Buscar en Google:

Leve mejoría de Costa Rica no alcanza y tropieza de local ante México

La Sele no perdía su primer juego en casa por eliminatoria desde 1980
Conjunto tico marcha penúltimo en la octagonal con un punto 

Puede ser una imagen de 4 personas y personas de pie

Suárez: "Se mejoró con respecto al partido en Panamá pero seguimos acusando la falta de profundidad"
Prensa mexicana: ''Triunfo agridulce y sufrido, ganamos sin convencer'' 

Una selección de Costa Rica con una pequeña mejoría pero con pocas ideas en ataque sucumbió este domingo de local 0-1 frente a México por la segunda jornada de la Octagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022. La única anotación del partido fue obra de Orbelín Pineda al cierre de la etapa inicial por la vía de penal (45+1). 

El compromiso se disputó con cerca de 2200 aficionados en el Estadio Nacional de la Sabana. El espacio habilitado era para 3 mil personas.

La Sele queda con un punto y ahora se alista para recibir el miércoles a Jamaica. 

Los aztecas, por su parte, llegaron a 6 unidades y en la próxima jornada visitarán a Panamá. 

EL PARTIDO 

La Sele salió con el portero Keylor Navas. La línea defensiva se mantuvo: Francisco Calvo y Óscar Duarte como centrales; Ricardo Blanco (derecha) y Bryan Oviedo (izquierda) como laterales. En labores de contención también repitieron Celso Borges y David Guzmán. Dos de las novedades en la zona media fueron Bryan Ruiz y Ronald Matarrita acompañando a Randall Leal. En punta apareció Jonathan Moya.

México, por su parte, utilizó al guardameta Guillermo Ochoa. Por la banda izquierda estuvo Jesús Gallardo y por la izquierda Julio Domínguez. Los dos centrales fueron Néstor Araujo y César Montes. La zona media la conformaron Andrés Guardado, Edson Álvarez, Carlos Rodríguez, Alexis Vega y Jesús Corona. El delantero centro fue Rogelio Funes Mori. 

El entrenador del equipo azteca, Gerardo 'Tata' Martino, no estuvo presente en este partido ya que fue operado el pasado viernes de su ojo derecho. Su lugar lo ocupó el asistente Jorge Theiler. 

La Sele salió con una propuesta ofensiva y se acercó con un remate de Bryan Ruiz que Guillermo Ochoa envió al tiro de esquina. El arranque era prometerdor, pero todo quedo en ilusión. 

México fue mejorando conforme avanzó el encuentro y ejerció una buena presión en la zona media. A Costa Rica le costó generar conexión entre sus líneas y Jonathan Moya lució muy solo en ataque, al igual que le ocurrió el pasado jueves a Manfred Ugalde en Panamá.

México tuvo una acción clarísima para abrir la cuenta. Un error en salida entre Francisco Calvo y Óscar Duarte dejó a Funes Mori de cara al gol. Keylor Navas le ganó el duelo al delantero con una gran tapada.  

Imagen

Cuando parecía que ambos equipos se irían al descanso con el 0-0 se presentó la acción de penal. Bryan Oviedo llegó a destiempo y derribó en el área a Andrés Guardado. El árbitro estadounidense, Ismael Elfath, sancionó penal.

Orbelín Pineda, quien ingresó de cambio al 41' por la lesión de Alexis Vega, asumió la responsabilidad y no falló engañando a Navas.

Para el segundo tiempo el entrenador Luis Fernando Suárez sacó a Bryan Oviedo e ingresó Joel Campbell.

Costa Rica tuvo más el control de la pelota pero con muy poca profundidad en ataque. México administró bien la ventaja con un juego inteligente.

La elaboración en ataque del seleccionado costarricense es muy preocupante. A eso hay que sumarle que no se aprovechan las opciones a balón parado.

Los otros cambios que hizo Suárez fueron Jimmy Marín, Jurguens Montenegro, Keysher Fuller y Kendall Waston. Salieron Jonathan Moya, Bryan Ruiz, Randall Leal y Ricardo Blanco. La variantes no pesaron. 

Al final la tricolor encimó con máímpetu que orden y estuvo muy cerca del empate con un remate de Keysher Fuller que dio en el poste.

De esta manera los mexicanos ratifican la hegemonía histórica que tiene contra Costa Rica en 57 partidos. La escuadra azteca contabiliza 32 victorias y la Sele solo 6. Se han presentado 19 empates.  

Datos estadísticos 

Costa Rica no perdía su 1er. juego como local en una Eliminatoria hacia Copa del Mundo desde 1980. En el camino hacia España 82, caímos 2-3 con Honduras.

Desde el inicio del camino clasificatorio hacia España 1982, Costa Rica no sumaba los 2 primeros juegos sin ganar. Se perdió en casa 2-3 con Honduras, se empató en Guatemala 0-0 y luego no nos presentamos contra El Salvador. Y además 1a. vez que en los 2 primeros juegos no anotamos.

Datos: Periodista y estadígrafo: Luis Quirós 

Ficha técnica

Domingo 5 de setiembre del 2021

Alineaciones

0-Costa Rica: 1-Keylor Navas (8), 2-Ricardo Blanco (6.5) (19-Kendall Waston al 89' (-)), 6-Óscar Duarte (5.5), 15-Francisco Calvo (6), 8-Bryan Oviedo (4) (12-Joel Campbell al 46' (7)), 22-Ronald Matarrita (6.5), 20-David Guzmán (7), 5-Celso Borges (6.5), 17-Randall Leal (6) (4-Keysher Fuller al 81' (-)), 10-Bryan Ruiz (7) (16-Jurguens Montenegro al 81' (-)), 21-Jonathan Moya (5.5) (14-Jimmy Marín al 65' (6)). DT: Luis Suárez (6.5)

1-México: 13-Guillermo Ochoa (7.5), 19-Julio Domínguez (8), 2-Néstor Araujo (7), 3-César Montes (7), 23-Jesús Gallardo (7), 4-Edson Álvarez (7.5), 8-Carlos Rodríguez (7), 18-Andrés Guardado (7.5) (5-Luis Francisco Romo al 76' (6)), 20-Alexis Vega (6) (10-Orbelín Pineda al 41' (8)), 17-Jesús Corona (7.5) (7-Roberto Carlos Alvarado al 71' (6)), 11-Rogelio Funes Mori (6.5) (9-Henry Martin al 71' (6)). DT: Jorge Theiler (8) 

Goles

0-1: Orbelín Pineda desde el punto de penal al 45+1'

Amonestados

Ricardo Blanco al 35' (Costa Rica)

Francisco Calvo al 37' (Costa Rica)

Jonathan Moya al 42' (Costa Rica)

Jesús Gallardo al 45+3' (México)

David Guzmán al 68' (Costa Rica)

César Montes al 73' (México)

Edson Álvarez al 75' (México)

Expulsados: No hubo

Jornada 2

Octagonal Final hacia Catar 2022

Estadio Nacional

Hora: 5:00 p.m. (Hora tica) 

Árbitro: Ismael Elfath (USA) 7 

Asistente 1: Cory Parker (USA) 

Asistente 2: Kyle Atkins (USA) 

Cuarto: Nima Saghafi

MÁS INFORMACIÓN 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen