Buscar en Google:

Nueva evidencia sugiere que los humanos llegaron a América 17,000 años antes de lo que se pensaba

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Un investigador de la Universidad Estatal de Iowa hizo un descubrimiento de forma inesperada y sin que lo planeara. De acuerdo a la evidencia que encontró, los humanos habrían estado en América del Norte desde hace 30,000 años. Eso es 17.000 años antes de lo que se pensaba originalmente.

Andrew Somerville, profesor asistente de antropología en idiomas y culturas del mundo de la Universidad Estatal de Iowa, dice que él y sus colegas hicieron el descubrimiento mientras estudiaban los orígenes de la agricultura en el Valle de Tehuacán en México. 

Como parte de ese trabajo, querían establecer una fecha para la primera ocupación humana de la Cueva de Coxcatlán en el valle, por lo que obtuvieron fechas de radiocarbono para varios huesos de conejo y venado que fueron recolectados de la cueva en la década de 1960.

Los rangos de fechas para las muestras de hueso de la base de la cueva oscilaron entre 33.448 y 28.279 años. Los resultados se publican en la revista académica Latin American Antiquity. Somerville dice que a pesar de que estudios anteriores no habían fechado elementos del fondo de la cueva, no esperaba una edad tan avanzada. 

Los hallazgos se suman al debate sobre una teoría de larga data de que los primeros humanos cruzaron el puente terrestre de Bering hacia las Américas hace 13.000 años.

"No estábamos tratando de opinar sobre este debate o incluso de encontrar muestras realmente antiguas. Solo estábamos tratando de ubicar nuestro estudio agrícola con una línea de tiempo más firme", dijo Somerville. 

"Nos sorprendió encontrar estas fechas realmente antiguas en el fondo de la cueva, y eso significa que debemos observar más de cerca los artefactos recuperados de esos niveles".

"Hacer retroceder la llegada de humanos a América del Norte a hace más de 30.000 años significaría que los humanos ya estaban en América del Norte antes del período del Último Máximo Glacial, cuando la Edad de Hielo estaba en su peor momento", dijo Somerville. 

"Gran parte de América del Norte habría sido inhóspita para las poblaciones humanas. Los glaciares habrían bloqueado por completo cualquier paso sobre tierra procedente de Alaska y Canadá, lo que significa que la gente probablemente habría tenido que llegar a América en barcos por la costa del Pacífico".

 

MÁS INFORMACIÓN

Saque un mejor provecho a sus caminatas al evitar estos errores tan comunes

Cristiano Ronaldo regala una UCI valorada en 3,4 millones de euros a un hospital de Lisboa

En Nicaragua giran orden de captura contra precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro

Bryan Ruiz: "Es importante volver a la victoria pero no nos sirve de nada si no jugamos con una idea clara"