Se dice que los jefes comunistas en China, acusados de encubrir el origen de la enfermedad en una supuesta filtración de laboratorio, utilizaron la crisis para imponer un control más estricto sobre su gente mientras libraban una guerra económica contra los rivales occidentales.
Así lo consideran ex jefes de espías y diplomáticos.
Los expertos señalan cómo la economía de China está en auge una vez más casi dos años después de que se detectara por primera vez el virus en Wuhan.
Mientras tanto, Estados Unidos sufrió su peor recesión con decenas de millones de desempleados y su principal rival, India, está sumida en el caos.
China también intensificó una guerra comercial con Australia, junto con amenazas de atacarla con misiles nucleares, en venganza por exigir una investigación.
Viene cuando un libro revela evidencia explosiva que Covid filtró del Instituto de Virología de Wuhan (WIV), una instalación de alta seguridad especializada en coronavirus.
Docenas de científicos destacados han sugerido que Covid podría haber escapado del laboratorio a través de un investigador infectado, la eliminación inadecuada de desechos o posibles brechas en la seguridad del sitio.
Pero estaba escondido en el "encubrimiento del siglo" que una figura de alto rango llamó "peor que Watergate", se afirma.
El libro de Sharri Markson What Really Happened In Wuhan ha descubierto una serie de pistas que apuntan al esfuerzo "integral y bien pensado" de Beijing para ocultar la verdad.
A pesar de esto, los ex jefes de inteligencia dicen que la evidencia de un "accidente" de laboratorio es clara a la vista, y ha habido un encubrimiento calculado "desde el primer día".
Hubo un período "intenso" de "actividad inusual y explicada" en Wuhan en las semanas previas a la pandemia, lo que generó sospechas de un brote de virus seguido de una esterilización masiva en el laboratorio.
El aeropuerto de la ciudad estuvo cerrado durante días, hubo un apagón de teléfonos móviles en el WIV y la seguridad se incrementó enormemente en el sitio.
Pero China se ha negado a cooperar con una investigación a gran escala sobre los orígenes y los expertos dicen que el encubrimiento continúa hoy.
Los diplomáticos también dicen que Beijing se ha beneficiado de la crisis que ayudó a crear.
Dicen que los estragos causados por la propagación del virus por todo el mundo son una ventaja estratégica para China, ya sea intencional o no.
El exjefe del MI6, Sir Richard Dearlove, le dijo a Markson: "Todo el asunto se ha beneficiado enormemente de las manos de los chinos y es muy perturbador, particularmente en un país como Australia, donde estás en el borde del Pacífico y el otro ocupante principal en el borde del Pacífico es China. .
"Si miras las consecuencias de lo sucedido, si quisieran acelerar su éxito internacionalmente y su dominio de sus principales países oponentes, no podrían haberlo hecho de manera más efectiva.
"Mira lo que está sucediendo en India.
"Mire lo que se le ha hecho a la economía de Estados Unidos, y está claro que los estados autoritarios están mejor equipados para controlar a su población frente a una pandemia porque pueden instituir inmediatamente controles que la población no cuestiona".
USA
El primer bloqueo de Estados Unidos en la primavera de 2020 envió a la economía más grande del mundo en caída libre debido a que las empresas no esenciales tuvieron que cerrar.
El PIB del trimestre de junio disminuyó en un equivalente anual del 33 por ciento, aunque la cifra real fue menor.
En general, desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el segundo trimestre de 2020, la economía se contrajo un 19,1%.
Un récord de 22 millones de estadounidenses perdieron sus trabajos, el gobierno gastó casi $ 6 billones en ayuda para la pandemia.
La Reserva Federal redujo drásticamente las tasas de interés a casi cero y utilizó las compras mensuales de bonos en un esfuerzo desesperado por mantener el flujo de dinero.
El PIB se recuperó bruscamente en un 18% a finales de año, pero la disminución general de 2020 fue del 3,4%, la peor desde 1946.
Más cierres el invierno pasado causaron aún más dificultades.
Y eso sin contar el costo humano: hasta ahora 684.000 estadounidenses han muerto de Covid y millones más han sufrido enfermedades graves.
INDIA EN EL CAOS
A diferencia de China, los caprichosos servicios públicos de la India poco pudieron hacer para detener el virus que arrasa a la densa población.
Los hospitales se vieron inevitablemente abrumados por millones de pacientes, y las piras funerarias ardieron día y noche para hacer frente a las crecientes muertes.
Oficialmente, alrededor de 447.000 han muerto, pero el mantenimiento de registros deficiente significa que es probable que la cifra real sea muchas veces mayor.
