BUSCAR EN EVERGOL

La escasez de energía está proporcionando la ilustración más cruda del problema
Se convierte en una amenaza para la recuperación del Covid

Imagen

Todo iba tan bien. Los programas de vacunación exitosos estaban impulsando la recuperación pospandémica de la economía mundial, los mercados de valores habían vuelto a niveles récord y los precios estaban subiendo lo suficiente como para hacer que los temores de deflación fueran cosa del pasado.

Pero una crisis de suministro que inicialmente puso un signo de interrogación sobre la disponibilidad de autos de lujo o si habría suficientes PlayStations debajo de nuestros árboles de Navidad se está transformando en una crisis en toda regla que presenta una escasez de energía, mano de obra y transporte desde Liverpool a Los Ángeles y de Qingdao a Queensland.

Todos los problemas están de una forma u otra enredados en el aumento de la demanda de los consumidores después de la pandemia, pero en conjunto amenazan lo que un destacado economista llama un "viento estanflacionario" que podría desviar la economía mundial.

Mohamed El-Erian, asesor del gigante de seguros Allianz y presidente del Queens 'College, Cambridge, dice que la sorpresiva caída de esta semana en la producción fabril en China fue una clara advertencia de que la economía mundial podría desplomarse mientras los precios siguen aumentando rápidamente, un día del juicio final doble golpe que casi hundió al Reino Unido en la década de 1970.

“Los problemas de la cadena de suministro son mucho más persistentes de lo que esperaban la mayoría de los políticos, aunque las empresas están menos sorprendidas”, dijo. "Los gobiernos están teniendo que repensar rápidamente porque los tres elementos - el lado de la oferta, el transporte, la mano de obra - se están uniendo para soplar un viento estanflacionario a través de la economía global".

La escasez de energía está proporcionando la ilustración más cruda del problema, con un número cada vez mayor de estaciones de servicio en el Reino Unido que se están quedando sin combustible , y las ciudades del norte de China tienen que racionar la energía y obligar a las fábricas de la nación fabricante número uno del mundo a cerrar justo antes de tiempo. La demanda navideña está alcanzando un pico en el oeste.

Buques de carga llenos de contenedores atracan en el puerto de Los Ángeles

Ambos países se han visto sorprendidos por no tener suficientes reservas en medio de una lucha en todo el mundo por el gas natural y el petróleo, cuyo precio casi se ha duplicado en 12 meses a casi 80 dólares el barril.

Junto con las restricciones en curso relacionadas con Covid en algunos grandes países fabricantes como Vietnam, y una escasez bien documentada de componentes como chips de computadora, las fábricas simplemente no están produciendo lo suficiente.

La producción de automóviles británica cayó un 27% interanual en agosto debido a la falta de semiconductores y provocó una gran caída en el número de vehículos exportados a Australia, Estados Unidos y China. El jueves, el fabricante de Volkswagen, Ford y Opel, Stellantis, anunció nuevos cierres temporales en Alemania debido al problema de los chips. Opel cerrará una planta hasta 2022, la parada más larga hasta ahora.

En Japón, un índice de existencias de productos terminados ha caído a niveles que ni siquiera se habían visto tras el terremoto y el tsunami de 2011.

Pero incluso si pudieran tener en sus manos más fuentes de energía y materiales, y las fábricas pudieran producir más bienes, aún así costaría más enviar cosas. El índice de envío de Drewry, que mide el costo de los contenedores, aumentó un 291% en comparación con el año anterior. En algunas rutas concurridas, como la de China al puerto más grande de Europa, Rotterdam, el costo de envío de un contenedor se ha multiplicado por seis en el último año.

Los problemas no terminan cuando la mercancía llega a un puerto, y la escasez de mano de obra presenta un problema final en el cada vez más tortuoso viaje de los productos hasta su destino final. La falta de conductores de camiones en muchas partes de Europa, en parte debido a disputas sobre las condiciones y en parte debido a las restricciones vigentes de Covid, está causando retrasos.

Flavio Romero Macau, un experto en cadena de suministro de la Universidad Edith Cowan en Australia Occidental, dice que la enorme demanda acumulada de los consumidores a raíz de la pandemia ha puesto a prueba el ecosistema económico delicadamente equilibrado del mundo.

