Buscar en Google:

N'Kono y las increíbles historias del legendario guardameta africano

Imagen

El considerado mejor portero de la historia del fútbol africano, Thomas N'Kono, le brindó una entrevista al diario español El Confidencial, en la cual repasa sus inicios en el mundo futbolístico, además, de contar muchas anécdotas de las cuales poco se conocen acerca del "Brujo", como también se le conoce, de igual forma, toco el tema del racismo y como lo llegó a vivir en carne propia en su momento y como tomó ese momento como motivación para afrontar el compromiso.

El camerunés recuerda cuando debutó profesionalmente en la segunda división con 16 años y como llegó al poco tiempo a unos de los principales equipos del Camerún el, Canon Yaoundé. En el Canon Yaoundé estuvo entre 1973 y 1975, donde coincidió con el exportero yuguslavo, Vladimir Beara, quien se disponía para entrenar a la selección nacional.

N'Kono recordó la importancia de Beara por aquella época en Camerún, "Por primera vez en mi carrera, un profesional me mostró la importancia del aspecto técnico en los guardametas. Me fabricó un muro con números donde yo tenía que chutar el balón y afinar la precisión de los golpeos según las cifras que él iba gritando y luego, buscando atrapar el rebote. Me enseñó a perfeccionar el despeje de puños, a atrapar el cuero con una mano y a coordinar el juego aéreo".

A N'Kono se le reconoce cuando era jugador por vestir pantalón largo y bigote, pero no fue hasta la temporada 80-81, cuando dejó de usar la pantaloneta corta gracias a un amigo que jugaba en el Bochum de Alemania, y le regalo unos pantalones largos.

Por otra parte, Thomas N'Kono, revela de donde se dio su apodo del "Brujo". "Lo del 'Brujo' viene de lejos. Antes de viajar a España, jugamos con el Bochum. Íbamos 0-0 y el árbitro pitó un penalti. Entonces, fui al seleccionador nacional, Jean Vicent, y le dije "mister, tranquilo. No se preocupe que voy a parar el penalti". Y efectivamente, lo paré. Entonces Jean cogió y me dijo que se tenía que llevar mi camiseta, le daría suerte en el futuro. Yo se la dí y a partir de ahí, cada vez que teníamos un partido complicado se la ponía debajo de su ropa. En Camerún también me llamaban 'El señor del 60%', porque era capaz de hacer ganar a mi equipo en ese tanto por ciento", declaró.

Otra anécdota que recuerda el camerunés de la concentración que tuvo en Alemania con su selección, se da a la mochila que el asistente técnico  llevaba a todas partes, en ella guardaba el dinero que tenía disponible la federación africana.

"Cuando estuvimos haciendo la preparación allí, no teníamos caja fuerte. Nuestro segundo entrenador iba con una mochila carcaza de fajos de billetes que le acompañaba allá donde fuera. Era el que tenía el dinero que representaba todo el presupuesto de nuestra federación. Así, que cada vez que entrenábamos... ¡corría con la mochila como si fuera su hijo! Si llega a perderla el primer día, nos quedamos sin pasta", recuerda el legendario portero camerunés.

Además, el 'Brujo' defiende a la generación de España 82, de las acusaciones de que se compró el parido entre Camerún e Italia en Vigo. "Es mentira. os que pensaron y dijeron eso no entienden qué significa representar un país para el continente africano. Representas los colores, la gente. ¡Eso no se vende ni se compra! Ellos tuvieron la suerte de marcar primero y nosotros empatados el partido al minuto, pero no nos vendimos. El éxito de Italia 90 se empezó a gestar e España 82".

La arana negra, otro de sus apodos en el fútbol, receló que antes de fichar por el Espanyol, pudo haber llegado al filial del Barcleona, pero que por aquel entonces no se animo a dar el paso. Su llegada a Cornelia se dio sin que el camerunés tuviera conocimiento del idioma, por lo que el equipo catalán le puso una acompañante, Júlia Contreras, con la que en la actualidad sigue manteniendo contacto e incluso está pendiente de todo lo que necesita la española.

El ex guardameta, de igual forma, se acuerda no tener medio escénico antes de visitar al Barcelona ante 100,000 espectadores, el camerunés declaró que estaba acostumbrado a jugar en su país ante más de 120,000 personas. No fue hasta que llegó al Santiago Bernabéu cuando se dio cuanta del respeto que le tenían los rivales.

Uno de los episodios más feos que vivió Thomas N'Kono se dio en una visita al Camp Nou, en el que vivió en carne propia actos de racismo, el exportado se lo tomó como una forma de motivación.

"Lo más curioso es que una parte del estadio me llamaba de todo y me lanzaba objetos mientras la otra le silbaba para que no siguiera coreadnos esos cánticos. Yo, personalmente, me lo tomaba como un desafío. Los que tenía detrás de mi portería me querían aplastar moralmente. Querían ganar como pudiesen. Esa era la filosofía", comentó.

También recordó la extraña actuación del árbitro central garcía de Loza en el partido del Espanyol ante el Atlético de Madrid cuando señaló penal y terminó en polémica.

"Marcamos primero con gil de Michel Pineda. Todo va bien hasta que 'Job' derriba a Quique Ramos en el interior del área. Pues bien, me estoy sacudiendo las botas en el palo cuando Roberto Simón Marina lanza el penalti al palo opuesto, no estoy ni colocado y el árbitro toda por bueno. En lugar de mandarlo a repetir, coge y lo da. Yo cabreadísimo. No entendía nada. Luego lo metieron tres meses en la nevera por falta técnica y siempre que me veía en los partidos, me lo recordaba".

