Científicos de la NASA han encontrado señales “sorprendentes” que sugieren la presencia de lagos bajo la superficie de Marte, a pesar de estar en zonas que deberían ser demasiado frías para que el agua se mantenga líquida.
Según los investigadores, entre los que se encuentra Jeffrey Plaut, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA, y un equipo de la Agencia Espacial Italiana, las señales de radar reflejadas en el polo sur del Planeta Rojo en un estudio de 2018 parecían revelar la existencia de un lago líquido subsuperficial en la región marciana.
Otras investigaciones, incluido un nuevo estudio publicado por los mismos científicos en la revista Geophysical Research Letters, también describen el hallazgo de docenas de reflejos de radar similares alrededor del polo sur, lo que sugiere la presencia de lagos subsuperficiales en áreas frígidas del Planeta Rojo que deberían ser demasiado frías para el agua líquida.
“No estamos seguros de si estas señales son agua líquida o no, pero parecen estar mucho más extendidas que lo que encontró el artículo original [de 2018]”, dijo Plaut en un comunicado.
“O bien el agua líquida es común bajo el polo sur de Marte o estas señales son indicativas de algo más”, agregó.
Esta región de Marte, conocida como los Depósitos Estratificados del Polo Sur, recibe su nombre por las capas alternas de hielo de agua, hielo seco (dióxido de carbono congelado) y polvo que se han asentado allí durante millones de años.
Los científicos afirman que, al emitir ondas de radio en la superficie y estudiar los reflejos, se pueden cartografiar detalladamente estas capas de hielo.
Aunque las ondas de radio suelen perder energía cuando atraviesan la materia y tienen una señal más débil cuando rebotan en la superficie, los investigadores detallaron que las ondas procedentes de la subsuperficie de esta región eran más brillantes que las de la superficie.
Dijeron que esto podría apuntar a la presencia de agua líquida, que refleja fuertemente las ondas de radio, pero añadieron que esta conclusión no puede hacerse con seguridad.
Estos desconcertantes reflejos de radar proceden de zonas que se encuentran a menos de una milla por debajo de la superficie, con temperaturas de congelación de -63C.
Creen que la actividad volcánica reciente, bajo la superficie, podría ser una explicación de la posible presencia de agua líquida bajo el polo sur marciano.
“Una posible forma de obtener esta cantidad de calor es a través del vulcanismo. Sin embargo, realmente no hemos visto ninguna evidencia fuerte de volcanismo reciente en el polo sur, por lo que parece poco probable que la actividad volcánica permita la presencia de agua líquida bajo la superficie en toda esta región”, dijo en un comunicado Aditya Khuller, coautor del estudio, de la Universidad Estatal de Arizona.
Aunque el estudio no pudo concluir si hay lagos subterráneos en la región, los científicos creen que los hallazgos ofrecen un mapa detallado del polo sur marciano con pistas sobre la historia climática del Planeta Rojo.
“Nuestro mapeo nos acerca un poco más a la comprensión tanto de la extensión como de la causa de estos desconcertantes reflejos del radar”, añadió Plaut.
Fuente: The Independent