“Los consumidores están locos por comprar cosas porque el mundo está inundado de dólares provenientes del estímulo del gobierno, mayores ahorros y demanda reprimida. PlayStations, laptops, teléfonos, equipo de gimnasio, lo que sea, la gente está tratando de comprarlo”, dice.

“Una mayor demanda y una oferta restringida equivalen a inflación: no hay salida. Juntas todas estas cosas y es una tormenta perfecta ".

Si bien aumentan las advertencias sobre la amenaza de estanflación , más economistas creen que los bancos centrales podrían tener que actuar más rápidamente para subir las tasas de interés si la inflación se afianza en todo el mundo desarrollado.

El Banco de Inglaterra ha señalado que las tasas podrían subir el próximo año , y la Reserva Federal de EE. UU. Finalmente ha señalado el final de su plan de estímulo pandémico masivo que podría aumentar el costo de los préstamos en 2022.

Un trabajador lleva una máscara protectora en la línea de montaje de Volkswagen

Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics , dijo que Reino Unido y Estados Unidos estaban en mayor riesgo de recalentamiento en inflación, lo que llevó a la acción del banco central.

"Los riesgos generalmente están sesgados al alza y existe una posibilidad real de que la inflación aumente a una tasa mucho más alta que, con el tiempo, requeriría un endurecimiento más sustancial de la política", dijo.

Un cambio de paradigma en la política monetaria después de años de crédito barato podría ir acompañado de un reequilibrio de la economía mundial a medida que los países buscan acortar las cadenas de suministro y volverse más autosuficientes a través de políticas más autárquicas , que promueven la no dependencia de las importaciones. Romero Macau cree que muchas empresas podrían aprovechar la oportunidad de trasladar la fabricación de China, donde la oferta de mano de obra barata que lanzó su milagro económico se está agotando, a países como Vietnam y México. Este último, dijo, tiene costos laborales más baratos que China, lo que lo hace atractivo especialmente para las empresas estadounidenses.

Richard Flax, director de inversiones del administrador de riqueza digital Moneyfarm, dijo que la crisis ya estaba provocando un replanteamiento por parte de los responsables políticos y los líderes empresariales.

“Las grandes corporaciones y los gobiernos están revisando sus cadenas de suministro en busca de bienes cruciales, pensando en la seguridad del suministro y de los costos. Es de esperar que las cadenas de suministro en algunos sectores se acorten como respuesta a Covid, ya sea a través de la reubicación o cuando las empresas intentan diversificar sus fuentes de suministro".

Cómo la crisis de la cadena de suministro está afectando a las economías del mundo 

Estados Unidos

Frente a la costa de Los Ángeles, una flotilla de portacontenedores sin precedentes está esperando para descargar mercancías. A medida que se acerca la temporada navideña, las empresas de los EE. UU. Predicen escasez y aumentos de precios para todo, desde árboles de Navidad artificiales y artículos deportivos hasta pavos de Acción de Gracias . Los minoristas advierten que los productos básicos, incluido el papel higiénico, podrían volver a escasear.

Algunos expertos predicen que el 80% de los EE. UU. Estarán vacunados contra el coronavirus para fin de año, pero el impacto de la pandemia durará mucho más que eso, ya que los eslabones rotos en la cadena de suministro global continúan arrastrando la economía.

Los atascos de los buques portacontenedores son solo una parte de la historia. Estados Unidos también está experimentando una escasez masiva de mano de obra, especialmente en el sector del ocio y el entretenimiento. Hubo un récord de 10 millones de puestos vacantes en los EE. UU. A fines de junio. Los letreros de "Se necesita ayuda" se pueden ver en las ventanas de los restaurantes en todo el país.

Los republicanos han culpado a los aumentos de las prestaciones por desempleo relacionados con la pandemia por la falta de trabajadores. Esos beneficios han terminado, pero todavía hay poca evidencia de que las industrias más afectadas estén ganando suficientes trabajadores. Los bajos salarios han llevado a millones de personas a reconsiderar sus carreras durante la pandemia, un fenómeno conocido como la Gran Resignación . Al mismo tiempo, la falta de servicios de cuidado infantil asequibles y el cierre continuo de algunas escuelas ha llevado a muchas personas a abandonar la fuerza laboral.

