Desde el principio, la Copa del Mundo de Qatar implicó un nivel de gasto nunca antes visto: Según los informes, la nación rica en gas desembolsó $220 mil millones desde que ganó los derechos para albergar la Copa del Mundo masculina hace más de 12 años.
Gran parte de eso se destinó a la construcción de un nuevo sistema de metro, carreteras, un nuevo aeropuerto, vecindarios e incluso una ciudad completamente nueva.
Si bien el torneo de un mes de duración concluyó el domingo con una de las finales más emocionantes en la historia del torneo, el generoso gasto generó dudas sobre si realmente valió la pena.
Entre 1964 y 2018, 31 de 36 grandes eventos, como Copas del Mundo o Juegos Olímpicos de verano e invierno, acumularon grandes pérdidas, según investigadores de la Universidad de Lausana.
Andrew Zimbalist, profesor de economía en Smith College y autor de Circus Maximus: The Economic Gamble Behind Hosting the Olympics and the World Cup , dijo que si bien no estaba claro exactamente cuánto gastó Qatar, fue "por mucho un récord cantidad de dinero que se ha gastado alguna vez en un megaevento deportivo".
Señaló que el récord anterior fueron los 5.000 millones de dólares que el gobierno ruso gastó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, donde aproximadamente un tercio desapareció como resultado de la corrupción.
Zimbalist dijo que cualquier cálculo serio del costo real de la Copa Mundial de Qatar no podría centrarse solo en los siete estadios que se construyeron, que según las autoridades costaron alrededor de $ 6.500 millones, sino también en los extensos desarrollos de infraestructura en áreas como transporte, telecomunicaciones y seguridad. , así como hostelería y hoteles.
"Qatar ha tenido que cambiar su infraestructura para adaptarse a las necesidades de la Copa del Mundo", dijo.
Desmantelamiento de estadios
Si bien la FIFA cubre prácticamente todos los costos de operación del torneo, que prevé que sean de alrededor de $ 1.7 mil millones, Qatar incurrirá en más gastos después de que finalice el torneo, gran parte relacionado con el desmantelamiento de estadios.
Las autoridades de Qatar han esbozado un plan para desmantelar y donar partes de las instalaciones a los países vecinos para mejorar sus propios estadios deportivos, con un total de 170.000 asientos para ser retirados y enviados a otros lugares.
El Estadio 974, el primer campo temporal que se utilizará en una Copa del Mundo, hecho con 974 contenedores de transporte reciclados, se desmantelará por completo y se distribuirá a otros países.
Otros tienen gradas superiores desmontables, como el Estadio Al Bayt, por ejemplo, que se reducirá de una capacidad de 60.000 a 32.000.
Al comentar sobre el importante trabajo adicional que esto requerirá, Zimbalist dijo: "Todo eso cuesta mucho más dinero. Y habrá otros estadios que prácticamente no se usan, que están ocupando bienes raíces valiosos y que tendrán que ser mantenidos, por lo que el los costos comenzarán a subir aún más".
Seis de las sedes de la Copa del Mundo permanecerán en Qatar después del torneo, con capacidades que van de 20.000 a 45.000.
Las autoridades del país han dicho que el Estadio Lusail con capacidad para 80.000 espectadores, que acogió la final de la Copa del Mundo el domingo y fue el recinto más grande que se utilizó durante el torneo, se convertirá en un espacio comunitario con escuelas, cafés y clínicas de salud.
Ampliación del aeropuerto
Zimbalist reconoció que más allá de los estadios, los proyectos de infraestructura como la expansión del Aeropuerto Internacional Hamad de Doha, que se inauguró en 2014, pueden resultar una inversión valiosa más allá de la Copa del Mundo.
Qatar Airways Group dijo en septiembre que el proyecto de expansión del aeropuerto se inauguraría antes de la Copa del Mundo, y se espera que la capacidad anual de manejo de pasajeros aumente a 58 millones.
También reveló que se espera que la expansión de la fase final, que comenzará en enero de 2023, se complete a mediados de 2025 y aumente la capacidad a más de 70 millones de pasajeros al año.
"Entonces, algunas de las mejoras de infraestructura están conectadas con los juegos, pero también duran mucho tiempo", dijo Zimbalist.
Sin embargo, cuando se trata de la cuestión de lo que Qatar puede recuperar de manera realista de toda la inversión que se ha realizado para organizar la Copa del Mundo, cree que es mínimo.
Señala que casi todos los ingresos generados por una Copa del Mundo van a la FIFA en lugar del país donde se juega.
"La FIFA se queda con todo el dinero de la televisión, todo el dinero de las entradas y casi todo el dinero de los patrocinios", dijo.
La FIFA ha pronosticado ingresos de 4.700 millones de dólares, la gran mayoría de los cuales provendrán del torneo en Qatar. Dados los costos operativos que ha pronosticado de $1.700 millones, significa que "mientras que la FIFA se lleva $3.000 millones de ingresos netos de la Copa del Mundo, el país anfitrión pierde dinero".
Perspectivas para la IED
Pero, ¿qué pasa con cualquier beneficio económico potencial a más largo plazo? IPA Qatar, la agencia de promoción de inversiones del país, dijo en un informe publicado en febrero que el crecimiento de la industria deportiva del país después de la Copa del Mundo puede ayudar a generar una mayor inversión extranjera directa (IED).
Señaló que el Ministerio de Comercio e Industria de Qatar ha identificado 83 oportunidades comerciales y de inversión para el sector privado hasta 2023 en áreas como "gestión y promoción de eventos" y "comercialización de deportes".
