Buscar en Google:

Al pie del deporte 16/04/2021

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Los nómadas modernos y como viven en casas rodantes por los Estados Unidos

Puede ser una imagen de al aire libre

La película Nomadland es una de las favoritas para alzarse con los principales premios de la Academia de Cine de Hollywood el próximo 25 de abril en Los Ángeles. Esta producción es una adaptación de Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, un libro de 2017 de la periodista estadounidense Jessica Bruder sobre los adultos mayores que adoptaron un estilo de vida nómada en busca de empleos de temporada por todo Estados Unidos.

La película es protagonizada por Frances McDormand quien podría ganar su tercera estatuilla. unto a McDormand y el actor David Strathaim aparecen en el filme —interpretándose a sí mismos— Linda May, Charlene Swankie y Bob Wells, los tres nómadas que protagonizan el libro.

Según datos de la Asociación de la Industria de los Vehículos Recreativos (conocidos como RV por sus siglas en inglés y que adoptan todo tipo de formas y tamaños), la comunidad de personas que viven en casas rodantes a tiempo completo, está formada por al menos 1 millón de personas.

"Inicialmente, hace unos 25 años, me mudé a una camioneta porque me divorcié y no podía permitirme ya mi estilo de vida", relata Bob Wells, figura central de la vida nómada moderna en EE.UU. y presidente de la organización Homes On Wheels Alliance.

"Un motivo por el que me he esforzado tanto en difundir el conocimiento de la vida nómada es que mi hijo se suicidó y yo necesitaba una razón para vivir, para despertarme cada mañana. Siempre ha sido mi objetivo hacerle saber a la gente que tiene opciones, que hay otra forma de vivir, y me entregué a ese propósito tras la muerte de mi hijo", le dice Wells a BBC Mundo.

Al igual que Wells en sus comienzos, muchas de las personas que emprenden esta vida lo hacen por necesidad. Pero hay otro grupo, cada vez más numeroso, que lo hace para iniciar una vida de aventuras y exploración que les hace sentirse libres.

Es el caso de Amber Baldwin, una estadounidense de 49 años que, hace cuatro, vendió su casa y casi todas sus posesiones en Seattle para subirse a una camioneta con la que ha recorrido gran parte del país.

"Llevaba un tiempo pensando en viajar en caravana, pero me enredé en el trabajo y el estilo de vida del 'Estados Unidos corporativo'", nos explica desde un idílico Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida. 

"De repente vi que no podía más, tenía un cargo muy estresante, mi salud se estaba resintiendo y me dije que no podía seguir así. Siempre he tenido pasión por los viajes en carretera y pensé que sería bueno llevar mi casa conmigo, acompañada de mi perrita. Empecé a mirar canales de YouTube y finalmente me decidí, me compré un RV, vendí la casa y empecé a viajar, haciendo mi trabajo a distancia. Seis meses después decidí que quería más libertad. Dejé la corporación y formé mi propia empresa online, un canal de YouTube en el que además de compartir mis viajes, ofrezco consejos prácticos sobre la vida nómada e incluso sobre finanzas personales".

Baldwin relata su travesía y publica una variedad de cursos gratuitos en la página storychasing.com.

En Estados Unidos hay una gran cantidad de terrenos públicos en los que los nómadas pueden estacionar sus casas rodantes de forma gratuita. Están gestionados por cuatro instancias: la Oficina de Gestión de Tierras, el Servicio de Parques Nacionales, el Servicio de Flora y Vida Silvestre de EE.UU. y el Servicio de Bosques de EE.UU.

"Puedes vivir con tu caravana en una ciudad, pero siempre tienes el riesgo de que alguien golpee tu puerta y te diga que tienes que irte. O puedes vivir en suelo público. Hay tierras en EE.UU. en las que puedes vivir gratis, solo te tienes que mover cada dos semanas. Y no está mal. Trasladarse cada dos semanas no es una carga", explica Bob Wells.

La mayoría de estas tierras se encuentran en el centro y el oeste del país, por lo que en Florida y otras zonas de la costa este hay que estar dispuesto a pagar por pernoctar en un camping o recurrir a la creatividad.

"Hay establecimientos como [la cadena de restaurantes] Cracker Barrel o los almacenes Walmart que te dejan aparcar en su estacionamiento", señala Amber Baldwin.

Sin caer en una idealización romántica de las circunstancias que abocan a sus protagonistas a una vida en tránsito, la película dirigida por Chloé Zhao ofrece un retrato muy humano de las relaciones que se forman en los campamentos en los que coinciden los nómadas.

"Tendemos a ser introvertidos, nos gusta el retiro o el aislamiento, pero incluso nosotros necesitamos compañía, comunidad, necesitamos gente con la que conectar", indica Bob Wells, que aclara que por supuesto también hay nómadas extrovertidos.

"En este estilo de vida hacemos conexiones más profundas y más rápidamente. Tendemos a no tener amigos o conexiones superficiales. Y creo que eso es predominantemente así porque, cuando nos conocemos, estamos de paso a otro lugar.

"Si te conozco, me caes bien y tenemos esta vida en común, pero solo te voy a ver unos días o una semana y luego me voy… no tenemos tiempo que malgastar. Conectamos a un nivel más profundo por eso", explica.

Para Amber Baldwin esta camaradería fue una grata sorpresa. "Para mí fue inesperado el ver la cantidad de personas que conoces y lo rápidamente que te haces amigo, sobre todo si son nómadas a tiempo completo", reflexiona.

 

MÁS INFORMACIÓN

Diferencias entre las bicicletas de carretera y de contrarreloj

Investigadores alemanes hallan la causa de los trombos en pacientes que han recibido la vacuna de AstraZeneca

Helicóptero Ingenuity toca el suelo de Marte por primera vez