Dado que el coronavirus sigue siendo una gran amenaza en muchos de los países de los que Estados Unidos depende para obtener bienes, la crisis parece que continuará durante algún tiempo. “Es frustrante reconocer que vacunar a la gente y controlar a Delta, 18 meses después, sigue siendo la política económica más importante que tenemos”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, esta semana. "También es frustrante ver que los cuellos de botella y los problemas de la cadena de suministro no mejoran; de hecho, en el margen, aparentemente empeoran un poco". Dominic Rushe en Nueva York

Las luces comienzan a apagarse en gran parte de la economía de China. Los bancos de inversión Nomura y Goldman Sachs han rebajado sus previsiones de crecimiento en la segunda economía del mundo a raíz de los cortes de energía que han dejado inactivas las fábricas y también están prolongando las ya largas demoras en los puertos.

Los cortes de electricidad en secciones enteras de Shenyang, en la provincia norteña de Liaoning, han significado que los semáforos no funcionan durante una semana, lo que genera temores de seguridad para muchos ciclistas de la ciudad. "Es bastante inconveniente viajar en la oscuridad", dijo un residente, Zhu Meiying, al South China Morning Post . “Para las personas que conducen, tienen luces de automóvil. Pero para las personas que andan en bicicleta es bastante peligroso. Las luces de la calle en algunas carreteras deben mantenerse encendidas porque se trata de vidas. ¿Derecha?"

Zhu cuestionó cuáles eran los planes del gobierno para abordar el problema. La provincia de Liaoning dice que el racionamiento es lo único que detiene el colapso de la red eléctrica. Algunos complejos no tienen energía durante las horas del día, lo que corta el suministro de agua y los ascensores, incluso en los rascacielos.

Las imágenes en las redes sociales mostraron a una familia atrapada en un ascensor cuando se cortó la luz, y muchos comentaron que la situación los hacía sentir como si estuvieran viviendo en Corea del Norte. Otros describieron cortes de energía durante las visitas al hospital.

Imagen

En una publicación eliminada desde entonces, un residente del noreste dijo que su familia de tres miembros casi muere de intoxicación por monóxido de carbono después de que los cortes de energía detuvieron el funcionamiento del extractor y la familia quemó briquetas de carbón para mantenerse caliente.

La situación ha empeorado tanto que China ha pedido a Rusia que aumente la cantidad de electricidad que envía a su vecino a través de líneas de transmisión que pueden transportar 7.000 millones de kilovatios hora al año.

Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro independiente de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, dijo que China había sido atrapada. “ Cuando los precios del combustible comenzaron a subir a raíz de la recuperación mundial, las plantas de energía recortaron las compras de carbón y han estado agotando sus existencias durante meses”, dijo. "Ahora, esto ha significado que las plantas se han quedado sin carbón y son reacias a comprar más porque los precios se han disparado". Helen Davidson en Taipei

Alemania

Un aumento del 14,3% en los precios de la energía en Alemania y el efecto dominó en los precios de la gasolina (hasta un 20%) y los productos alimenticios (4,9%) han contribuido al aumento de la tasa de inflación de septiembre al 4,1%, la más alta en Alemania en casi 30 años.

Esto se debe a la creciente demanda, la escasez de oferta y la falta de fuentes de energía alternativas. Existe la sospecha de que Rusia está reteniendo artificialmente los suministros para aumentar la presión para la apertura del oleoducto Nord Stream 2, una acusación que el Kremlin niega con vehemencia.

El Bundesbank predice que la inflación aumentará al 5% para fin de año. El aumento de los precios supone un aumento en la tasa del IVA, después de que se redujo temporalmente el año pasado para ayudar a las empresas a hacer frente a la pandemia, así como un aumento en las tarifas de emisión de CO2 y la escasez de metales, madera y semiconductores.

A pesar de la cartera de pedidos completa, se espera que estas fricciones de suministro continúen al menos hasta fin de año y le cuesten a la economía 40.000 millones de euros, cuyo efecto se hará sentir principalmente en 2022. Este año se prevé un PIB del 2,5%, acelerando a 5,1% el próximo año.

Sin embargo, todavía no se ha hablado de una "crisis", "emergencia" o "pánico" en Alemania y, aunque muchos fabricantes están sintiendo los efectos de la fricción en las cadenas de suministro, el consumidor medio, aunque a menudo se enfrenta a esperas más largas de lo habitual para la entrega de artículos de lujo (muebles, productos electrónicos, automóviles), no está experimentando estantes vacíos en los supermercados.

