Jugador de fútbol americano, luchador, soldado, portero de discoteca, guardaespaldas y actor. Así se define en sus populares redes sociales Mr. T, famoso por interpretar al boxeador Clubber Lang en la tercera entrega de Rocky y al rudo M.A. en la serie El equipo A.
Tres décadas después, el polifacético artista ha seguido trabajando en televisión, publicidad y en Youtube, ha dejado de cargar con sus muchas joyas para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, y es padre de tres hijos.
Empezando por su particular nombre, Mr. T se llamaba Lawrence Tureaud y nació el 21 de mayo de 1952 en Chicago (tiene 69 años de edad).
El pequeño de 12 hermanos cambió su nombre legalmente a Señor T como una forma de obtener el respeto que, en su experiencia, las personas blancas nunca habían mostrado a su familia.
"Recuerdo que llamaban 'chico' a mi padre, llamaban 'chico' a mi tío, llamaban 'chico' a mi hermano tras haber vuelto de Vietnam... Así que me pregunté, ¿qué tiene que hacer un hombre negro para recibir el respeto que merece? Cuando cumplí los 18 años y era lo suficientemente mayor como para luchar y morir por mi país, beber, votar, me dije, soy lo suficientemente mayor para ser llamado hombre. Así que me puse Mr. T para que la primera palabra que saliera de la boca de cualquiera fuera Señor. Ese es un signo de respeto que mi padre, mi hermano o mi madre no tuvieron", explicó el actor según recoge IMDB y explica en el siguiente video.
Volviendo a su juventud, mientras estudiaba en el instituto Mr. T empezó a practicar fútbol americano, lucha libre y artes marciales, habilidades estas últimas que después aplicaría en su carrera. Empezó a estudiar matemáticas en la universidad con una beca, pero tras ser expulsado en el primer año se alistó en el ejército, sirviendo varios años en el cuerpo de policía militar.
Después de licenciarse, empezó a trabajar como portero de discoteca, momento en el que comenzó a construir el personaje por el que es conocido. Al parecer, decidió colgarse los collares, anillos y pulseras de oro que los clientes perdían o dejaban atrás durante las riñas que habitualmente se producían en los garitos: él asegura que estuvo involucrado en más de 200 peleas y, aunque le denunciaron en diversas ocasiones, siempre ganaba los juicios.
Su reputación le permitió dar el salto a guardaespaldas, protegiendo a celebridades como Muhammad Ali, Steve McQueen, Michael Jackson o Diana Ross. Cobraba un mínimo de 3.000 dólares al día y un máximo de 10.000, dependiendo del riesgo que corriera el cliente y los traslados que tuviera que hacer.
Cerca de los 30 años, Mr. T debutó en televisión con el programa de NBC Games People Play, realizando diversas pruebas físicas y combates de boxeo dentro del segmento El portero más duro. Sylvester Stallone descubrió al futuro actor viendo este espacio y lo fichó para Rocky III (1982) como Clubber Lang, el antagonista de la cinta. Después llegaría El equipo A, serie que protagonizó entre 1983 y 1987 como el sargento Bosco B. A. Baracus, personaje cuya apariencia, joyas y corte de pelo mohawk incluidos, imitaba la del personaje que se había creado. Para rematar, en 1985 entró en el mundo de la lucha libre profesional de la mano de Hulk Hogan.
En la década de los 80 su fama se disparó hasta el punto de inspirar su propia serie de animación,Mister T (1983-1985). Además, el actor participó en diversos filmes, series y anuncios, hizo vídeos motivacionales para niños y probó suerte como cantante de rap. Con la llegada de los años 90 sus apariciones públicas fueron disminuyendo, en gran parte por sus problemas de salud.
En 1995, Mr. T fue diagnosticado de linfoma cutáneo de células T, una dolencia poco frecuente que enfrentó con su habitual humor. "¿Puedes creerlo? Un cáncer con mi propio nombre. Cáncer personalizado", dijo a la revista Coping with Cancer en el año 2000, cuando la enfermedad ya estaba en remisión.
Posteriormente Mr. T apareció en No es otra estúpida película americana; el programa I Pity the Tool, un formato titulado a partir de su famosa frase de Rocky, Me compadezco del tonto; y el talent Dancing with the Stars, el Mira quién baila estadounidense. También ha puesto su voz en varias películas de animación, como Lluvia de albóndigas, sigue haciendo caja con la publicidad y coqueteó con Youtube para promocionar su propia app, donde ofrece consejos, filtros con sus looks o una alarma.
En lo personal, Mr. T se casó en 1971 con Phyllis Clark y juntos tuvieron tres hijos, Lesa, Erika y T. Junior. El matrimonio se divorció varias décadas después. Después de ayudar a las víctimas del huracán Katrina, el actor decidió dejar de cargar sus características joyas. "Como cristiano, cuando vi a otras personas perder sus vidas, sus tierras y su propiedad... pensé que sería un pecado seguir llevando mi oro. Pensé que sería insensible e irrespetuoso hacia las personas que lo habían perdido todo, así que dejé de llevarlo", explicó.
Fuente: Diario El Mundo España