Buscar en Google:

Más distancia entre pasajeros elevaría el costo de los boletos en la aviación

La imagen puede contener: 1 persona

Volar podría costar al menos un 50% más que el año próximo el próximo año, pero con picos del 102% para ciertas rutas, si las autoridades de aviación civil tuvieran que hacer obligatoria la distancia social a bordo para contener la propagación del coronavirus que obliga a las compañías a deje el asiento del medio vacío.

La posición de las aerolíneas es respaldado por IATA, la principal asociación internacional de compañías aéreas, en una conferencia telefónica con medios extranjeros, incluido Corriere. Este aumento de precios no solo terminaría frenando la recuperación del transporte aéreo, sino que haría que casi todas las aerolíneas vuelen con pérdidas, ya que no obtendrían los ingresos necesarios incluso para cubrir los costos operativos, advierte la organización. Que estima un doble aumento para los boletos en vuelos operados por aviones regionales.

 

Mercado despejado

La pandemia ha eliminado los viajes aéreos debido a la parada de viajes y los bloqueos entre países. "En Europa y Estados Unidos prácticamente no hay reservas para las próximas semanas", calcula el economista jefe de la IATA, Brian Pearce. En China, donde el pico ha pasado, las reservas aún marcan -67%, lo que demuestra que la gente aún no ha comenzado a volar por completo. Mientras tanto, los gobiernos y las empresas ya están pensando en la siguiente fase, la de reabrir las fronteras y volver a viajar. Por ahora procedemos en orden aleatorio. Italia, la nación más restrictiva, requiere una distancia de al menos un metro entre los pasajeros para vuelos desde el extranjero. Esto obliga a las empresas a dejar al menos el asiento medio vacío. "Hasta la fecha no existe un estándar internacional que imponga la distancia",

 

La curva de precios

Cuando vuelva a volar, estima Pearce, los boletos al menos en vuelos nacionales podrían caer un 40%, según el desempeño del mercado chino. Pero esto, explica el economista jefe, debería suceder porque las compañías necesitan recuperar la mayor cantidad de pasajeros posible. Sin embargo, será una conveniencia transitoria, ya que el distanciamiento social a mediano y largo plazo afectaría significativamente los costos operativos: los transportistas que puedan vender compañías tendrán que pasar estos costos a las tarifas. Por esta razón, la IATA se opone a los aviones voladores con un asiento central vacío. No solo porque considera ineficaz frenar la propagación del coronavirus, sino también económicamente insostenible.

 

Costos por avion

Aquí están las estimaciones. En un avión de corto y mediano alcance, un Airbus A320 o un Boeing 737, el más utilizado por los transportistas tradicionales y de bajo costo, el distanciamiento social solo haría vendible el 67% de los asientos, dice Brian Pearce. "Pero es poco probable que los transportistas vendan todos los asientos en un vuelo", continúa. Por esta razón, la tasa de llenado máxima debe estar alrededor del 62%. Un valor inferior al valor mínimo para que un vuelo alcance el punto de equilibrio (en Europa, el promedio es del 79%). La diferencia se pagaría a los pasajeros. Y así, en un Airbus A320, la tarifa promedio pasaría de 86 dólares por pasajero (valores de 2019) a 129 dólares, igual a + 50%. En vuelos intercontinentales con un Boeing 777-300, el boleto aumentaría de 202 a 337 dólares (+ 67%),

 

Para macroáreas

A nivel continental, la introducción del distanciamiento social a bordo traería un aumento promedio de 43-54% de las tarifas. En Europa, estima IATA, el aumento de costos sería del 49%, considerando que la mayoría de los pasajeros se mueven en Boeing 737 y Airbus A320, lo que eleva el precio promedio de 135 dólares el año pasado a 201 de los el año que viene En realidad es un precio teórico porque, según la asociación internacional, este aumento solo serviría para cubrir los costos adicionales derivados de la falta de venta de los asientos intermedios. Por lo tanto, es concebible que el aumento sea mayor ya que los transportistas necesitan obtener ganancias. Cuantas ganancias En tan sólo unos pocos. Según la IATA, de 122 empresas analizadas, solo 4 ganarían incluso despegando vehículos vacíos. Todos los demás terminarían perdiendo mucho dinero.

MAS RECOMENDACIONES