El periodista de política y ex embajador de Costa Rica en Venezuela, Ricardo Lizano, habló largo y extendido en nuestro programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com de lo que dejó la jornada electoral. El experto considera que la imagen de Pilar Cisneros no ayudó a impulsar la carrera del candidato a la presidencia, Rodrigo Chaves, pero si es claro que es un ejemplo de la Costa Rica machista que sigue persistiendo.
Para el comunicar resaltó que para las presentes elecciones presidenciales los dos aspectos que más han sobre salido han sido los altos niveles de abstencionismo y el surgimiento de Rodrigo Chaves, quien no estaba entre los candidatos para pasar a una segunda ronda. Además, considera que el hecho de que la nueva Asamblea Legislativa cuente con seis fracciones, es un síntoma de que una parte de la población añora regresar al bi partidismo.
"Hay dos aspectos fundamentales que sobre salen fundamentalmente. El primero, el alto nivel de abstencionismo, que yo nunca hubiera esperado que llegara a esos niveles históricos después del 48. Imagino que en algo tendrán que ver los aspectos de la pandemia por un lago y por otro lado, el desempleo que esta muy alto. Yo lo había dicho antes, siento que después de la atomización política que se dio en la Asamblea Legislativa pasada, hay cierto añoranza de un sector de la población de regresar, sino al bi partidismo tener fracciones legislativas con fuerte negociación", comentó Lizano.
"Indudablemente que el surgimiento de Rodrigo Chaves causa sorpresa, toda vez que en las encuestas no figuraba como una de las opciones para pasar a segunda vuelta. Se hablaba de una fuerte lucha entre Fabricio, Linneth y eventualmente Villalta, pero las encuestas hasta días antes no lo ponían a él en esas condiciones", añadió.
Por otra parte, Ricardo consideró que en Costa Rica la intensión de voto puedo llegar a variar en la opinión del votante, no en su elección de quién será el presidente, sino en quien no llegará a la silla presidencial. En ese sentido es claro que la gran perjudicada fue Linneth Saborío, candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Asimismo, afirma que el partido logró al menos mantener su fuerza, pese a una candidata que desempeño un gran papel sobre todo en los debates.
"Históricamente en Estados Unidos se ha demostrado que los debates influyen muy poco, un quince por ciento, en la población. Pero en este caso, en Costa Rica, yo creo que los debates tuvieron un papel fundamental. Tal vez no tanto para decidir quien iba a ganar, sino quien no iba a ganar y aquí indudablemente la más perjudicada de todas fue doña Linneth"
"El partido como tal el PUSC, logra al menos un diputado más de lo que tiene ahora, o sea, que como fuerza el partido se mantuvo más o menos, porque ya no es el partido de antes. En cambio la candidata, admitámoslo, tuvo un papel que no le ayudo a desempeñarse a salir airosa en los debates y hoy tenemos un fenómeno que no existía antes, que son las redes sociales y ahí fue objeto de burlas y bullying"
Lizano también destacó la presencia que tuvo el candidato del Partido Liberal, Eliécer Feinzaig, a quien considera que le faltó un poco de tiempo para lograr afianzarse entre la población, pero en términos generales fue una grata sorpresa.
Por otra parte, habló de la estrepitosa caída que tuvo el partido oficialista, el Partido Acción Ciudadana, quien por primera vez en la historia del país no logró sacar un escaño a diputación. Algo que en su peor momento como Partido, si logró hacer el PUSC luego del escándelo de sus dos ex presidentes nacionales.
"El otro cosa indudablemente a resaltar es prácticamente el epitafio del PAC, aunque en política no hay cavadores políticos, pero el hecho de que el partido no haya sacado ni siquiera un diputado es una cosa que no se ha visto en este país en mucho tiempo. La Unidad en su peor momento de su crisis cuando lo del escándelo de los ex presidentes, llegó a sacar tres diputados al menos. Esto en un gobierno que no ha tenido escándalos de corrupción, pese lo de Cochinilla viene de atrás, realmente provoca sorpresa y define el marco político", comentó.