Los problemas de la cadena de suministro junto con la escasez de trabajadores llevaron al fabricante de automóviles Opel a anunciar el jueves que cerraría temporalmente una planta que produce vehículos híbridos en la ciudad de Eisenach. Los empleados estarán en licencia, hasta que la fábrica vuelva a abrir, con suerte en algún momento del próximo año, "si los suministros lo permiten".

A pesar del empleo casi total, la escasez de mano de obra de larga data - actualmente unos 400.000 trabajadores al año - es un gran problema, obstaculizando el crecimiento económico general y se hace sentir en la vida cotidiana, principalmente en la industria del cuidado, el sector de la salud, la manufactura calificada, TI, ingeniería. y todos los oficios y oficios especializados, desde fontaneros hasta carpinteros.

Hay una escasez de 60.000 a 80.000 trabajadores de transporte por carretera, y los economistas advierten sobre una crisis demográfica, con más personas que se jubilarán que las que tienen un empleo activo.

Un número creciente de trabajadores alemanes, incluidos los conductores de trenes, el personal sanitario y los trabajadores de la industria de las autocaravanas, se han declarado en huelga en las últimas semanas, exigiendo salarios más altos en medio del aumento de la inflación, lo que ha suscitado temores de una espiral inflacionaria.

Marcel Fratzscher, del Instituto Alemán de Investigación Económica, hablando en la emisora ​​DLF, dijo que el gobierno podría tener que intervenir en los alquileres. La mayoría de los trabajadores alemanes no son propietarios de sus casas. Pero describió lo que estaba sucediendo como una "normalización" después de la pandemia.

"Mucha gente en Alemania tiene miedo del futuro ... pero veo esto como un problema de lujo", dijo. “El aumento de la inflación es una normalización bienvenida después de la contención temporal de los precios durante la pandemia. No hay absolutamente ninguna razón para entrar en pánico ". Kate Connolly en Berlín

Rusia

A medida que los precios de la energía se disparan en otros lugares, Rusia se encuentra en la envidiable posición de ser el mayor exportador neto de petróleo y gas del mundo combinado.

Si bien la televisión estatal rusa se ha regodeado con los videos de conductores británicos haciendo cola para comprar gasolina, el Kremlin ha dicho a los europeos que cuanto antes se abra su oleoducto Nord Stream 2, más rápido se estabilizarán los precios de la gasolina.

Es difícil sorprender a una economía rusa que ha hecho tanto para conmocionarse a sí misma, prohibiendo unilateralmente las importaciones occidentales de carne, frutas, verduras y lácteos en 2014. Sin embargo, hay escasez: los restaurantes de alta gama de Moscú dicen que no pueden encontrar mármol de alta calidad. carne de res (la buena mercancía se exporta a precios más altos a China) o pulpo de Indonesia, normalmente traído por buques portacontenedores.

La inflación de los alimentos se encuentra en una tasa anual récord del 7%, la más alta en cinco años, un tema que el Kremlin hizo todo lo posible por mantener en secreto antes de las elecciones parlamentarias del mes pasado.

Y luego está la misteriosa escasez de tazas de fideos de 2021. En ciudades regionales como Krasnoyarsk, los populares fideos secos doshirak han desaparecido de los estantes en medio de rumores sobre el cierre de una fábrica, escasez de trabajadores o tal vez el aumento de los precios de los ingredientes. Los productores de fideos e incluso los funcionarios regionales han negado una corrida de ramen incluso cuando, según los informes, los precios están aumentando para los paquetes restantes de los sabores más populares, carne de res picante y pollo.

Y los hoteles y restaurantes están reportando una escasez "catastrófica" de trabajadores, en parte debido al aumento de los precios y en parte debido a la crisis migratoria de Rusia. La construcción y la agricultura se han visto afectadas por una escasez de aproximadamente 600.000 trabajadores de Asia Central que hicieron muchos de los trabajos más duros pero se fueron durante la crisis de Covid-19. Andrew Roth en Moscú

Reino Unido

En el verano, la recuperación de Gran Bretaña se vio amenazada por una "pingdemia" que obligó a cientos de miles de trabajadores a aislarse después de entrar en contacto con alguien con Covid-19.

