Un grupo de diputados del partido Libertad y Refundación, organización política de la presidenta electa Xiomara Castro, protagonizó el viernes una pelea en el Congreso Nacional de Honduras durante una sesión convocada para nombrar la junta directiva provisional del nuevo periodo legislativo 2022- 2026.
La causa fue que alrededor de 20 diputados del partido Libertad y Refundación desconocieron un acuerdo de octubre de 2021 que estipulaba que el presidente del Congreso Nacional sería un diputado del partido Salvador de Honduras.
Los legisladores que no respetaron lo pactado se aliaron con colegas del partido Nacional de Honduras y del partido Liberal, que en conjunto suman más de 80 diputados, y nombraron como presidente provisional del Congreso a Jorge Calix, del partido Libertad y Refundación.
Xiomara Castro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con el siguiente texto: ¡Se consumó la traición!
Esta reacción de Castro se debe a que estos diputados de su mismo partido no obedecieron el mandato de apoyar al diputado Luis Redondo que es del Partido Salvador de Honduras para la presidencia del congreso.
El diputado Jorge Calix dijo a CNN que la constitución le permite aspirar a la presidencia del Congreso Nacional y que en ningún momento han traicionado al partido Libertad y Refundación.
El próximo domingo, los 128 diputados están convocados para conformar la junta directiva definitiva que regirá los destinos del Congreso Nacional por los próximos cuatro años.