La icónica película de guerra Escape a la Victoria llegó a los cines hace 40 años esta semana y siguió la historia de cómo un grupo de prisioneros de guerra aliados acuerdan jugar un partido de fútbol contra el equipo nazi antes de escapar.
Un sublime gol de patada en bicicleta de Pelé, las hábiles tacleadas de Bobby Moore y Osvaldo Ardiles rodeando a la oposición, ¡y todo en el mismo equipo! De eso están hechos los sueños futbolísticos.
Esta semana se cumplen 40 años desde que Escape to Victory llegó a los cines, con su conmovedora historia ficticia de prisioneros aliados de la Segunda Guerra Mundial abriéndose camino hacia la libertad durante un juego de propaganda nazi.
La trama de la película de 1981 vio a ex futbolistas convertidos en militares capturados jugar contra un equipo alemán en un partido organizado celebrado en el París ocupado.
Usan el evento para huir del cautiverio, no sin antes emocionar a la multitud con un fútbol sensacional.
El éxito de taquilla contó con una alineación repleta de estrellas de íconos de pantalla y los mejores héroes de la vida real del hermoso juego con un estadio de Budapest en lugar de las escenas de acción.
¿Qué pasó con el elenco después? El diario Daily Star lo revela
Sir Michael Caine (Capitán John Colby)
La estrella zulú e italiana de Job interpretó al capitán del equipo, el capitán John Colby, un exjugador del West Ham.
Ahora de 88 años y casado con la modelo Shakira, bromeó con los verdaderos futbolistas de la película: "Si no me cuidas durante las escenas de fútbol, yo no te cuidaré en la actuación".
También admitió: "Pelé me enseñó a patear el balón".
Sylvester Stallone (Robert Hatch)
La estrella estadounidense de películas como Rocky y Rambo fue una elección poco probable para el capitán del portero de los Allied US, Robert Hatch.
Ahora de 75 años, casado tres veces y con cinco hijos, recordó recientemente: “¡Qué patadas en el trasero me dieron!
“Todavía tengo un dedo roto por intentar bloquear un penalti de Pelé”.
El portero de Ipswich Town Paul Cooper, ahora de 67 años, sustituyó algunas de sus escenas de acción.
Pelé (Cabo Luis Fernandez)
En la película, el as brasileño sale de la banca lesionado para anotar un increíble gol de patada aérea, ¡lo que supuestamente hizo en una toma!
Tres veces ganador de la Copa del Mundo y retirado del Cosmos de Nueva York, jugó contra el cabo Luis Fernández, quien era de Trinidad y Tobago.
Ahora con 80 años, dice que la película es un reloj emotivo: "Me detengo para no llorar".
Bobby Moore (Terry Brady)
Después de haber encabezado a Inglaterra para ganar la Copa del Mundo en 1966, el ex defensa del West Ham estaba retirado cuando interpretó a Terry Brady en la película y anotó para los Aliados.
Después de poco éxito en la gestión del club y de separarse de su esposa Tina en 1986, Bobby se volvió a casar antes de morir trágicamente de cáncer de intestino en 1993, a los 51 años.
Osvaldo Ardiles (Carlos Rey)
Para entonces un héroe de culto entre los fanáticos, los Spurs y el centrocampista argentino interpretaron a Carlos Rey. Ossie dejó brevemente el Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas antes de regresar a jugar, luego dirigió una serie de clubes, incluido el Tottenham.
Ahora de 68 años, está casado con Silvia y vive en Hertfordshire. Dice de hacer la película: "Nos lo pasamos muy bien".
Mike Summerbee (Sid Harmor)
El extremo del Manchester City e Inglaterra interpretó a Sid Harmor. Al describirlo como una "Aventura propia para un niño", dijo: "Me encantó hacer la película".
Más tarde, Caine y Stallone se convirtieron en clientes de su negocio de camisas. Casado con la modelo Tina, la mujer de 78 años es embajadora de Sky Blues. Su hijo, Nicky, también se convirtió en un futbolista de primer nivel.
John Wark (Arthur Hayes)
Las líneas que tenía el centrocampista escocés en la película como Arthur Hayes fueron apodadas por su fuerte acento. Un jugador del Ipswich Town, que también pasó un tiempo con el Liverpool, la estrella del bigote ha trabajado para el club de Suffolk en su retiro.
Ahora con 63 años y casado dos veces, dice: "Fue el mejor verano que tuve".
Kevin O'Callaghan (Tony Lewis)
El extremo de Ipswich e Irlanda asumió el papel del portero aliado Tony Lewis en la película, a quien le rompieron el brazo a propósito para permitir que Stallone juegue. Dijo que el papel era un "sueño hecho realidad".
En la vida real, una lesión en la rodilla acabó con la carrera de la estrella. Ahora de 59 años, el padre de dos hijos casado vive en Kent y ha sido entrenador en el ex club Millwall.
Russell Osman (Doug Clure)
El defensa central de Ipswich e Inglaterra grita memorablemente "podemos ganar esto" durante el medio tiempo como el jugador de los Allied Doug Clure en la película.
El ganador de la Copa FA y la Copa Uefa también jugó para Leicester y Southampton, y más tarde dirigió clubes como el Bristol City.
Ahora de 62 años, trabaja como experto en la Superliga india.
Kevin Beattie
Como las habilidades futbolísticas de Caine no estaban a la altura, el defensor de Ipswich Town e Inglaterra Kevin Beattie sustituyó al actor. También venció a Stallone en una lucha de brazos en el set.
El padre casado de tres hijos luchó contra una lesión y luego luchó con problemas de alcohol y dinero antes de su muerte en 2018, a los 64 años.
Laurie Sivell (Schmidt)
Ahora con 70 años, el portero de Ipswich fue elegido para interpretar el papel del portero alemán Schmidt.
Después de retirarse del fútbol, se convirtió en pescadero en Lowestoft, Suffolk, para pagar las cuentas y dice que ama su trabajo.
Werner Roth (Baumann)
Nacido en Yugoslavia, emigró a Estados Unidos y fue internacional con la selección nacional, jugando también en el New York Cosmos como defensa.
A regañadientes aceptó interpretar al capitán alemán Baumann en la película cuando el director John Huston le dio la escena final.
Ahora de 73 años, se casó con la actriz Robin Mattson.
Co Prins (Pieter Von Beck)
Jugando para Holanda y Ajax, el delantero jugó con el prisionero de guerra holandés Pieter Von Beck, a pesar de haber estado retirado durante seis años.
Trágicamente murió en Bélgica de un ataque al corazón en 1987, a los 49 años.
Paul Van Himst (Michael Fileu)
El delantero belga, el jugador aliado Michael Fileu en la película, jugó en el Anderlecht y más tarde fue entrenador del club.
El jugador de 77 años también jugó con la selección belga y los dirigió en la Copa del Mundo de 1994.
Kazimierz Deyna (Paul Wolchek)
Un ex as del Manchester City, el centrocampista polaco jugaba para los San Diego Sockers en el momento en que interpretó a Paul Wolchek, un prisionero de guerra de Polonia.
Lamentablemente, murió en 1989 en un accidente automovilístico, a los 41 años, solo dos años después de jubilarse.
Hallvar Thoresen (Gunnar Hilsson)
Mediocampista noruego que jugó para clubes holandeses como el PSV Eindhoven, interpretó a Gunnar Hilsson en la película.
Un gran fanático del Arsenal, el jugador de 64 años abrió una vez un pub en Oslo llamado Highbury, después del antiguo estadio del club.
Soren Lindsted (Eric Borg)
El delantero danés jugaba para el FC Twente de Holanda cuando interpretó al jugador de los Allied Eric Borg.
Más tarde recordó muchas fiestas y patadas con Pelé durante la filmación, diciendo: "Fue como una fiesta". El hombre de 64 años trabajaba en el aeropuerto de Copenhague.