Buscar en Google:

Coronavirus: Europa Central y Oriental tienen logros más positivos que la Occidental en la lucha

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

El mapa de coronavirus de Europa deja una cosa clara: las naciones más ricas de Europa occidental han sufrido más del virus que los países de la mitad oriental de la UE, casi sin excepciones.

Comparar cifras de diferentes países puede estar lleno de dificultades , y muchos factores pueden sesgar los números. Pero la comparación entre Europa occidental, por un lado, y Europa central y oriental, por el otro, muestra una diferencia en las tasas de coronavirus que es demasiado marcada como para ignorarla.

 

Incluso los países de Europa central y oriental más afectados tienen tasas de infección y mortalidad por millón de habitantes mucho más bajas que las naciones de Europa occidental, y en algunas estadísticas las estadísticas son realmente notables: Eslovaquia ha registrado solo 1.413 casos confirmados y 25 muertes. La vecina Austria, ampliamente considerada como la que ha abordado con éxito el desafío del virus, tiene más de 10 veces el número de infecciones y 20 veces más muertes que Eslovaquia , con una población de menos del doble del tamaño.

 

Se han discutido numerosas causas que contribuyen a la discrepancia en varios países individuales: menor esperanza de vida, lo que significa que hay menos personas mayores vulnerables aún vivas, menor densidad de población, menos vuelos a China, tasas de prueba más bajas o incluso pura suerte. El uso obligatorio de máscaras al aire libre , ahora común en gran parte de Europa, fue implementado muy pronto por la República Checa y Eslovaquia y también puede haber ayudado a detener la propagación.

 

Las razones favorables 

 

Sin embargo, la razón más importante parece ser el bloqueo temprano implementado por casi todos los países de la región. Mientras que en Gran Bretaña y otras naciones de Europa occidental, los eventos públicos y las reuniones todavía se llevaban a cabo en la segunda y tercera semana de marzo, en Europa central y oriental, los gobiernos vieron lo que estaba sucediendo en Italia e implementaron bloqueos rápidos.

 

En muchos lugares, el temor a que los sistemas de salud con fondos insuficientes y con dificultades se abrumaran rápidamente ayudó con la decisión.

 

"Los gustos de Suecia y el Reino Unido tenían una mayor sensación de que podían sopesar una variedad de opciones políticas en lugar de verse obligados por la situación a evitar un colapso absoluto de sus sistemas de salud", dijo Ben Stanley, un politólogo del SWPS de Varsovia. Universidad.

 

Esto también hizo que las poblaciones estuvieran más dispuestas a seguir las órdenes, con menos voces disidentes vistas en Europa occidental o los EE. UU. "Fue exactamente el hecho de que nos sentimos vulnerables sobre nuestro sistema de atención médica lo que hizo que las personas siguieran el cierre". Es porque no confías en el sistema ”, dijo Ivan Krastev, un politólogo búlgaro.

 

Una buena respuesta de Grecia

 

Grecia , que también implementó un bloqueo temprano y estricto para evitar la tensión en su sistema de salud afectado por la austeridad, es otro país donde las cifras de coronavirus hasta ahora se han mantenido impresionantemente bajas. En una población de 11 millones, solo 2.620 casos de coronavirus han sido confirmados hasta la fecha.

 

"Al igual que los países de Europa central y oriental, Grecia tenía un sentido muy real de la fragilidad de su sistema de salud", dijo George Pagoulatos, un economista político que dirige la Fundación Helénica para la Política Europea y Exterior. "Eso incitó al gobierno a tomar medidas urgentes antes que otros gobiernos de Europa occidental que sintieron una mayor complacencia sobre la capacidad de sus sistemas para manejar la crisis".

 

Hay esperanza de que la respuesta ayude a Grecia a recuperar el prestigio internacional después de años de luchar contra los titulares negativos como la oveja negra percibida por la eurozona. Tanto Grecia como la República Checa se han incluido en una red de siete naciones con respuestas exitosas de coronavirus convocadas por el canciller austríaco, Sebastian Kurz, para compartir las mejores prácticas.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, personas caminando y exterior

Los créditos para Europa Central

 

En Europa central, algunos sienten que la región no está obteniendo suficiente crédito por sus números más bajos, y lo atribuyen a una actitud condescendiente hacia los "nuevos" países de la UE de la "vieja" Europa occidental.

 

“Llega justo después de 30 años de conferencias. Cada vez que lees algo sobre Europa del Este, es algo malo. Míranos, somos geniales, y ustedes son horribles. Y luego tienes una crisis importante donde las personas mueren, y los profesores están en total desorden y los que están con clase tienen mejores resultados. ¿No debería haber más reflexión sobre por qué? dijo Branko Milanović , un economista serbio-estadounidense especializado en desigualdades de ingresos globales.

 

Stanley dijo que aunque pensó que hablar en algunos círculos sobre una "mentalidad colonial" desde la mitad occidental de Europa hacia el resto del continente es exagerado, hay una "intolerancia suave de bajas expectativas" presente en mucha cobertura de los medios y actitudes hacia el región.

 

"La gente no está acostumbrada a buscar ejemplos positivos en Europa central y oriental", dijo un funcionario del gobierno en un país de la región. “En parte eso se debe a los estereotipos, pero en parte, desafortunadamente, es de nuestra propia creación. La forma en que nuestros amigos húngaros utilizaron la crisis para imponer restricciones es difícil de justificar, y a menudo la región se agrupa.

 

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha utilizado la crisis para impulsar una legislación muy criticada que le permite gobernar por decreto indefinidamente, mientras que el gobierno de Polonia planea celebrar una controvertida elección presidencial por votación postal este fin de semana.

 

Veronica Anghel, politóloga rumana actualmente en la Universidad de Stanford, dijo que algunos países de la región "reciben más crédito del que deberían" por sus respuestas.

 

"El momento del bloqueo es un instrumento contundente y una mala medida para el éxito de las autoridades", dijo Anghel. Elogió la respuesta de algunos países, incluida la República Checa y Eslovaquia, que tienen sistemas de salud relativamente bien financiados. “Pero Hungría, Rumania y Bulgaria están al límite; cualquier aumento en los casos volcará el sistema ", dijo.

 

Los funcionarios de toda la región son conscientes de que la posibilidad de un nuevo aumento de infecciones siempre está presente. Por esta razón, muchos países están contemplando reducir sus bloqueos pero manteniendo estrictos controles fronterizos para evitar la entrada de visitantes extranjeros o, como mínimo, poner en cuarentena a todos los recién llegados.

RECOMENDACIONES