En los últimos años las estafas por redes sociales u otros medios se han convertido muy recurrentes, pero estas pueden pasar desapercibidas por la mayoría de las personas por ser muy simples.
En las redes sociales y WhatsApp la estafa se dan por la ingeniería que usan estas personas a la hora de publicar un anunció y la cual los usuarios caen al no verificar las ofertan, enlaces, cuentas, concursos , entre otras.
Sin embargo, hay formas sencillas para lograr evitar convertirse en una nueva víctima de los ataque cibernéticos y que llegan a generar muchos dolores de cabeza.
En el caso de promociones y concursos lo mejor es desconfiar siempre, sobre todo si llega un mensaje que ha ganado un premio de un concurso que nunca había escuchado y mucho menos participado, ante esto es mejor ignorar el mensaje.
En los últimos años también se están dando estafas a través de WhatsApp. En este caso se da cuando de forma inesperada se le solicita un código de verificación de la aplicación por medio de la mensajería instantánea. Bajo ninguna circunstancia se recomienda compartir el mensaje a nadie.
Otra de la estrategias para lograr atacar a los usuarios en redes sociales se da por medio de las cuentas falsas, ya sea de empresas o personas de influencia.
Por tal motivo, siempre que vea un enlace, un concurso o una promoción lo ideal es verificar que sea la cuenta verdadera.
También esta la ya más que conocida, pero que continua siendo efectiva la sextorsión. Está se da cuando los delincuentes roban información de otras personas, se abren una cuenta y comienzan a interactuar con las personas que les interesa.
Una vez que lograr obtener la confianza necesaria, empiezan a pedir favores económicos, piden fotografía o videos íntimos y posteriormente solicitan dinero a cambio de no revelarlos.
El último consejo es tener mucho cuidado con los anuncias de promociones de artículos que son sumamente atractivos y que normalmente se dan con marcas conocidas.
Y es que el truco que utilizan los delincuentes es promocionarlo en las redes sociales, pero el enlace no es el de la tienda. La imagines de los productos son de baja calidad, información descriptiva escasa y métodos de pago extraños.
Debido a todo esto las estadas en redes sociales y WhatsApp son comunes ante el desconocimiento de las personas muchas veces, por tal motivo lo mejor es desconfiar siempre de todo para evitar ser víctimas de una estafa.
MÁS INFORMACIÓN
'Rambo' Torres considera que Alajuelense ''cada vez más'' le saca ventaja a los rivales en lo físico
Yokasta Valle reconocida como la mejor boxeadora de 2021 de la FIB
Los números que ponen a Cartaginés como el mejor equipo jugando en casa durante el Clausura
Pasajero al que Mike Tyson agredió en un avión tiene un largo historial criminal