Buscar en Google:

Presidente salvadoreño Nayib Bukele cuestiona los números que da Costa Rica por Covid-19

''Lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias''

Imagen

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este martes medidas más restrictivas para la cuarentena decretada en el país para hacer frente al avance de la pandemia de Covid-19 y entre sus declaraciones se refirió a Costa Rica. 

“Costa Rica da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias. Si medimos la cantidad de pruebas que hacían al principio con la cantidad de pruebas que están haciendo ahora, tienen números más bajos que los de Honduras, teniendo la capacidad de hacer 15 o 20 veces más de las que están haciendo", explicó 

"Evidentemente Costa Rica solo está haciendo nuevas pruebas. Es como que en lugar de hacer 1.700 pruebas hiciéramos 100. Mañana en lugar de tener 40 nuevos casos vamos a tener 4. Así va a parecer que aplanamos la curva cuando en realidad solo tomamos una decisión política", agregó el mandatario. 

En Costa Rica se reportaron el martes 755 casos y la cifra de fallecidos sigue siendo de 6. 

MÁS INFORMACIÓN 

El presidente salvadoreño se ha dirigido al país a través de las cadenas de radio y televisión del país para advertir a la población de que en caso de que la cuarentena no sea acatada, el Gobierno tendrá que endurecer las medidas de restricción de movimientos.

En su intervención televisada ha mostrado imágenes de ciudadanos salvadoreños haciendo vida normal en la vía pública y ha cuestionado la actitud de muchos de ellos, a los que ha criticado por "tomarse fotos", "dormir en la calle", "comprarse chancletas", "lavar el carro" o "estar de charleta con los amigos", "comprando ropa, ¿alguien necesita comprar ropa? ¿Para qué? ¿Para que le vean la ropa nueva en tiempos de pandemia?", se ha preguntado.

"No es un reproche a su trabajo y a la gente que trabaja honrado. Al contrario, un aplauso para ellos, pero están llevando la muerte a casa", ha dicho.

"Necesitamos bajar la curva y los contagios. Si no le interesa su salud, hágalo por la salud de los demás y si eso tampoco le importa, hágalo por su economía, porque si no, no vamos abrir los negocios", ha advertido.

"Sólo vamos a salir de esta con solidaridad y trabajando en equipo. Si hubo desavenencias políticas eso ahora no debería importar", ha dicho Bukele, quien ha alertado a la población de que, en caso de seguir violando la cuarentena, El Salvador vivirá los colapsos de otros países de América Latina.

Bukele ha pedido a todas las fuerzas políticas hacer frente común contra la pandemia, ya que "es tiempo de poner en pausa todos los pleitos políticos y enfocarse "única y exclusivamente en sacar adelante" el país.

Las autoridades de Salud salvadoreñas han conrmado en su último parte 587 casos de Covid-19 y 14 fallecidos, tras el último conrmado el día anterior.