Ha sido un gran golpe para las esperanzas de India de reemplazar a China como la "fábrica del mundo".
Su floreciente economía, vista como un futuro rival de China, con una población activa masiva, se redujo en un 24 por ciento al final del último año fiscal.
Y la enfermedad desenfrenada ha significado que el gobierno de Delhi no ha podido concentrarse en forjar vínculos comerciales e inversiones, lo que ha permitido a Beijing fortalecer su control sobre África y América del Sur con un suministro de vacunas .
En el apogeo del brote, los piratas informáticos chinos atacaron la red eléctrica de Mumbai, sumergiendo a los hospitales en la oscuridad.
Los analistas dicen que fue una advertencia para no "sobrepasar la marca" luego de las mortíferas escaramuzas fronterizas en el Himalaya.
A principios de este año, una cuenta de redes sociales vinculada al Partido Comunista se burló de la tragedia en India con una publicación que compara un cohete chino con cadáveres en llamas .
GUERRA COMERCIAL
En mayo de 2020, Australia fue la primera nación importante en solicitar oficialmente una investigación sobre el origen del brote de Covid.
El furioso presidente chino, Xi Jinping, respondió con devastadoras prohibiciones comerciales y aranceles sobre las exportaciones australianas, como la carne de res y el carbón.
El gravamen sobre la cebada, una exportación clave, se fijó en un 80,5 por ciento , mientras que el impuesto sobre el vino australiano superó el 200 por ciento.
Pekín también mostró su poderío militar mientras intenta imponer su dominio sobre toda Asia y el Pacífico .
Las amenazas de atacar a Taiwán se extendieron a Australia, con advertencias amenazantes de posibles ataques con misiles .
La disputa estalló nuevamente este mes después de un acuerdo de submarinos con el Reino Unido y Estados Unidos, ya que China amenazó con bombardear Australia y advirtió sobre una nueva carrera armamentista.
CHINA EN Auge
China impuso el bloqueo más estricto del mundo a principios de 2020, y a millones se les prohibió salir de sus hogares.
Como resultado, la economía se contrajo un 6,8 por ciento en el primer trimestre, una caída mucho más suave que en otros lugares.
Se recuperó rápidamente, ya que los funcionarios declararon el brote bajo control y reabrieron fábricas, tiendas y clubes nocturnos.
En 2020, China fue la única economía importante que registró un crecimiento económico, con un aumento del PIB del 2,3%.
En marzo de este año se registró un crecimiento récord con un aumento de la producción industrial del 14 por ciento en comparación con el año anterior y un aumento de las ventas minoristas del 34 por ciento.
Beijing ha establecido un objetivo de crecimiento del 6 por ciento este año, ya que el resto del mundo continúa recuperándose de los efectos de la pandemia.
CONTROL TOTAL
Los duros bloqueos impuestos en enero de 2020 mostraron el control casi total que las autoridades ejercen sobre la vida de los ciudadanos.
Los residentes de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, fueron mantenidos dentro de sus apartamentos por guardias armados y tuvieron que comprar comida a domicilio de los comités vecinales dirigidos por el Partido Comunista Chino.
Los analistas dicen que Beijing ha utilizado la enfermedad para reforzar su ya aterrador estado de vigilancia del Gran Hermano .
Un ejército de al menos un millón trabaja las veinticuatro horas del día para censurar las redes sociales y reportar cualquier signo de disidencia.
Las cámaras de reconocimiento facial en cada esquina monitorean las emociones de las personas y usan tecnología de inteligencia artificial para calcular su puntaje de "crédito social".
Y se anima a los vecinos a que se delaten unos a otros utilizando aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Dahlia Peterson, de la Universidad de Georgetown, dijo a The Sun Online: "En programas como Sharp Eyes, los gobiernos locales de todo el país han convencido con éxito a los ciudadanos para que participen en la vigilancia mutua.
"La parte más aterradora es que muchas personas dentro de China desconocen el verdadero alcance de la vigilancia y aún la reciben como una fuente de 'seguridad'".
GUERRA DE PROPAGANDA
Una agresiva batalla de relaciones públicas para aplastar los informes negativos ha formado otra parte de la estrategia de China, incluso llegando a negar que el virus comenzó allí.
Tuvo un gran éxito temprano, con científicos destacados que escribieron a The Lancet para descartar las afirmaciones de fugas de laboratorio como "conspiración".
Facebook también prohibió cualquier publicación que afirmara que el virus fue creado por el hombre, para el deleite de Beijing, mientras que un ejército de guerreros chinos del teclado difundió un mito que afirma que se originó en un laboratorio del ejército de EE. UU.
