BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

La posición de defensor central es para apagar incendios. Ingrata, incluso más desagradecida que la del portero, que con un error  tira al traste un partido.

Aparecer en  la foto del periódico y los comentarios en los programas deportivos por algún gol permitido, son solo parte a lo que están expuestos. Si lo  visualizamos con pocas palabras, es un jugador que su  función primordial es alejar la pelota hacia cualquier lugar para evitar ser criticado.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Para usted: Cuál sería la definición correcta para un defensa central más allá de la descripción funcional?

Me encontré una explicación simplista, quizá usted tenga una mejor: “Es un jugador que juega en la línea defensiva ocupando la zona más central”.

Claro que existe una aproximación en nuestra imaginación, una ley no escrita que nos dice cómo debe ser un central. Alto, corpulento, fuerte, con carácter para ordenar, mandar y organizar, voz de mando, buena técnica con el pase, rápido en las coberturas y buen cabeceo.

Waoo, con esta definición podemos pensar, para nuestro medio, en Kendall Jamaal Waston Manley? Sin duda tiene varias de esas características.

A Waston lo vi jugar por primera vez en el año 2010 en la UCR dirigida por el eslovaco Iván Mraz. En ese torneo anotó cinco goles. Mraz lo ubicaba como centro delantero.

Luego jugó con Pérez Zeledón anotando en dos temporadas 12 goles, posteriormente se fue seis años a la MLS y logró posesionarse como defensa central.

No es un jugador técnico, le cuesta el uno contra uno, lento en los cierres, pero en el juego aéreo es difícil pierda una pelota. Su estatura (1,95mts) y  peso (83 kilos), lo convierte en un defensa central idóneo en el país  y además es goleador.

¿Por qué es tan preponderante Kendall Jamaal? Analicemos nuestros jugadores, me refiero a los defensas centrales: Fernán Faerron (Herediano 1,79 mts), Keyner Brown (Herediano 1,90mts), Kevin Fajardo (Sporting 1,80mts),Giancarlo González (Alajuelense 1,85mts) y Alexis Gamboa (Alajuelense1,90mts). Algunos con una estatura parecida a la de Waston, pero no tienen su fortaleza y hambre futbolística.

Viendo el partido Saprissa contra Herediano (2 a 0), solo como referencia, al buen observador debe haberle sorprendido algunas disposiciones ordenadas por  Justin Campos, entrenador florense, para detener a Waston en balones a bola parada.

Su disposición, diría, risoria para mí, o quizá sorprendente para los que más saben, fue colocar a Kennedy Rocha con 1,58mts de estatura frente a 1,95mts y 83 kilos cuando este defensor se sumaba al ataque.

Qué buscaba el técnico Herediano con esa estrategia? Que Rocha cada vez que Waston se movía se dejara caer para que el árbitro pitara falta? Majarle un pie o al menos un dedo y dejarlo inactivo? Meterse entre sus costillas y dejarlo sin aire? Seguro la explicación era que Rocha lo amedrentara, podría hacerlo?, así Keyler Brown ganaría los balones aéreos. Solo le faltó a Rocha que le dieran una onda para derribar a este Goliath moderno.

Interesante. Novedoso. Arriesgado. Sorprendente. Cómo lo llamaría usted. Como dato curioso a Waston no le llegó ni el 20% de los balones enviados por Mariano Torres, que sabe colocar la pelota al jugador designado en jugadas preparadas.

Escuchando, disculpen, leyendo a Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, posterior al segundo partido frente a Chelsea por la Champions, dijo algo que me hizo reflexionar: “Intentamos trabajar mucho el balón parado, menos el defensivo en esta etapa de la temporada. Lo trabajamos más que el aspecto táctico, porque supone menos cansancio para los jugadores”.

¿Qué habrá trabajado para este partido Justin Campos? ¿Qué habrá trabajado Vladimir Quesada? Lo cierto es que en la disposición táctica Saprissa se enfocó solo presentando a Kendall Waston como  distractor de los balones parados y fueron otros jugadores los elegidos para rematar a puerta.

La disposición táctica Herediana mostró un equipo cansado, sin ambición, quizá demasiado trabajado en lo táctico y psicológico. Diría  exceso sicológico buscando Justin lograr borrar la salida  anterior de este equipo.

Qué caray, no sigamos con estos pensamientos. Son solo suposiciones. De lo sucedido en la cancha  Mariano Torres se encargó de que todo luciera sencillo.

Por todo esto y quizás más, Waston es el central favorito de los centrales favoritos del país.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Fútbol y Baloncesto

MÁS INFORMACIÓN 

FUTBOL NACIONAL

Herediano tendría amarrado a su primer refuerzo para el Apertura

El Club Sport Herediano ya esta trabajando en la planificación del Torneo de Apertura 2026.

Ronaldo Cisneros define su futuro en Alajuelense

El delantero mexicano Ronaldo Cisneros ya ha tomado una decisión con respecto a su futuro dentro de Liga Deportiva Alajuelense.

Giovanni Clunie habla del problema de salud que lo llevó a retirarse

El delantero costarricense Giovanni Clunie anunció este lunes que ponía punto y final a su carrera como futbolista profesional debido a un problema de salud.

Futbolista de Guadalupe anuncia su retiro por problemas de salud

El delantero Giovanni Clunie de Guadalupe FC ha anunciado este lunes su retiro como futbolista profesional debido a un problema de salud.

 

Entrenador costarricense David Chaves lidera experiencia internacional en España con selección U9

Imagen

El entrenador costarricense David Chaves vive una destacada experiencia en el fútbol base europeo al liderar una delegación que actualmente se encuentra en Lloret de Mar, Girona, España, participando en la prestigiosa Costa Girona Cup.

LEGIONARIOS

VIDEO: Marvin Solano le gana de visita con goleada a Luis Marín en El Salvador

29 Mar 2026 Legionarios

La noche del sábado hubo duelo de entrenadores costarricenses en la Liga de El Salvador. El equipo del Inter FA, que dirige Luis Antonio Marín, recibió al...

Aarón Suárez es noticia en Turquía

24 Mar 2026 Legionarios

La aventura de Aarón Suárez en el fútbol de Turquía ha llegado a su final en menos de un año desde su llegada.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.