BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

La fiscalía colombiana explicó mediante el forense, Jorge Eduardo Paredes, las consecuencias que provocaron la muerte del ex futbolista Freddy Rincón.

Se detalló en la charla que produjo su deceso tras el choque del vehículo y cómo se determinó que efectivamente él era el conductor y no el copiloto.

Observaciones interesantes que además reafirman la importancia sobre uso del cinturón.

De acuerdo a las lesiones que tuvo Freddy, el especialista indicó que no estaba en el asiento del copiloto, ya que tendría traumas severos por el lado derecho de su cuerpo.

"Si él fuera el copiloto, debió haber tenido un trauma muy severo en el lado derecho del cuerpo. Ni en la historia clínica ni en la necropsia se evidencia este tipo de lesiones o de fracturas. Él nunca fue enyesado o manejado por ortopedia. Todos sus órganos del tórax y abdomen quedaron en buenas condiciones. Es decir que en su cuerpo no se evidencian lesiones severas que nos expliquen la muerte asociada a este tipo de impacto. Por su tamaño, volumen y por la deformación del vehículo, si el fuera el copiloto, esperaríamos un trauma sería muy severo".

 

Otro factor para determinar el lugar que ocupaba Rincón en la camioneta son las energías causadas por la colisión. Contrario a lo que se cree, el golpe no es el que causa la muerte en los accidente viales.

"La gente piensa que cuando hay una colisión entre dos vehículos la causa de muerte es por el efecto contuso, es decir el golpe directo, puede ser, pero recordemos que cuando hay dos vehículos en movimiento, con direcciones contrarias, se generan energías cinéticas, una biodinámica del trauma. Esa biodinámica del trauma nos refleja que como el cinturón de seguridad no estaba usado de manera correcta, se crean desplazamientos fuertes y generan unos movimientos rotacionales".

Ampliando su explicación, el doctor Paredes indicó que las lesiones que sufrió Freddy Rincón se debieron a hematomas por movimientos, no por impactos.

"Hay una lesión que es un hematoma subdural, es una hemorragia por movimientos de aceleración y desaceleración, no por impacto contuso", concluyó.

MÁS INFORMACIÓN

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.