BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

La posición de defensor central es para apagar incendios. Ingrata, incluso más desagradecida que la del portero, que con un error  tira al traste un partido.

Aparecer en  la foto del periódico y los comentarios en los programas deportivos por algún gol permitido, son solo parte a lo que están expuestos. Si lo  visualizamos con pocas palabras, es un jugador que su  función primordial es alejar la pelota hacia cualquier lugar para evitar ser criticado.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Para usted: Cuál sería la definición correcta para un defensa central más allá de la descripción funcional?

Me encontré una explicación simplista, quizá usted tenga una mejor: “Es un jugador que juega en la línea defensiva ocupando la zona más central”.

Claro que existe una aproximación en nuestra imaginación, una ley no escrita que nos dice cómo debe ser un central. Alto, corpulento, fuerte, con carácter para ordenar, mandar y organizar, voz de mando, buena técnica con el pase, rápido en las coberturas y buen cabeceo.

Waoo, con esta definición podemos pensar, para nuestro medio, en Kendall Jamaal Waston Manley? Sin duda tiene varias de esas características.

A Waston lo vi jugar por primera vez en el año 2010 en la UCR dirigida por el eslovaco Iván Mraz. En ese torneo anotó cinco goles. Mraz lo ubicaba como centro delantero.

Luego jugó con Pérez Zeledón anotando en dos temporadas 12 goles, posteriormente se fue seis años a la MLS y logró posesionarse como defensa central.

No es un jugador técnico, le cuesta el uno contra uno, lento en los cierres, pero en el juego aéreo es difícil pierda una pelota. Su estatura (1,95mts) y  peso (83 kilos), lo convierte en un defensa central idóneo en el país  y además es goleador.

¿Por qué es tan preponderante Kendall Jamaal? Analicemos nuestros jugadores, me refiero a los defensas centrales: Fernán Faerron (Herediano 1,79 mts), Keyner Brown (Herediano 1,90mts), Kevin Fajardo (Sporting 1,80mts),Giancarlo González (Alajuelense 1,85mts) y Alexis Gamboa (Alajuelense1,90mts). Algunos con una estatura parecida a la de Waston, pero no tienen su fortaleza y hambre futbolística.

Viendo el partido Saprissa contra Herediano (2 a 0), solo como referencia, al buen observador debe haberle sorprendido algunas disposiciones ordenadas por  Justin Campos, entrenador florense, para detener a Waston en balones a bola parada.

Su disposición, diría, risoria para mí, o quizá sorprendente para los que más saben, fue colocar a Kennedy Rocha con 1,58mts de estatura frente a 1,95mts y 83 kilos cuando este defensor se sumaba al ataque.

Qué buscaba el técnico Herediano con esa estrategia? Que Rocha cada vez que Waston se movía se dejara caer para que el árbitro pitara falta? Majarle un pie o al menos un dedo y dejarlo inactivo? Meterse entre sus costillas y dejarlo sin aire? Seguro la explicación era que Rocha lo amedrentara, podría hacerlo?, así Keyler Brown ganaría los balones aéreos. Solo le faltó a Rocha que le dieran una onda para derribar a este Goliath moderno.

Interesante. Novedoso. Arriesgado. Sorprendente. Cómo lo llamaría usted. Como dato curioso a Waston no le llegó ni el 20% de los balones enviados por Mariano Torres, que sabe colocar la pelota al jugador designado en jugadas preparadas.

Escuchando, disculpen, leyendo a Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, posterior al segundo partido frente a Chelsea por la Champions, dijo algo que me hizo reflexionar: “Intentamos trabajar mucho el balón parado, menos el defensivo en esta etapa de la temporada. Lo trabajamos más que el aspecto táctico, porque supone menos cansancio para los jugadores”.

¿Qué habrá trabajado para este partido Justin Campos? ¿Qué habrá trabajado Vladimir Quesada? Lo cierto es que en la disposición táctica Saprissa se enfocó solo presentando a Kendall Waston como  distractor de los balones parados y fueron otros jugadores los elegidos para rematar a puerta.

La disposición táctica Herediana mostró un equipo cansado, sin ambición, quizá demasiado trabajado en lo táctico y psicológico. Diría  exceso sicológico buscando Justin lograr borrar la salida  anterior de este equipo.

Qué caray, no sigamos con estos pensamientos. Son solo suposiciones. De lo sucedido en la cancha  Mariano Torres se encargó de que todo luciera sencillo.

Por todo esto y quizás más, Waston es el central favorito de los centrales favoritos del país.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Fútbol y Baloncesto

MÁS INFORMACIÓN 

FUTBOL NACIONAL

VIDEO: Portero Steven Orias sorprende al hablar de su futuro tras acusación por supuesto intento de homicidio

Imagen

Hace unas semanas el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo al portero costarricense Steven Orias.

Los clubes con más minutos Sub-21 pendientes en el Torneo de Apertura

Imagen

El Torneo de Apertura 2025 entra en su recta final y de momento solo 3 clubes han cumplido con la regla de 1200 minutos Sub-21 que exige la Unafut.

Publicación de Melissa Herrera dirigida a Kenneth Vargas enciende la polémica

Imagen

La ficha del delantero costarricense, Kenneth Vargas, pertenece al Hearts de Escocia.

Dos jugadores del fútbol tico convocados con Nicaragua

Dos jugadores del fútbol de Costa Rica fueron llamados para el cierre de la eliminatoria al Mundial 2026 con Nicaragua.

Fedefútbol lanza ofensiva contra el amaño: clubes podrían perder la categoría o ser expulsados

Imagen

La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) decidió aplicar mano dura.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

VIDEO: Anthony Contreras anotó y Orlando Galo salió lesionado en Letonia

07 Nov 2025 Legionarios

Este viernes el equipo del Riga FC, con la presencia de Orlando Galo y Anthony Contreras, perdió de local 3-4 ante el RFS en la Liga de Letonia.

Keylor Navas celebra 20 años de carrera y Pumas le dedica mensaje

07 Nov 2025 Legionarios

El portero costarricense, Keylor Navas, publicó un mensaje en sus redes sociales para festejar sus 20 años de carrera.

Carlos Mora asiste para la primera victoria del Craiova en la Conference League

06 Nov 2025 Legionarios

Carlos Mora se hizo presente en la victoria 0-1 de la Universitatea de Craiova frente al Rapid de Viena. 

Jeyland Mitchell entró en los minutos finales del empate del Sturm Graz ante el Nottingham Forest por la Europa League

06 Nov 2025 Legionarios

El defensor Jeyland Mitchell tuvo participación en la recta final del empate 0-0 del Sturm Graz ante el Nottingham Forest por la Europa League.  

VIDEO: Estados Unidos bajo el mando del técnico Gonzalo Segares debuta con triunfo en Mundial Sub-17

05 Nov 2025 Legionarios

En un partido parejo que inauguró la actividad del Grupo I en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2025, Estados Undios derrotó por 1-0 a Burkina Faso para...

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.