Además, el experto considera que el presidente Carlos Alvarado no ha hecho un mal trabajo al frente del país, pero que le tocó asumir un reto que en en el pasado tanto Óscar Arias, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís no quisieron meter mano, como lo es el problema fiscal.
"Creo que sí. Hay dos cosas, yo le he reconocido al presidente Alvarado que se compró, como dice el señor Chaves, se compró la bronca de estos problemas que este país no había querido entrarle entre esos el problema fiscal, que no esta resuelto y que mientras no se resuelva este país no va a salir adelante", declaró Ricardo Lizano.
Por otra parte, habló del electorado actual, el cual considera que la redes sociales juega un papel fundamental, y que además ellos no tienen ese arraigo por un partido político como si lo tiene la otra parte de los votantes.
"Estamos en tiempos diferentes. Así como estamos en el fútbol, el de ahora no es cómo con el que crecimos. El electorado de ahora, la juventud de ahora son otras cosas son redes sociales, intercambios, ya no hay lealtad partidaria. Los muchachos, los millennials que son una gran cantidad del electorado deciden por si mismos por quién quieren votar, y esos cambios se reflejan en la campaña", dijo Lizano.
Entrando más de lleno a analizar las claves que tuvo uno y otro político para lograr los resultados. El experto considera que la clave de José María Figueres fue el mantener unido el partido, algo que Antonio Álvarez no consiguió. En Rodrigo Chaves expresó que el hecho de desafiar y que Costa Rica es un país machista le ayudó. A Fabricio lo mantuvo el voto cautivo, es decir, el evangélico. Y a Eli Feinzaig, su buen comunicar y enviar de forma clara y concisa el mensaje. Por último, Villalta tuvo la ventaja de cuestionar a todos, pero que ninguno se ánimo a hacer lo mismo con él, con respecto al apoyo de Patricia Mora al régimen de Ortega.
De José María Figueres dijo, "Creo que lo que hizo fue sostener el partido, evitó lo que no pudo hacer Antonio Álvarez, que Figueres no lo apoyó, incluso en segunda ronda le dio el apoyo a Carlos Alvarado. Figueres al menos logró sostener la base histórica. Pero la base histórica de Liberación Nacional se ha reducido circunstancialmente, ya no es ese 40-42%, es un veinte y pico casi un treinta por ciento, pero eso le da suficiente fuerza para pasar a segunda vuelta, no le gana las elecciones. Entonces, tendrá que ver la habilidad de él para entrar en coalición, conquistar a otros electores".
"En cuanto a Rodrigo Chaves me parece que hizo una labor extraordinaria, sorpresiva, no creo que desplegó mucha campaña, desafió mucho y además yo creo que le ayuda un elemento que no hemos valorado y, es que este país demostró seguir siendo un país machista. Con todas las acusaciones que se le hicieron a cualquier otro candidato probablemente le hubiera costado muy caro en su representación. Pero indudablemente ahí hay un sector de la población que se está expresando asqueada con la política, con los políticos tradicionales y que no asimila el hecho de que el país este atravesando una situación difícil, porque estamos en una situación difícil", comentó sobre el otro candidato en segunda vuelta.
Asimismo, en esta intervención considera que el papel de Pilar fue importante, pero no el fundamental, "No se puede negar el papel de Pilar, pero no creo que sea tanto por Pilar. Creo que ahí hay factores que tienen que ver con que el tipo se desempeño bien en los debates, demostró sabiduría, aunque mucha arrogancia y eso en el costarricense repugna. Hoy en las entrevistas bajo el tono, llamó a la conciliación, porque sabe que esos votos que logró, ese estilo le da para haber llegado a segunda vuelta, por la inoperancia del PUSC, en este caso no del PUSC, sino de la candidata y por la poca fortaleza que demostró Fabricio"
"Esto también demostró que Fabricio tiene un voto cautivo, que es el evangélico. Creo que esta vez lo capacitaron y se desempeño muy bien en los debates, tanto que en las redes sociales él no fue objetivo de burlas, fue objeto de ataques, pero de los sectores que lo adversan por su forma de pensar y ser religioso. Pero no fue objeto de burlas que hacen más daño que los ataques, que fue lo que le paso a doña Linneth", opinó en relación a Fabricio Alvarado.
