Buscar en Google:

México y Argentina convocan a sus embajadores en Nicaragua por preocupación ante crisis política

Imagen

El gobierno de México informó que llamó a consulta a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, sobre la situación política en el país centroamericano, esto luego de las recientes detenciones de varios opositores al presidente Daniel Ortega, siendo una acción diplomática que también fue replicada por Argentina a su representante, Mateo Daniel Capitanich. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó la acción de ambos países a través de un comunicado, "con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense". 

   

En las últimas semanas la policía de Nicaragua ha aprehendido a 14 personalidades críticas del mandatario, entre ellos varios precandidatos presidenciales e inclusive algunos ex compañeros de Ortega en la guerrilla sandinista. El último fue al periodista Miguel Mora, el domingo por la noche. 

Según la nota expuesta por la SRE, las medidas del país centroamericano "han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses". 

Tanto el gobierno mexicano como argentino, así como Belice, Dominica y Honduras, se abstuvieron de votar una reciente resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) secundada por 26 países que condenó las acciones de Ortega. Nicaragua, San Vicente y las Granadinas votaron en contra. 

México y Argentina explicaron en el comunicado conjunto que se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos en Nicaragua y promoviendo inequívocamente el pleno respeto de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de cualquier ciudadano. 

Además, mostraron su disposición a colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean los propios nicaragüenses quienes superen el conflicto por la vía pacífica. 

MÁS INFORMACIÓN