Desde 2020, la industria automotriz ha sufrido la falta de semiconductores para los chips que requieren los sistemas eléctricos de los vehículos. Ante tal escasez de componentes, las empresas Nissan, Suzuki y Mitsubishi anunciaron que detendrán la producción de autos o la reducirán drásticamente durante junio.
La automotriz Nissan anunció que interrumpirá la fabricación de vehículos en la isla japonesa de Kyushu el 24, 25 y 28 de junio. También detendrá temporalmente la manufactura de algunos modelos en su planta en México.
“La escasez global de semiconductores afecta a la entrega de repuestos en el sector automotriz. Como faltan, Nissan está ajustando la producción y adoptando las decisiones necesarias para garantizar que se recupere”, declaró una portavoz de Nissan citado por Reuters.
Por su parte, Suzuki detendrá las líneas de montaje durante tres a nueve días en sus tres plantas en la región de Shizuoka. Esto según declaraon dos fuentes no identificadas, ya que la compañía japonesa no quiere hacerlo público. Un portavoz de la empresa dijo que "el plan no ha sido confirmado".
Mientras tanto, Mitsubishi reducirá su producción a 30,000 vehículos en junio en cinco plantas de Japón, Tailandia e Indonesia, revelaron fuentes anónimas a la agencia.
La escasez de chips es una consecuencia más de la pandemia de Covid-19. Durante los confinamientos, las fábricas pararon sus operaciones, lo que derivó en un retraso en la producción de semiconductores y chips.
A la par, creció la demanda de varios productos electrónicos que incluyen chips entre sus componentes. Los consumidores empezaron a invertir más en consolas de videojuegos, componentes informáticos y dispositivos de entretenimiento para el hogar, lo que potenció la escasez de chips.
En febrero pasado, Elon Musk confirmó el cierre temporal de una planta de Tesla debido a la falta de componentes electrónicos.
¿Qué son los semiconductores para chips y porqué son importantes en la industria automotriz?
Sin importar de qué industria se hable, los semiconductores son un componente básico en la electrónica moderna. Un solo chip utiliza miles, millones o hasta miles de millones de semiconductores en un solo chip.
Especialistas citados por Bloombrerg explican que un semiconductor es muy difícil de construir e increíblemente pequeño: quinientas centésimas el tamaño de un cabello humano. En promedio toma más de tres meses fabricar un chip y requiere enormes fábricas, salas libres de polvo, máquinas de millones de dólares, lásesres y estaño fundido.
Los automóviles tecnológicamente avanzados usan cientos de sensores y controladores que dependen de chips para funcionar. Así, si no hay semiconductores, no hay chips, y por tanto no se pueden fabricar vehículos de última generación.
La empresa estadounidense Intel anunció que planea gastar 20,000 millones de dólares en dos nuevas fábricas de chips en Arizona, Estados Unidos, Asimismo informó que también podría construir una planta en Europa si consigue financiamiento público.
Por su parte, Wenzhe Zhao, director de economías globales y estrategia de Credit Suisse, opina que la producción de semiconductores podría recuperarse a niveles pre-pandémicos hasta 2022. En declaraciones recogidas por la agencia rusa Sputnik, el especialista señaló que no se puede hacer mucho para solucionar la escasez actual, excepto ajustar los pedidos en cola, los programas de producción y los precios.
Fuente: Entrepreneur