Un estudio realizado por Carbon Brief en vísperas de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que comienza el 1 de noviembre en Glasgow, Escocia, dio a conocer que Estados Unidos, China, Rusia, Brasil e Indonesia son los países más contaminantes del mundo.
En esta ocasión se tomó en cuenta la deforestación al contabilizar la liberación de dióxido de Carbono (CO2), por está razón países como Brasil e Indonesia se encuentran en el top 5.
Otras variantes son la emisiones que se deben a la quema de combustibles fósiles, transformaciones en el uso del suelo y producción de cemento.
Con los cambios realizados en la metodología alteró la lista de los 20 mayores contaminantes.
En una encuesta de Carbon Brief en 2019, únicamente contemplaba las emisiones por la quema de combustibles, el país más contaminante era Estados Unidos, seguido de China, Rusia, Alemania y Reino Unido.
Desde 1850 los seres humanos han emitido alrededor de 2,5 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Estados Unidos ha contribuido con un 20%, China 11%, Rusia 7%, Brasil 5% e Indonesia 4%.
LOS CASOS DE BRASIL E INDONESIA
La mayoría de las emisiones de CO2 en Brasil e Indonesia se debe a la tala de bosques y el uso de la tierra para la ganadería y la agricultura, no así, por la quema de fósiles.
El secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, Marco Astrini, en las últimas décadas alrededor del 80% de la emisiones en Brasil, se debieron a la deforestación y el uso de la tierra para la ganadería.
"Si toman los últimos 30 años, el 73% de las emisiones del planeta están en el área energética. Si se toman los últimos 30 años en Brasil, el 55% de las emisiones son por deforestación. Si incluimos las emisiones provenientes de la ganadería brasileña, estamos cerca del 80%", comentó Astrini.
COP26 EN GLASGOW, ESCOCIA
En la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se estarán tomando decisiones para controlar el cambio climático. La actividad se da entre el 1 de noviembre y el 12 de noviembre.
Se cree que los países pobres y en desarrollo exigirán más compensaciones a las naciones ricas y que destaquen que estas no han cumplido con su compromiso de contribuir con 100.00 millones de dólares al año en acciones para mitigar el cambio climático.
Al mismo tiempo que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea tratarán de obtener de países como Brasil e Indonesia, compromisos más ambiciosos para controlar la deforestación y reducir las emisiones.
Se espera que Brasil sea uno de los países más presionados, debido al gran aumento de la deforestación y quema de la Amazonía en los primeros años de Jair Bolsonaro como presidente.
MÁS INFORMACIÓN
Fanático del Manchester United demandaría al equipo por que perdió el cabello
Facebook cambia de nombre: ahora se llamará Meta
Chicharito Hernández habla de su separación con la modelo australiana