Sin embargo, el análisis de Investment Monitor de la IED general en los anfitriones de las últimas tres Copas Mundiales (Rusia, Brasil y Sudáfrica) encontró que había disminuido en los años posteriores al torneo en los tres países.
Tomando 100 como índice para el año anfitrión de la Copa del Mundo, para 2020 ese índice había caído a 80,47 en Sudáfrica (que fue sede del torneo en 2010), 60 en Brasil (2014) y 53,85 en Rusia (2018).
"No hay absolutamente ninguna evidencia de que organizar un megaevento aumente la inversión extranjera directa", dijo Zimbalist.
También se mostró escéptico sobre las sugerencias de que Qatar recibiría un gran impulso al turismo. La Cámara de Qatar ha afirmado que el país recibirá 6,24 millones de turistas para 2028, y que el gasto turístico alcanzará los 28.000 millones de dólares para ese momento, con un crecimiento medio anual del 9,1 %.
Pero Zimbalist señaló que ha habido pocos ejemplos de un auge turístico sostenido en los países anfitriones anteriores.
Poca conciencia
John McManus, antropólogo social y autor del libro Inside Qatar , está de acuerdo en que es poco probable que Qatar encuentre un beneficio económico significativo al albergar la Copa del Mundo.
Sin embargo, señala que puede tener más que ganar que otros anfitriones recientes dado el poco conocimiento que había del país en comparación con Rusia, Brasil o Sudáfrica antes de que se le adjudicara el torneo.
"Creo que probablemente hay muchas personas que literalmente nunca habían oído hablar de Qatar hasta que ganaron el derecho a albergar la Copa del Mundo", dijo.
"Es un lugar en el que muchas personas en todo el mundo, no estoy seguro de que puedan decirle con confianza dónde está, o cualquier cosa que haga. Entonces, en ese sentido, en términos de generar exposición, literalmente ponerse uno mismo en el mapa. , creo que ciertamente hace eso".
McManus también enfatiza que la forma en que se ve a Qatar varía en todo el mundo. "La imagen de Qatar en Occidente no debe tomarse como la imagen de Qatar a nivel mundial".
Dijo que el gran énfasis en los problemas de derechos humanos en el país que ha dominado la narrativa en Occidente durante el período previo a la Copa del Mundo no necesariamente se ha reflejado en otras partes del mundo.
"No estoy seguro de que estos temas hayan sido tratados de manera destacada en los medios de comunicación en otros lugares, o no sean necesariamente tan importantes".
Reveló que una conversación reciente que tuvo con un diplomático latinoamericano, por ejemplo, sobre Qatar parecía indicar que si bien los países de esa región son conscientes hasta cierto punto de los problemas de derechos humanos, "allí es aún más una pizarra en blanco". .
“Entonces, de alguna manera, quizás Qatar tenga más que ganar con estas otras regiones del mundo”, dijo.
"Y, por supuesto, en Oriente Medio, donde es bastante conocido, las reacciones de la gente ante la celebración del torneo son diferentes nuevamente. Entonces, hablando sobre el legado o el impacto de la Copa del Mundo, creo que es importante preguntar por quién: ¿Para qué regiones del mundo? No es útil pensar en ello como una respuesta global singular".
Bienestar de los trabajadores
Sin embargo, McManus reconoce que una parte importante de medir cualquier impacto duradero de la Copa del Mundo para Qatar es la medida en que el gobierno de Qatar sigue abordando cuestiones como el bienestar de los trabajadores ahora que el torneo ha terminado.
“Creo que es una preocupación válida que el progreso que hemos visto no se sostenga o no se inicie, y el arco no continúe en la misma trayectoria”, dijo.
Desde 2017, el gobierno de Qatar ha introducido una serie de reformas laborales que cubren las condiciones laborales y el salario mínimo, y ha abolido el sistema kafala.
Sin embargo, en un informe publicado en 2021, Human Rights Watch dijo que los trabajadores migrantes seguían sufriendo "deducciones salariales punitivas e ilegales y... meses de salarios impagos por largas jornadas de trabajo agotador".
Y Amnistía Internacional dijo que las empresas seguían presionando a los trabajadores para que impidieran que cambiaran de empleador, argumentando que esto significaba que el trabajo forzoso todavía existe en Qatar.
Yasmine Ahmed, directora de Human Rights Watch en el Reino Unido, dijo que el grupo continuaría presionando al gobierno de Qatar para que introduzca reformas más amplias y fortalezca su implementación ahora que la Copa del Mundo ha terminado.
“Todavía hay muchos trabajadores migrantes que en este momento no reciben su salario. Y uno solo puede imaginar lo que sucederá cuando el centro de atención de la Copa del Mundo cambie a otra parte”, dijo.
"Así que estamos presionando mucho para que Qatar haga esos compromisos, y para asegurarnos de que estén integrados, que cuenten con los recursos, que haya voluntad política y prácticamente los recursos, para que estos esquemas que han establecido puedan trabajo, y trabajo para los más empobrecidos y marginados y peor pagados.
"Para una fuerza laboral que es 90 por ciento migrante, con suerte ahora habrá algún progreso y algo sobre lo que seguir construyendo".
Fuente: middleeasteye.net
MÁS INFORMACIÓN
- Messi le arrebata a Cristiano Ronaldo el récord de la publicación con más 'likes' en Instagram
- Elon Musk lanza encuesta preguntando si debería renunciar como presidente de Twitter y este fue el resultado
- 21 récords que dejó el Mundial de Qatar
- VIDEO: El llanto de Gabriel Batistuta luego de la consagración de Argentina
- Messi acapara las portadas de la prensa Mundial