BUSCAR EN EVERGOL

Puede ser una imagen de al aire libre y monumento

Ha concluído la segunda fase de una ambiciosa restauración del icónico Coliseo Romano cuyo costo oscila entre 25 y 28 millones de euros. Ahora el público tiene acceso a una nueva pasarela de madera de 160 metros de largo recorre los rincones de las entrañas del histórico inmueble. 

El Coliseo de Roma abrió al público sus subterráneos únicos –no hay otros iguales en todo el Imperio Romano– tras una restauración que empezó en el 2018 y que ha permitido que, por primera vez, los visitantes tengan acceso a todo el hipogeo del monumento más visitado de Italia. 

“Antes sólo se podía bajar hasta una pequeña parte. Ahora se puede ver entero”, cuenta con emoción la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo.

Para Russo los subterráneos son el “corazón” del imponente anfiteatro , con sus pasadizos donde todavía hoy quedan restos que dejan imaginar las rampas que se usaban para transportar hacia la arena los decorados y los grandes animales, pero también las bases que servían para que los esclavos moviesen los pequeños montacargas o ascensores en los que ascendían bestias y luchadores. 

“En la primera fase del Coliseo había 24 ascensores. Luego, después de un incendio en el 217 d.C, hubo hasta 60”, cuenta.

Con el proceso de conservación de los subterráneos se cierra la segunda fase de la restauración del Anfiteatro Flavio a cargo de la empresa de moda italiana Tod’s, un proceso que empezó en el 2013 y que abrió la puerta a que otras grandes marcas nacionales se ofreciesen a hacer de mecenas para conservar grandes monumentos que antes de la pandemia atraían a millones de visitantes. 

Esta nueva vista es un testimonio de lo que pasaba bajo la arena de la máquina escénica más grande del mundo a lo largo de sus más de 400 años de uso, desde su inauguración en el 80 d.C con Tito hasta el 523 d.C., cuando se registró el último espectáculo. 

A lo largo del tiempo sufrió cambios para adaptarse a los deseos y exigencias de los emperadores. “Por ejemplo –sigue la experta– en los últimos años, con el cristianismo, ya no estaban de moda los gladiadores. Lo que se llevaba entonces eran las cacerías”.

“Imagínate lo oscuro que estaba aquí, lleno de hombres esperando su turno –continúa Russo–. Esta es sin duda la parte más interesante del Coliseo. Ahora, por fin, todo el mundo la podrá ver”.

 

MÁS INFORMACIÓN

Edificio que se derrumbó en Miami era inestable desde hace un año

Italia con Donnarumma rompe récord de más de 40 años impuesto por el gran Dino Zoff

Las películas más exitosas de Steven Spielberg

VIDEO: Bale abandona entrevista ante consulta de si era su último partido con Gales

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.