El país caribeño de República Dominicana, gracias a política de estímulo y sus bellezas escenográficas, genera $116 millones con la industria del cine internacional. El rodaje de producciones cinematográficas en esta isal tiene un fuerte impacto al dinamizar la economía local y al turismo, generando aportes al transporte, a los hoteles y a las comunidades cercanas a los sets de producción.
Las producciones han tenido un gran impacto económico local porque para su realización los actores, productores y directores se han hospedado en hoteles del país y han utilizado el transporte local para su traslado, generando más divisas a República Dominicana.
El gasto en transporte local ha superado los cuatro millones de dólares en un período de seis meses y durante la pandemia, estas producciones cinematográficas representaron un aporte a los hoteles de 73,000 noches de hotel (indicador usado en turismo para determinar la cantidad de habitaciones utilizadas por noches ocupadas).En algunas ocasiones se han reservado todas las habitaciones de ciertos hoteles.
Adicionalmente, en estas producciones se generaron alrededor de 944 empleos directos especializados en la industria del cine, los cuales van desde productores y directores de arte hasta pintores, constructores y electricistas.
Lantica Media, empresa que ofreció estas cifras, ha servido para las producciones de tres películas internacionales en los últimos seis meses, las cuales son Old, Shotgun Wedding y Arthur the King, esta última con la participación de la reconocida actriz y cantante, Jennifer López, quien se hospeda desde febrero de este año en la zona este del país.
Asimismo, dos series de televisión se han filmado en el país en este período. Se trata de Boundless (Sin Límites) y Leopard Skin.
República Dominicana cuenta con estímulos para impulsar la industria cinematográfica en las regiones de Centroamérica y el Caribe. Estos son un 25% a través de un Crédito Fiscal Transferible y la exención del 18% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en bienes y servicios aplicables. Las empresas del sector cinematográfico están registradas como “régimen especial”.
La Ley 108-10 para el Fomento de la actividad cinematográfica en República Dominicana impulsa la realización, producción, divulgación y conservación de películas dominicanas, así como la eliminación de barreras que afectan la competitividad del sector.
Esta normativa fomenta que el país sirva como un escenario para filmaciones locales e internacionales, y de este modo contar con una industria atractiva para la inversión extranjera.
Fuente: Listín Diario
MÁS INFORMACIÓN
Fedefútbol dará la cara sobre fracaso en Preolímpico y actualidad de La Sele
Las conclusiones de la investigación de la OMS en China sobre el origen del coronavirus
Fecoci tiene nueva Junta Directiva con Oscar Ávila de presidente
Condiciones económicas impidieron llegada de Jairo Arrieta a Guanacasteca