Este domingo el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, destituyó con efecto inmediato y por medio de un decreto al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Bakanov, y a la fiscal general del país, Irina Venediktova.
Asimismo, durante una conferencia de prensa el mandatario acusó a los funcionarios de protagonizar actos de traición contra el Estadio ucraniano.
El gobierno además, reveló que Oleksiy Simonenko será el reemplazó de Venediktova, mientras que no se ha dado a conocer el remplazo de Bakanov.
Por otra parte, en el decreto anunciado este domingo se indica que Bakanov fue destituido de conformidad al Artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el cual indica a la "falta de desempeño (o desempeño inadecuado) de deberes de servicio con el consiguiente al coste de vidas humanas".
En el caso de la fiscal no se dan mayores detalles sobre su destitución.
En la conferencia Zelenski indicó que 60 miembros del personal de la Oficina del Fiscal General y del Servicio de Seguridad estuvieron ocupando cargos en territorios ocupados por Rusia y le brindaron colaboración.
"Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado y las conexiones que se han registrado entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia plantean preguntas muy serias sobre sus respectivos líderes", señaló el mandatario.
Asimismo, Zelenski señaló que la detención del antiguo jefe del SBU para Crimea, Oleg Kulinich, por cargos de traición es un claro ejemplo de las actividades realizadas cpor Bakanov.
"Esta persona fue despedida por mí al comienzo de la invasión a gran escala y, como podemos ver, esa decisión fue absolutamente justificada, y hemos reunido suficientes pruebas para notificar a esta persona de la sospecha de traición a la patria", dijo.
"Todos los que junto con él formaban parte de un grupo criminal que trabajaba en connivencia de la Federación Rusa también serán hechos responsables de la entrega, transferencia de información secreta al enemigo y otros hechos de cooperación con los servicios especiales rusos", añadió Vladimir Zelenski.
El presidente ucraniano además, informó que actualmente "han registrado 631 procesos penales por traición a la patria" y pidió que se nombrará a un nuevo responsable de la Fiscalía Anticorrupción.
MÁS INFORMACIÓN
Futbolista hondureño revela que una lesión lo obligó a declinar una oferta del Herediano
Colombiana Carolina Vargas conquista con drama la Vuelta Femenina a Costa Rica
Luis Díaz le gana duelo de ticos a Allan Cruz en la MLS
Gerald Drummond se despide del Mundial de Atletismo con la cabeza en alto