Y este año, una investigación de la OMS que respaldaba la narrativa oficial de Beijing fue calificada de "encubrimiento", ya que se supo que varios de los científicos tenían vínculos con China.
La evidencia de una fuga de laboratorio se ha ido acumulando durante el último año a medida que científicos, investigadores y gobiernos buscan respuestas.
El exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, le dijo a Markson: "Uno lanza un encubrimiento a gran escala solo cuando hay algo de lo que desea asegurarse de que no se convierta en la narrativa fáctica.
"Debo decir que este fue un esfuerzo continuo completo, bien pensado, centrado en Beijing, para ofuscar cualquier capacidad de la OMS, cualquier país occidental o cualquier científico para determinar el paciente cero y el origen de este virus.
"Y está en curso, esta es una de las cosas de las que la gente no se da cuenta, el encubrimiento continúa".
El ex diplomático superior de Estados Unidos en el este de Asia, David Stilwell, dijo: "Este es el encubrimiento del siglo. Esto hace que Watergate parezca fácil".
"La gente, por alguna razón, está empeñada en insistir en tener un caso hermético de que China produjo este virus", agregó.
"Por supuesto, la República Popular China no lo dejará entrar allí para ver sus laboratorios, pero mucha gente ha utilizado ese problema para detener más investigaciones.
"Este no es un caso legal, no estamos buscando evidencia indiscutible; hay suficiente evidencia circunstancial".
Algunas de las pruebas clave de la actividad inexplicable que Markson presenta en su libro es la pregunta en curso sobre las bases de datos de virus borradas en WIV, que algunos han especulado que pueden continuar con datos clave sobre el origen de Covid .
Las bases de datos que contienen 22.000 virus se desconectaron el 12 de septiembre de 2019, tres meses antes de que China advirtiera oficialmente al mundo sobre el virus.
Y el mismo día, WIV pareció iniciar una ola de gastos cuando aumentaron la seguridad en el laboratorio, reemplazaron sus sistemas de ventilación de aire y compraron un nuevo incinerador de desechos médicos.
Dos meses después, en noviembre, el laboratorio también compró una nueva máquina de prueba de PCR, un kit que se ha vuelto tan familiar para el mundo desde la pandemia.
Mientras tanto, parece haber una limpieza de esterilización masiva del laboratorio y un cierre en octubre de 2019.
Se informó que se erigieron barricadas alrededor del laboratorio y hubo un apagón de datos de teléfonos móviles alrededor de la instalación, y una fuente de inteligencia le dijo a Markson que algunos consideraron esto como una "prueba irrefutable".
Y un exfuncionario de la administración de Donald Trump describió esta actividad como "consistente con el protocolo para un incidente biológico ocurrido en un laboratorio".
Durante este mismo período, se detuvieron los vuelos de las aerolíneas que salían de Wuhan, con un número inusualmente alto de cancelaciones.
Y mientras tanto, también se llevó a cabo un ejercicio militar contra el coronavirus en el aeropuerto de Wuhan y en los hospitales de la ciudad pocos meses antes de la pandemia.
Para el periodista de investigación Markson, esta evidencia, combinada con la gran cantidad de otras entrevistas e investigaciones, ha llevado a la conclusión de que lo más probable es que el virus provenga del laboratorio.
Y algunos científicos también han argumentado que el virus en sí está cubierto por las "huellas dactilares" de la manipulación genética.
Y el exjefe del MI6, Sir Richard Dearlove, dijo que el "peso de la evidencia" sugiere que Covid se filtró de un laboratorio durante una investigación de ganancia de función en el WIV, pero se ocultó deliberadamente desde el inicio del brote en 2019.
"Si miras la evidencia con frialdad, lo más probable es que esto sea un escape de un laboratorio, y depende de los chinos demostrarnos de manera concluyente que no lo es, no solo para decirnos", le dijo a Markson.
Añadió: "No estoy diciendo que lo publicaron deliberadamente, estoy diciendo que esto es un accidente chino, pero hubo un encubrimiento desde el primer día".
Aunque Covid parece haber sido preparado para infectar a los seres humanos , Markson destacó cómo los líderes políticos, las autoridades sanitarias y los organismos reguladores mundiales miraron para otro lado.
Ella criticó la falta de investigación sobre los orígenes de Covid como "fallas imperdonables en muchos niveles".
China ha declarado repetidamente que no es responsable de la pandemia mundial y ha rechazado las acusaciones de quienes dicen que el virus fue manipulado por humanos.
Fuente: The Sun