N'Kono coincidió en la mejor época del Espanyol, estuvo en el equipo que llegó hasta la final de la EUFA que perdieron ante en el Bayer Leverkusen tras ganar en la ida 3-0, antes las finales se jugaban a ida y vuelta. El africano cree que la debacle del equipo se dio a la falta de experiencia en torneos internacionales, ya que para el no tiene explicación alguna lo que sucedió en el descanso tras ir 0-0 en la primera parte.

para el mundial de Italia 90, Thomas N'Kono pensó en acudir a la cita mundialista tras conocer que partiría como suplente. Fue gracias a su esposa, que decidió quedarse a luchar por la titular. El día del debut de su selección en el Mundial, el ex portero conversó con su esposa y quedaron en ver el partido en la grada, ya que él no estaba dispuesto a ocupar un puesto en la banca, sin embargo, al poco tiempo el entrenador le informó que sería titular, el camerunés le comunicó a la federación que si no se lograba comunicar con su esposa no jugaría el partido, finalmente lo jugó y todo fue porque el presidente de Camerún lo convenció de jugar. Aquel partido lo terminó ganando Camerún con gol de Omam.

Aquel mundial la Selección de Camerún llegó hasta los cuartos de final donde quedaron fuera por Inglaterra.

Una de sus etapas más decepcionantes para el 'Brujo' fue cuando retorno a España para integrarse al Espanyol y se topó con una gran sorpresa. Los pericos habían contratado un sustituto para el camerunés, a pesar de que a esté le prometieron una renovación.

"Estaba muy decepcionado porque el presidente de aquel momento, Julio Pardo, me prometió que iba a renovarme y a raíz de eso ganó las elecciones. No cumplieron su palabra, ficharon a José Vicente Biurrun y yo tuve que seguir mi camino en el Sabadell", declaró.

Al ex guardameta y el considerado mejor portero africano de la historia, en 1991 sufrió un envenenamiento en su país, N'Kono recuerda que se dio tras beber un café que le ofrecieron en el hotel, le comentó a su esposa que se sentía mal y ella lo traslado al hospital donde le salvaron la vida gracias a un lavado de estómago.

La leyenda del fútbol camerunés confesó que no habría podido soportar el momento en que demolieron el estadio de Sarrià, aquel campo en el que jugó en su paso por el Espanyol y que vio como lo demolían cuando se encontraba en Bolivia.

En 2000 ya como entrenador, fue el técnico de la selección  de Camerún en los Juegos Olímpicos donde ganaron la medalla de oro tras vencer a España.

"Fue muy especial. España con Puyol, Xavi Hernández, Marchena, Raúl Tamudo, Angulo, Velamazón, entre otros... y nosotros con Kameni, Eto'o, Gemeri, Lauren. En el partido, Kameni le paró un penalti a Angulo porque lo teníamos estudiado y en la tanda final, después de recortar el 2-2, Amaya falla y nosotros marcamos todos. Siempre lo digo. Kameni era mi hijo futbolístico. Era muy profesional y creo que fui demasiado duro con él. Muy exigente. Le pedía el máximo. Asimismo, creo que se equivocó al afirmar que al Espanyol le faltaba ambición", declaró.

A Thomas N'Kono lo llegaron a acusar de hacer magia negra antes de que se jugara las semifinales de la Copa África entre Camerún y Mali. El camerunés explicó que todo el problema de lo sucedido en aquel encuentro se dio desde el día antes del partido cuando debían realizar el reconocimiento de la cancha.

"Todo empezó el día anterior del partido. No nos dejaban entrar al campo. A las seis se hizo de noche y ellos decían que no podíamos entrenar. Encharcaron el campo, pero dijimos que íbamos a entrenar igualmente. Así que la excusa fue que el encargado de la luz ya se había ido. Al final entrenamos como pudimos y con el campo encharcado. Al dia siguiente, más problemas. Saltamos el primer entrenador, Wilfred Schffer y yo a inspeccionar el césped. De golpe, salen dos policías, luego, cuatro, luego seis y al final ocho. Nos cogen de la pechera, me lanzan al suelo. me ponen las esposas porque dicen que he escondido un objeto de magia negra en la portería y nuestros chicos se enteran. Al final me liberaron y les dije a nuestros chavales que la mejor forma de vengarme era ganar el partido. Salieron y los 30 minutos ya íbamos 3-0 a favor. Decían que yo era un brujo y que, cuando yo entraba, el equipo no perdía", manifestó.

Por ultimo y con respecto a unas declaraciones del portero del Ajax de Amsterdam, André Onana, de la falta de confianza de los clubes a los porteros negreos, N'Kono dijo que lo que debían hacer era mejorar dentro del juego, y no pensar que la gente no ficha porteros africanos porque no son inteligentes, sino por la exigencia de los partidos de hoy en día.

MÁS INFORMACIÓN

Geiner Segura sería el elegido para llegar al banquillo del Cartaginés

¡Habrá nuevo campeón! Keylor Navas y el PSG avanzan a semifinales de la Champions tras eliminar al Bayern

TVNotas pone muy mal parado a Enrique Guzmán en escándalo con su nieta

Heinze aseguró no saber de las bajas en Alajuelense y piensa en un juego con complicaciones