Buscar en Google:

Alajuelense saca la tarea en Tibás y habrá gran final

A pesar de la derrota 1-0 los manudos avanzaron 

El uno a uno del insuficiente triunfo morado

El Deportivo Saprissa derrotó este domingo de local 1-0 a la Liga Deportiva Alajuelense pero no le alcanzó y el título del Torneo de Clausura 2023 se definirá en una gran final. Los manudos se dejaron la serie con un global de 3-1. 

La única anotación del compromiso fue obra del argentino Mariano Torres al 8'. 

La primera parte tuvo un conjunto morado muy dominante que pudo lograr una anotación teniendo muy encerrados a los rojinegros, conjunto que en la segunda mitad hizo un juego más inteligente para poder lograr el objetivo de ganar la serie y alargar a dos compromisos más.

El alajuelense Suhander Zúñiga salió lesionado justo antes del término del primer tiempo y quedará a la espera de ver si se recupera para la gran final

Lanzamiento de objetos al final del juego por parte de los aficionados saprisistas en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá generó molestia de jugadores y el cuerpo técnico manudo.

Los tibaseños buscarán un bicampeonato en nuestro campeonato nacional que no se consigue por ningún equipo desde el año 2014, en donde precisamente lo obtuvo la institución morada.

David Guzmán no jugó por la sanción de tres partidos que recibió tras ser expulsado en el juego de ida, y Álvaro Zamora no estuvo en convocatoria.

Por su parte, los manudos repitieron los mismos once futbolistas que utilizaron en el cotejo de la ida.

El partido de ida de la gran final será el jueves 25 de mayo en el Alejandro Morera Soto a las 8:00 p.m. y la vuelta el domingo 28 de mayo a las 6:00 p.m. en el escenario deportivo del Ricardo Saprissa Aymá

Para esta final el gol de visita ya no es criterio de desempate en caso de igualdad en el marcador global. 

Formaciones

Saprissa salió con el portero Kevin Chamorro. Por la lateral izquierda estuvo Jefry Valverde y por la derecha Pablo Arboine; los dos zagueros centrales fueron Fidel Escobar y Kendall Waston. En la zona media estuvieron Mariano Torres, Youstin Salas, Christian Bolaños y Warren Madrigal. Los atacantes fueron Luis Paradela y Orlando Sinclair.

En la escuadra manuda el técnico Andrés Carevic alineó al arquero Leonel Moreira. La dupla de defensores centrales la conformaron Giancarlo González y Alexis Gamboa; por las bandas estuvieron Carlos Martínez (derecha) y Suhander Zúñiga (izquierda). Alexander López y Celso Borges aparecieron en la zona de equilibrio que contó con el acompañamiento más adelantado de Carlos Mora, Aarón Suárez y Josimar Alcócer. El único hombre en punta fue Johan Venegas.

Primer Tiempo

El partido inició a las 6:00 p.m. en un Estadio Ricardo Saprissa que contaba con un lleno total de aficionados mayormente de un equipo local que en solo menos de un minuto ya se aproximaba al área rival rojinegra, lo cual daría fruto al minuto 7', tras una conducción del argentino Mariano Torres que disparó de fuera del área y en el trayecto del esférico fue desviado por el lateral derecho manudo Carlos Martínez y provocó la desubicación del portero Leonel Moreira para que el balón ingresara al arco por la parte baja de la izquierda y el 1 a 0 a favor de los morados para que recortaran el global a 1 a 3, aun a favor de los alajuelenses.

Tras la apertura del marcador, el cuadro rojinegro trató de movilizarse en cancha a punto de juego asociado con sus mediocampistas Celso Borges y el hondureño Alaexander López. Sin embargo, la presión morada era asfixiante y no dejaba a los manudos crear peligro con claridad.

Imagen

Los tibaseños trataban de ir al frente de la mano de su capitán Torres con más jugadas en táctica fija, pero no tenían éxito, debido a que nadie llegaba a cerrar de cara al arco defendido por el guardameta Moreira.

