La noche de este sábado Nayib Bukele, presidente de El Salvador, solicitó al Congreso que decrete un régimen de excepción ante la escalada de asesinatos atribuida a las pandillas que afronta el país centroamericano en los últimos días.
El Salvador registró el viernes al menos 14 homicidios. Según reportes de la prensa local, este sábado 26 de marzo se sumaron al menos 38 asesinatos, la cifra más alta en un solo día registrada durante el gobierno de Bukele.
El líder del Congreso, Ernesto Castro, respondió a la solicitud de Bukele y convocó a una sesión extraordinaria para las 23.00 hora local, este sábado 26 de marzo.
Para la aprobación del estado de excepción se necesitan 63 votos de los 84 diputados. El oficialismo tiene 64 a favor.
El partido entre El Salvador y Costa Rica por la fecha 13 de la Octagonal final de la Concacaf programado para el domingo a las 3:05 pm en el estadio Cuscatlán sigue en pie.
Suspensión de garantías
La Carta Magna salvadoreña estipula la suspensión de garantías constitucionales en caso de "guerra, invasión del territorio, rebelión, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público".
Las garantías que el Congreso puede suspender al invocar este artículo son la libertad de entrada y salida del país, la libertad de expresión, la inviolabilidad de la correspondencia, la prohibición de la intervención de telecomunicaciones sin orden judicial.
También figuran la libertad de asociación, el derecho de todo detenido a ser informado de las razones de su arresto, la garantía de la asistencia de un defensor en los procesos judiciales y el plazo máximo de 72 horas de detención administrativa y consignación ante un juez.
Antes de pedir el estado de excepción, Bukele dijo que la policía y el ejército "deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros".
Además, señaló que la Fiscalía General de la República "debe ser eficaz con los casos" y que también "estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuentes".
El presidente salvadoreño no aclaró si este mensaje es un respaldo al uso de la fuerza letal por parte de los cuerpos de seguridad.
Las autoridades no han dado detalles de las razones del aumento, mientras que las cifras de la policía revelan que la estadística de los crímenes ha superado el promedio durante varios días de marzo.
El Salvador alcanzó los 86 homicidios este mes, según datos divulgados por la Policía, cifra superior a la registrada en enero y febrero, con 85 y 79 muertes violentas, respectivamente.
En noviembre de 2021, el país también registró un alza repentina de los homicidios que dejó más de 40 asesinatos en tres días. En ese contexto, Bukele rechazó los señalamientos de que su gobierno tenía una "tregua" con las pandillas.
Fuente: BBC Mundo
MÁS INFORMACIÓN
- Costa Rica con el objetivo de ratificar su ascenso en El Salvador
- Por este motivo el presidente de Ucrania le habría pedido a Joe Biden no sancionar a Roman Abramovich
- VIDEO: Christian Eriksen anotó en su regreso a la Selección de Dinamarca
- Sinisa Mihajlovic tendrá que hacer una pausa como técnico del Bologna por su lucha contra la leucemia
- Benzema muestra su habilidad al volante de un McLaren 765LT Spider