Dijo de Eli, "Extraordinario, Elii Faitzalg estuvo con una actuación soberbia. El mejor comunicador y con una ventaja, que ademas de ser una gran comunicador tenía mensaje, que fue lo que le paso a doña Linneth, nadie sabía que proponía ni cuando discutía. Eli fue muy franco".
"El otro al que no se le puede negar un papel sobre saliente es Villalta. Uno no comparte sus posiciones, pero creo que se expresa muy bien, es muy preciso, muy puntual. Él tiene la libertad de atacar a todos, a él nadie lo ataca ni siquiera le cuestionan los vínculos de su vicepresidenta con el régimen de Nicaragua, que ella los sigue defendiendo, nadie se atreve a eso y él tuvo la valentía ayer en la mañana de decir que no estaba de acuerdo con un gobierno de eso tipo. Creo que su comportamiento fue muy bueno en los debates", comentó sobre el papel que tuvo José María Villalta en las elecciones.
Por otra parte, habló del papel que tuvo la periodista, Pilar Cisneros, en la campaña presidencial de Rodrigo Chaves. Lizano considera que no jugó un papel fundamental, pero si resaltó que pudo haber ayudado en que las acusaciones en el Banco Mundial pasarán más o menos desapercibidas durante la campaña política.
"Yo pienso que los periodistas no somos bien recibidos cuándo nos metemos en política, porque normalmente desde la trichera, como lo hizo ella (Pilar) y lo hice yo también criticamos mucho a la política porque es parte de nuestra esencia. Yo siempre le explicaba a mis alumnos en materia de ética, nosotros en la prensa nos manifestamos en líneas paralelas de los que nunca se juntan, a un lado esta el poder y al otro la prensa. Somos parte de un sistema democrático y Pilar, ciertamente tuvo una actuación sobre saliente en materia de combatir y denunciar actos de corrupción de la clase política costarricense en muchos casos ella fue fundamental", comentó Ricardo.
"Indudablemente tuvo una ventaja y fue seguramente neutralizar un poco la acusación que le hacían de los cargos sobre el banco Mundial, porque Pilar Cisneros es una mujer que no va a permitir nunca una conducta de ese tipo y más bien la denunciaría, y esa es mi valente. Porque por un lado mucha gente le cobraba el hecho de que había estado denunciando mucho tiempo la política, ahora se metiera en política. Porque hay una tendencia en nuestro país a satanizar la política", añadió.
Por último, habló catalogo el papel del también periodista, Greivin Moya, como "desteñido" y de paso le envió un recado a Rodrigo Chaves.
"Desteñido, lamentablemente desteñido. Creo que se hizo daño a si mismo, para decirlo en términos deportivos, creo que se hizo un autogol. No, Camilo no tiene ascendencia política. La política es un arte y la política requiere también esencia y no requiere de solo buena voluntad, también requiere de pensadores, requiere dirigencia, división y eso lo tiene Figueres, Chaves y la Unidad. Aquí me hace gracia cuando Chaves dice, 'yo soy doctor y economía', doctor en economía es Miguel Ángel Rodríguez y con títulos más altos que el de él. A Miguel Ángel nosotros en campaña le decíamos nunca raje usted con eso, porque le va a ser daño, al costarricense no le gusta esas cosas", concluyó Ricardo Lizano.
MÁS INFORMACIÓN
Indignante: futbolista del West Ham United agrede fuertemente a sus gatos y club evalúa sancionarlo
Dely Valdés no tiene dudas: ''Navas es por mucho el mejor jugador en la historia de Concacaf''