El reconocido representante de futbolistas francés, Joaquim Batica, está siendo investigado judicialmente en su país.
El motivo: están viendo si tiene relación con blanqueo de capital y ejercicio ilegal como agente con transacciones ligadas al club FC Nantes, que milita en la primera división de Francia.
Según se dio a conocer en territorio galo, el pasado jueves fue imputado el director general adjunto del equipo Nantes, Frank Kita, junto a dos representantes: Bakari Sanogo y Batica.
"El juez de instrucción ha procesado a estas tres personas por delitos que incluyen blanqueo de capitales, blanqueo de capitales agravado, blanqueo de capitales de evasión fiscal, ejercicio de la actividad de agente deportivo sin licencia vigente, ejercicio ilegal de la actividad de agente deportivo por un nacional de Estado miembro o parte en el acuerdo sobre el espacio económico europeo, y complicidad en el ejercicio ilegal de la actividad de agente deportivo”, detalló una nota del medio francés Ouest France que fue reproducida por el diario La Nación.
La investigación se viene dando desde hace 3 años.
En referencia a Bakari Sanogo se informó que no posee una licencia de agente deportivo de la Federación Francesa de Fútbol.
Batica tranquilo
Joaquim, al ser consultado por La Nación, emitió el siguiente comunicado: "Desde 2006 soy un agente licenciado por la Federación Francesa de Fútbol, lo cual me permite trabajar como agente en Francia durante 17 años. Hay una investigación que involucra a varias personas. Estoy tranquilo y mi agencia continúa funcionando".
Batica es muy conocido en Costa Rica ya que muchos jugadores han acudido a él para que los represente. Actualmente es el agente de Joel Campbell.
Esteban Quesada, productor costarricense, estrenó hace unos años un documental sobre la vida de Joaquim.
Fuente: Diario La Nación