación increíble para el jugador morado y para el rival. Landon Donovan dijo que es el estadio donde más sufrió al jugador de visita y lo catalogó como estar en el infierno", dijo Lonnis en declaraciones para La Nación.
DATOS IMPORTANTES DEL ESTADIO RICARDO SAPRISSA
Primer juego internacional: 27/08/1972, Saprissa 1 - Comunicaciones (Guatemala) 1, Cuadrangular Internacional.
Primer gol en ese estadio: 27/08/1972, Peter Sandoval (Comunicaciones).
Primer gol tico: 27/08/1972, Eduardo Chavarría (Saprissa).
Primer juego de copa: 17/09/1972, Saprissa 3 - Barrio México 1. Copa Juan Santamaría.
Primer gol de la Selección: 22/11/1972, Édgar Marín.
Primer juego de primera división: 01/04/1973, Saprissa 2 - Alajuelense 0.
Primer gol de campeonato: Carlos Solano (Saprissa).
MÁS INFORMACIÓN