BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó de manera definitiva la aplicación de los tres ajustes para el Fortalecimiento y Sostenibilidad del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) aprobados en agosto anterior y que se sometieron a consulta pública.  

“Esta es una decisión histórica y responsable de la Junta Directiva, en nuestras manos está la sostenibilidad del régimen más importante de pensiones y hoy reafirmamos estos ajustes que son necesarios”, expresó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo.

El doctor Macaya informó que estas modificaciones inciden directamente en la mejora de la solvencia que permita continuar cumpliendo con el pago de las pensiones en curso y futuras, el respectivo aguinaldo, la cobertura de los servicios de salud, entre otros

La Junta Directiva decidió aprobar de forma definitiva la propuesta luego del conocimiento y análisis de los aportes recibidos durante la consulta pública, misma que se cerró el pasado 4 noviembre.

  

En la consulta pública se recibieron una serie de opiniones que en su mayoría se puntualizaron situaciones personales en relación con la reforma; hubo también algunos aportes relacionados con temas de índole legal, propuestas, que, aunque son cuantificables no cumplen con las metas de sostenibilidad y solvencia y propuestas que tendrán su valoración en la segunda etapa a la luz de lo dispuesto en el acuerdo tercero del artículo 12° de la sesión N° 9198 de la Junta Directiva.

Detalle de los ajustes aprobados:

“El derecho de pensión por vejez para los hombres y mujeres se mantiene a los 65 años.  Se elimina el derecho de retiro anticipado por vejez para los hombres.

Se mantiene el derecho de retiro anticipado por vejez para las mujeres ajustando la edad mínima para este retiro a partir de los 63 años con 405 cuotas y para edades superiores de conformidad con el artículo 5 vigente del Reglamento del IVM.

Establecer el Salario Promedio de Referencia (SPR) como el promedio de los mejores 300 salarios reportados (25 años) de toda la carrera laboral, traídos a valor actual.

Utilizar el SPR como Salario de Ubicación (SU) para definir el rango de beneficio básico del cotizante.

Que la cuantía adicional se contabilice a partir de los 25 años cotizados.

La vigencia de las modificaciones será 24 meses luego de publicado el reglamento en el Diario La Gaceta.

Los directores han mantenido la valoración respecto al impacto significativo de estas medidas en la sostenibilidad del régimen IVM al menos hasta el 2050, una extensión de 15 años adicionales a la suficiencia de la reserva a partir del año 2037. 

También la fundamentación de la aprobación se basa en la facultad legal de la Junta para aprobar los ajustes, y que estos tuvieran la viabilidad política para ser implementados por la CCSS.

Los ajustes aprobados dan oxígeno al sistema IVM mientras se plantea una nueva discusión país que conduzca a la exploración de novedosas alternativas de financiamiento para un mayor fortalecimiento del Seguro de pensiones más grande del país.

Aumento de montos de pensión

También el Órgano Director  aprobó ajustes de todos los montos de las pensiones del Seguro IVM, al 30 de junio 2021.

El aumento favorecerá a 318 615 pensionados de vejez, invalidez y beneficiarios por muerte, cifra que corresponde al mes de junio 2021.

Las personas que reciben la pensión mínima experimentarán un aumento adicional, pasando de 136.865,00 colones a 139 014.89 colones producto de la aplicación del artículo 29 del Reglamento del IVM. Este grupo lo componen poco más de 137 mil personas.

Según el artículo 29: (…) La cuantía mínima de pensión no podrá ser inferior al 50% del ingreso o salario mínimo de contribución que se establezca conforme al artículo 34 de este Reglamento. (…).

En tanto los pensionados que reciben montos superiores recibirán un aumento de 0.76%, es decir, 760 colones por cada 100 mil colones. Este incremento toma en cuenta la inflación acumulada en el primer semestre 2021.

Es importante resaltar el esfuerzo financiero que realiza la institución para hacer este reconocimiento a los pensionados pese a las condiciones dadas por la pandemia por covid-19.

Para hacer frente a este aumento el Seguro IVM invertirá alrededor de 5 906 millones de colones en el segundo semestre 2021.

Se espera hacer efectivo el aumento a partir de julio 2021 y se pagará de manera retroactiva en enero 2022. 

Fuente: Departamento Prensa Caja Costarricense de Seguro Social

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.