Estados Unidos y 30 países acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para estabilizar los mercados energéticos mundiales, dijo el martes el Departamento de Energía de Estados Unidos, mientras los precios del petróleo subían a un máximo de siete años.
La medida, antes del discurso del Estado de la Unión de Joe Biden ante el Congreso, no logró calmar los temores sobre la interrupción del suministro por la crisis de Ucrania y las sanciones contra Rusia. Los mercados bursátiles estadounidenses cayeron con fuerza incluso después de la noticia.
Los precios del petróleo subieron tras el anuncio, con el crudo estadounidense alcanzando su nivel más alto desde junio de 2014 mientras Rusia presiona a la capital de Ucrania.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate , el índice de referencia del petróleo estadounidense, subieron un 11,3% a 106,50 dólares el barril antes de volver a caer a 105 dólares. El crudo Brent de referencia internacional avanzó un 9,5% para negociarse a 107 dólares, el nivel más alto desde julio de 2014, antes de caer a 103 dólares.
El aumento de los precios marca un regreso a los precios del petróleo superando la marca de los 100 dólares desde el jueves pasado cuando Rusia invadió Ucrania. Una restricción energética en lo que ya es un mercado ajustado hace que algunos analistas teman que el petróleo supere los 150 dólares en los próximos meses.
Biden ha buscado repetidamente preparar a los consumidores estadounidenses para los precios más altos de la gasolina. “No pretenderé que esto será indoloro”, dijo el martes, y agregó que su administración estaba “preparada para desplegar todas las herramientas y la autoridad a nuestra disposición para brindar alivio en la bomba de gasolina”.
La OPEP y sus aliados productores de petróleo, que incluye a Rusia, se reunirán esta semana para discutir la producción de abril.
Morgan Stanley elevó sus pronósticos de precios del petróleo a corto plazo y dijo que los eventos en Ucrania han introducido una "prima de riesgo en los precios del petróleo que probablemente se mantendrá en los próximos meses".
El banco ahora ve a Brent con un promedio de $ 110 en el segundo trimestre del año, frente a un pronóstico anterior de $ 100. Bajo el caso más optimista de la firma, los precios subirán a $125. “En un contexto de estrechez del mercado, incluso las pequeñas interrupciones pueden tener un gran impacto en los precios”, agregó la firma.
MÁS INFORMACIÓN
- Gerente del Cartaginés, Leonardo Vargas, afirma que para Daniel Chacón y Ronaldo Araya son la prioridad por encima de Saprissa o Herediano
- Ciclista tico Kevin Rivera se encuentra en el país y su equipo Gazprom-RusVelo desapareció
- Premio Nobel de Economía cataloga a Rusia de “débil”
Es poco probable que la decisión coordinada, el cuarto esfuerzo de este tipo en la historia de la Agencia Internacional de Energía (AIE), de liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas mundiales, tenga un impacto inmediato en los precios del petróleo.
Las reservas estratégicas de EE. UU. se mantienen en cuevas de Texas y no son accesibles de inmediato para las refinerías. La secretaria de energía de EE. UU., Jennifer Granholm, dijo que EE. UU., que liberó 30 millones de barriles, estaba “preparado para tomar medidas adicionales si las condiciones lo justifican.
“La situación en los mercados energéticos es muy grave y exige toda nuestra atención”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado. “La seguridad energética mundial está amenazada, poniendo en riesgo la economía mundial durante una etapa frágil de la recuperación”.
Según la agencia, la liberación de 60 millones de barriles representa el 4% de las reservas de emergencia de los miembros de 1.500 millones de barriles. El número es equivalente a unos seis días de producción rusa y unos 12 días de exportaciones de Rusia.
“60 millones de barriles no es mucho. Ese es el resultado final al final del día”, dijo a CNBC Bob Yawger, director de la división de futuros de Mizuho Securities USA. Señaló que los barriles de 60 millones hacen poco para mover significativamente la aguja y no son suficientes para absorber la pérdida de suministro de Rusia.
Sin embargo, Rebecca Babin, comerciante sénior de energía en CIBC Private Wealth, dijo que si bien se esperaba el movimiento, podría ofrecer un "modesto amortiguador a corto plazo".
“No carece de sentido, simplemente palidece en comparación con una verdadera interrupción del suministro de Rusia”, agregó Babin.
Las sanciones comerciales de EE. UU. y Europa a Rusia dejan exenciones para la energía, y Europa en su conjunto depende de Rusia para alrededor de un tercio de sus importaciones de petróleo y gas.
Pero un acuerdo reciente entre Moscú y Beijing para suministrar el excedente de gas ruso a China sugiere que hay soluciones alternativas disponibles si las sanciones occidentales se extienden a la energía.
El 2 de febrero, Rusia y China acordaron un contrato de 30 años para suministrar gas a China a través de un nuevo gasoducto y liquidarán las nuevas ventas de gas en euros. El acuerdo, entre Gazprom y la importante energía estatal china CNPC, es por 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año.
Según acuerdos anteriores, Rusia suministrará a China 38 bcm de gas por gasoducto para 2025. Pero el nuevo acuerdo, firmado durante la visita del presidente ruso Putin a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, aumenta el compromiso.
El año pasado, Rusia exportó 16,5 bcm de gas a China a través de su gasoducto Power of Siberia, que comenzó a bombear suministros en 2019, y mediante el envío de gas natural licuado (GNL). Está previsto que un nuevo gasoducto que conecta la región del Lejano Oriente de Rusia con el noreste de China comience a transmitirse en dos o tres años.
En caso de sanciones occidentales sobre el petróleo ruso, se espera que las empresas chinas aprovechen el petróleo ruso con descuento. Rusia es actualmente el tercer mayor proveedor de crudo transportado por mar de China después de Arabia Saudita e Irak, según datos compilados por Bloomberg . En enero, las importaciones promediaron 811.000 barriles por día.
Ucrania ha pedido que se detengan las ventas de petróleo y gas , y Dmytro Kuleba, el ministro de Asuntos Exteriores, ha pedido un embargo. El lunes, BP dijo que vendería su participación en Rosneft PJSC y Shell abandonará un proyecto de gas ruso.
Pero China, dicen los analistas de energía, no es ajena a idear soluciones a las sanciones occidentales, incluida la compra de petróleo barato de los regímenes sancionados por Estados Unidos en Irán y Venezuela.
“Es probable que China continúe comprando crudo ruso tanto para sus necesidades operativas como para reabastecerse”, dijo a Bloomberg Michal Meidan, director del Programa de Investigación de Energía de China en el Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, el martes.
“Incluso si está sancionado, puede liquidar el petróleo en yuanes o rublos y, como hemos visto con Irán y Venezuela, algunos compradores que no tienen exposición internacional pueden eludir las sanciones”, dijo Meidan.