Solo unas semanas después de que los ministros redujeran el sistema de prueba y rastreo para evitar que las empresas y los servicios públicos cerraran debido a la falta de personal, la escasez de gasolina ha impedido nuevamente que grandes franjas de la fuerza laboral viajen a la oficina, la escuela, la fábrica o, en el caso de los trabajadores sanitarios, llegando a los pacientes confinados en casa.

Es un episodio que está teniendo consecuencias económicas rápidamente, ya que se superpone con la escasez de conductores de camiones y las interrupciones en las cadenas de suministro globales que han elevado los precios de todo, desde chips de computadora hasta gas natural licuado.

Los críticos del gobierno han culpado a la falta de preparación por las consecuencias del Brexit que han empeorado los cuellos de botella de suministro que afectan a todos los países.

La economía sigue siendo un 3,5% más pequeña de lo que era antes de la pandemia. La manufactura, que ha experimentado un auge debido a que los consumidores no pueden comer fuera de las tiendas que compraron para sus hogares, lo ha pasado mejor, pero aún sigue siendo aproximadamente un 2.5% más pequeño que su máximo anterior en 2019.

Se espera que una desaceleración en la actividad en todos los sectores y regiones en los últimos meses continúe durante el resto del año, ya que la persistente escasez de personal clave y suministros obstaculiza cualquier plan que la empresa pudiera haber tenido para expandirse hasta 2022.

Las Cámaras de Comercio Británicas pronostican que los esfuerzos del gobierno para fomentar la inversión empresarial caerán y es probable que este año se contraiga un 2,5%.

También se espera que los consumidores, incluso aquellos que han acumulado grandes ahorros en los últimos 18 meses, sean más circunspectos en sus hábitos de compra después de un fuerte aumento en la inflación que el Banco de Inglaterra pronostica superará el 4% para fin de año.

Un aumento repentino en las facturas del gas provocado por una escasez de suministro internacional solo hará que la inflación aumente aún más. Sin apoyo adicional, muchas familias podrían ver caer su nivel de vida. Phillip Inman en Londres

Australia

La escasez de madera, acero y otros materiales está causando estragos en la enorme industria de la construcción de Australia y los constructores están luchando por mantenerse al día con la demanda.

Con los precios de la vivienda subiendo a su ritmo más rápido desde 1989 debido a la demanda posterior a la pandemia y al estímulo gubernamental, las empresas están luchando por hacerse con los suministros y se dice que los precios están "por las nubes".

Adam Robson, quien dirige Prekaro, un negocio de diseño y construcción en Gold Coast, Queensland, dijo que los tiempos de entrega de acero y madera se han disparado de cuatro semanas a cuatro o cinco meses en medio de la escasez de suministro.

“Antes podías comprar madera en el estante, pero ya no puedes hacer eso. Mucho proviene de China e India y simplemente no podemos llevar suficientes contenedores a los puertos ”, dijo.

Se espera que Australia aumente la producción en su economía en un 4% este año, según la OCDE , a pesar de que sus dos estados más poblados, Nueva Gales del Sur y Victoria, se encuentran en bloqueos prolongados. El Banco de la Reserva de Australia dijo esta semana que esperaba que los costos de envío y los salarios más altos empujaran la inflación por encima de su objetivo.

La falta de mano de obra migrante tampoco ha ayudado, lo que ha hecho subir aún más los costos. "La demanda es tan alta que no hay suficientes comercios en el país", dijo Robson. “Los electricistas y los chippies ahora dictan sus precios porque ni siquiera podemos conseguir que la gente entre con visas 451 [de trabajador migrante]”.

En una señal de cómo los países podrían comenzar a alejarse de las largas cadenas de suministro globales, el grupo Master Builders Australia ha pedido al gobierno que plante 250.000 árboles adicionales al año para proteger al país contra la escasez de madera en el futuro.

“La industria de la construcción de viviendas es la sala de máquinas de la economía australiana y necesita un suministro de madera nacional consistente y confiable”, dijo la directora ejecutiva del grupo, Denita Wawn. "Como ha demostrado la escasez de madera de los últimos 18 meses, no podemos depender de las importaciones para llenar el vacío cuando hemos aumentado la actividad de construcción; tenemos que actuar ahora". 

Fuente: Diario The Guardian

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.