El DMV o Vehículo con Modo Dual, de la compañía japonesa ASA Seaside Railway, es un autobús tren que se inagurará el 25 de diciembre, convirtiéndose en el primer vehículo de este tipo que se usa en el transporte público en el mundo.
Su desarrollo ha costado casi 20 años, ya que comenzó a diseñarse en 2002. Y es que la tecnología que incorpora no es nada sencilla de implementar. Es capaz de circular tanto por carretera como por vía de tren.
En total se han construido tres vehículos DMV que circularán entre la prefectura de Tokushima y la de Kochi.
Este autobús tren es un autobús convencional con capacidad para transportar hasta 23 pasajeros por carretera, 4 de ellos de pie, tal como informa New Atlas.
Cuando llega a la vía emergen de la parte delantera y trasera cuatro ruedas de tren, mientras que las ruedas de caucho del autobús se retraen.
Todo el proceso solo dura 15 segundos, y no es necesario que los pasajeros se bajen del vehículo.
En Modo tren puede circular por vías convencionales, aunque por seguridad van a usar vías propias, por donde no hay trenes.
El recorrido, de carácter turístico, cubrirá una distancia de 123 Kilómetros, bordeando la costa.
Aunque este autobús tren puede circular en la vía a 80 Km/m, lo hará a 60 Km/h, de nuevo por motivos de seguridad.
Sus creadores dan varias razones. El autobús tren es más ecológico, ya que casi el todo el trayecto lo hace por la vía, consumiendo menos combustible.
Puede llegar antes al no haber tráfico, y la vistas son privilegiadas, porque las vías circulan por zonas más elevadas y más cerca del mar que la carretera.