Aplicar diferentes vacunas contra el Covid para la primera y la segunda dosis produce una fuerte respuesta inmune al virus, según una investigación que ayudará a mejorar el diseño de los programas de vacunas en todo el mundo.
Los científicos de Oxford analizaron el impacto de un enfoque de combinación de las vacunas en el que las personas recibieron las dos inyecciones estándar de la vacuna AstraZeneca o Pfizer, o una combinación de las dos.
El estudio encontró marcadas diferencias en los niveles de anticuerpos contra el virus según las inyecciones administradas. Si bien dos dosis de Pfizer produjeron los niveles más altos de anticuerpos, una inyección de la vacuna AstraZeneca seguida de un refuerzo de Pfizer fue casi tan potente.
Otras combinaciones no fueron tan efectivas. Aquellos que recibieron una inyección de Pfizer seguida de un refuerzo de AstraZeneca tuvieron niveles de anticuerpos casi siete veces más bajos que aquellos que recibieron dos inyecciones de Pfizer, aunque esto fue cinco veces más alto que los niveles de anticuerpos registrados en las personas que recibieron dos inyecciones de AstraZeneca.
"Ciertamente tiene un impulso adicional para su sistema inmunológico si refuerza con la vacuna de ARN de Pfizer en lugar de una dosis de refuerzo de la vacuna AstraZeneca", dijo Matthew Snape, investigador principal del ensayo Com-Cov y profesor asociado en pediatría y vacunología en Oxford.
"Según lo que estamos viendo aquí, cambiar a una vacuna de ARN podría tener algunos beneficios en términos de anticuerpos", dijo Snape.
El ensayo Com-Cov se diseñó para ver si mezclar vacunas Covid, en caso de escasez de suministro, por ejemplo, proporcionaría tanta protección contra la enfermedad como tener dos dosis de la misma vacuna.
Con base en los hallazgos publicados en Lancet, los científicos creen que cualquier combinación de las vacunas Pfizer y AstraZeneca proporciona una respuesta inmune más fuerte que dos dosis de la vacuna AstraZeneca , lo que significa que si los países necesitan mezclar vacunas, la protección aún debería ser sustancial.
Las respuestas inmunes se midieron en 463 personas un mes después de que se les administraron diferentes combinaciones de vacunas con cuatro semanas de diferencia. Más datos del estudio, que se espera el próximo mes, analizarán las respuestas inmunitarias cuando las vacunas se administren con 12 semanas de diferencia.
El estudio pasó a examinar la inmunidad de las células T. Mientras que los anticuerpos se adhieren al virus y evitan que infecte las células, las células T encuentran y destruyen las células infectadas. Mezclar las vacunas tuvo un impacto significativo, con la actividad de células T más fuerte observada en personas que recibieron la inyección de AstraZeneca seguida de una dosis de refuerzo de Pfizer. La respuesta de las células T fue la mitad de potente cuando el pinchazo de Pfizer fue reforzado por la vacuna de AstraZeneca , y aún menor cuando ambos pinchazos fueron iguales.
Otro estudio de Oxford que aún no ha sido revisado por pares encontró que una tercera inyección de la vacuna Oxford / AstraZeneca podría funcionar como un refuerzo efectivo.
Una tercera dosis administrada más de seis meses después de la segunda condujo a un aumento sustancial de los anticuerpos y aumentó la capacidad de las células T del cuerpo para combatir el coronavirus, incluidas sus variantes, encontraron los científicos.
MÁS INFORMACIÓN
Desarrollan prometedora inmunoterapia que utiliza células "asesinas" para destruir tumores
Ingenieros crean material más fino que el cabello humano pero más fuerte que el acero
Crean una mascarilla que detecta la infección de Covid
Las vacunas de Pfizer y Moderna podrían generar inmunidad a largo plazo