Buscar en Google:

Por este motivo Toyota y Subaru retiran sus primeros autos eléctricos

Imagen

El primer modelo eléctrico de Toyota, el bZ4X, y su versión para Subaru, el Solterra, han comenzado su lanzamiento comercial con un tropiezo al registrar una llamada a revisión que afecta unas 5.300 unidades de ambos vehículos. 

El fallo detectato no tiene relación directa con las baterías o el sistema eléctrico, sino con la fijación de las ruedas. 

Toyota anunció la retirada de 2.700 unidades del modelo eléctrico bZ4X, de los que 2.200 se habían destinado al mercado europeo, 250 a Estados Unidos, 10 a Canadá y 110 a Japón. Por su parte, Subaru también anunció la retirada de 2.600 unidades del Solterra, su propia versión del coche eléctrico.

Ruedas mal fijadas

El problema detectado y que ha motivado la temprana llamada a revisión del Toyota bZ4X y Subaru Solterra se debe al riesgo de que alguna de las ruedas se afloje en caso de giros bruscos y frenazos. En casos extremos la rueda se podría soltar, con el consiguiente riesgo de accidente de tráfico. 

La autoridad en materia de seguridad vial de Japón aconsejó a los conductores que dejaran de usar el vehículo hasta que se implementara una medida de reparación más "permanente", según informa Reuters. Todos los automóviles retirados del mercado en Japón aún no se habían entregado a los clientes, ya que estaban destinados a pruebas de manejo y exhibición, dijeron portavoces de los fabricantes de automóviles.

  

Bajada en bolsa

"Nos disculpamos sinceramente por cualquier inconveniente que esto les cause", dijo Toyota en su sitio web."Lo hubiéramos reparado lo antes posible, pero estamos investigando los detalles".

Las acciones de Toyota y de Subaru bajaron después de anunciar la retirada de las 5.300 unidades del modelo eléctrico. Los títulos de Subaru descendieron casi un 5% y las de Toyota, un 0,7%.

Toyota ha iniciado la preventa en el mercado español del modelo el pasado mes de mayo, aunque las primeras entregas a los clientes serán a finales de 2022. En una primera etapa, el bZ4X se comercializa únicamente en formato renting todo incluido con Kinto One, con tarifas que arrancan en 599 euros al mes con una entrada de 3.914 euros y un contrato de 48 meses y 10.000 kilómetros al año.

MÁS INFORMACIÓN