Por su parte, La Liga cortaba el juego tras acciones de roce, los futbolistas rojinegros quedaban resentidos y algunos jugadores más la afición morada reclamaban pérdida de tiempo de los manudos que cuando hacían su fútbol de toque no generaban nada de peligro hacia la puerta morada que era custodiada por Kevin Chamorro.

Antes de finalizar la primera parte en los minutos de reposición, el timonel alajuelense Andrés Carevic tuvo que hacer su primer cambio obligado por la lesión del hombro que sufrió Suhander Zúñiga y en su lugar ingresó Juan Luis Pérez.

Ambas escuadras estuvieron cerca de marcar en los minutos añadidos del tiempo regular, aun así no pasó nada y el árbitro central Pedro Navarro determinaba que la primera parte de esta final de segunda ronda finalizaba. 

Segundo Tiempo

La etapa complementaria comenzó con unos manudos movilizando la pelota inicialmente de a pie, para luego mostrar una transición de pelotazos no solo de ellos, sino también de los saprissistas que ejercían su marca sobre los rojinegros en los primeros cinco minutos de la segunda parte.

Con lo que respecta a la comparativa entre ambos conjuntos, se observó juego más parejo debido a que en la primera mitad Saprissa fue un vendaval a la ofensiva. No obstante, los manudos hicieron juego más inteligente en la segunda mitad, teniendo opciones al igual que las tuvieron los morados, principalmente en tiros libres y corners.

En el área morada hubo una jugada muy polémica. Ariel Rodríguez intentó controlar el balón y el esférico claramente le pegó en la mano. El árbitro central, Pedro Navarro, dejó seguir la jugada. 

Todo transcurrió en zagas bien paradas y arqueros muy seguros que no permitieron que se movilizara más el marcador para que este acabara con el cotejo 1 a 0 a favor del Saprissa tras el pitazo final del juez Navarro.

Los morados vencieron a los rojinegros en esta final de segunda ronda en este partido de vuelta del Clausura, aun así no les alcanzó para superar en el global que beneficio a los alajuelenses con 3 a 1 y este resultado generó que va a haber gran final del balompié de la máxima categoría costarricense con dos clásicos más; comenzando en Alajuela el jueves 25 mayo a las 8:00 p.m. y cerrando en Tibás el domingo 28 de mayo a las 6:00 p.m.

FICHA DEL PARTIDO 

Domingo 21 de mayo del 2023 

Alineaciones 

1-Saprissa: 1-Kevin Chamorro, 3-Pablo Arboine, 21-Fidel Escobar, 4-Kendall Waston, 7-Jefry Valverde, 20-Mariano Torres, 22-Youstin Salas (12-Ricardo Blanco 80'), 2-Christian Bolaños (14-Ariel Rodríguez 54'), 41-Warren Madrigal (9-Javon East 54'), 23-Luis Paradela (10-Marvin Angulo 85'), 24-Orlando Sinclair (30-Ulises Segura 68'). DT: Vladimir Quesada

0-Alajuelense: 23-Leonel Moreira, 2-Carlos Martínez (16-Yael López 85'), 26-Giancarlo González, 13-Alexis Gamboa, 24-Suhander Zúñiga (19-Juan Luis Pérez 45+1), 10-Aarón Suárez (Ángel Tejeda 71'), 5-Celso Borges, 11-Alexander López (6-Dardo Miloc 71'), 7-Josimar Alcócer (4-Erick Cabalceta 85'), 17-Carlos Mora, 8-Johan Venegas. DT: Andrés Carevic

Goles 

1-0: Mariano Torres con remate de zurda desde fuera del área que se desvía en Carlos Martínez (8') 

Amarillas: Kendall Waston, Suhander Zúñiga, Ariel Rodríguez, Luis Paradela, Ángel Tejeda   

Estadio: Ricardo Saprissa 

Hora: 6 pm 

Árbitro central: Pedro Navarro 

Asistentes: Juan Carlos Mora y Osvaldo Luna

Cuarto árbitro: Hugo Cruz 

MÁS INFORMACIÓN

Imagen