BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

El informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del coronavirus deja abierta una de las principales incógnitas de esta pandemia: cómo surgió el virus y cómo llegó a los humanos.

Sin embargo, ofrece algunos consejos importantes para comprender la actual crisis de salud.

"Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

"Aún no hemos descubierto el origen del virus", dijo, garantizando que "en lo que respecta a la OMS, todas las posibilidades siguen sobre la mesa".

 

El documento es el resultado de una misión en la que un grupo de 17 expertos chinos trabajaron junto con 17 expertos internacionales.

La investigación incluyó un viaje a China a fines de enero, durante el cual los expertos visitaron hospitales, mercados y laboratorios durante 14 días.

También recopilaron datos oficiales, revisaron estudios de otros países y analizaron muestras tomadas de granjas que abastecen a los mercados del sur de China.

Sin embargo, la misión estuvo estrictamente controlada por las autoridades locales, que inicialmente se resistieron a su realización.

Consulte a continuación un resumen de las conclusiones del estudio.

4 conclusiones sobre el origen del virus

Mercado al aire libre en Hunan

El informe de 120 páginas analizó cuatro posibles explicaciones para el origen del virus y su propagación a los humanos.

Con base en la evidencia recopilada, los expertos concluyeron que:

1- Es "posible o probable" que el origen haya sido un contagio directo de animal a humano

El informe presenta este argumento basado en el hecho de que existe una fuerte evidencia de que la mayoría de los coronavirus humanos actuales se originaron en animales.

Según el documento, el animal que transmitió directamente el virus a los humanos podría ser el murciélago, un animal que se sabe que porta una gran proporción de virus que pueden transmitirse a los humanos.

El informe, sin embargo, también deja abierta la posibilidad de que un pangolín o un visón (ambos mamíferos comunes en Asia) fue el animal que infectó a un humano con el virus.

2- Es "probable o muy probable" que haya un animal intermedio entre un animal infectado y el hombre

Este escenario sugiere que un primer animal que desarrolló el virus infectó a un animal de otra especie y el último a un humano.

Esto se basa en el hecho de que los virus que se encuentran en los murciélagos relacionados con el SARS-CoV-2 tienen diferencias que sugieren que puede haber un "eslabón perdido".

Este eslabón perdido puede ser un animal que entró en contacto con el primer animal que desarrolló el virus y también con un ser humano.

El documento menciona que el creciente número de animales susceptibles al SARS-CoV-2 incluye animales salvajes domesticados en granjas.

Esto, según los investigadores, "conduce a rutas de transmisión complejas que pueden ser difíciles de desentrañar".

3- Es "posible" que el virus haya llegado a los humanos a través de productos alimenticios

Esta hipótesis analizó la posibilidad de que el virus llegue a los humanos a través de los alimentos o los recipientes en los que se almacenan.

Esto incluye alimentos congelados que se venden comúnmente en mercados como Wuhan.

Existe evidencia que sugiere que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en productos congelados contaminados, una posibilidad que la prensa oficial china ha señalado repetidamente en los últimos meses, señalando productos traídos del extranjero como el origen del virus.

Sin embargo, el documento de la OMS establece que no hay evidencia concluyente de la transmisión del SARS-CoV-2 de los alimentos y que la probabilidad de contaminación es muy baja.

4- Es "extremadamente improbable" que el virus haya llegado a los humanos debido a un incidente en el laboratorio

Este escenario hace referencia a la posibilidad de que un incidente en un laboratorio de investigación de virus provocara el contagio accidental de personas.

El documento aclara que los investigadores no analizaron la posibilidad de que alguien hubiera propagado deliberadamente el virus.

Tampoco preguntaron si el virus fue fabricado en el laboratorio, ya que esta posibilidad ya ha sido descartada por otros científicos a partir del análisis del genoma del virus.

El informe reconoce que aunque son casos raros, los accidentes pueden ocurrir en un laboratorio.

"Cuando se trabaja en particular con cultivos de virus, pero también con inoculaciones de animales o muestras clínicas, los humanos pueden infectarse en laboratorios con bioseguridad limitada, debido a malas prácticas o negligencia", afirma el documento.

Sin embargo, el informe señala que "no hay registros de virus relacionados con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019, o genomas que en combinación podrían proporcionar un genoma del SARS-CoV-2".

Según la OMS, los tres laboratorios de Wuhan que trabajan con coronavirus tienen "niveles de bioseguridad de alta calidad", con equipos en los que no se reportó ninguna enfermedad relacionada con el covid-19 durante las semanas o meses previos a diciembre de 2019.

Tedros, sin embargo, dijo que "se necesitan más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas" sobre la posibilidad de que el virus sea producto de un incidente de laboratorio, argumento que la administración del expresidente estadounidense Donald Trump insistió en difundir sin presentar ninguna. evidencia.

"Aunque el equipo concluyó que una fuga de laboratorio es la hipótesis menos probable, requiere más investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos", dijo el director de la OMS.

3 preguntas sin respuesta

La misión de la OMS también visitó el Instituto de Virología de Wuhan como parte de su investigación.

El documento de la OMS deja incógnitas que solo se pueden resolver con más investigación, incluso en granjas de animales que abastecen a los mercados de Wuhan y otras ciudades.

1- El mercado de Wuhan

Muchos de los primeros casos reportados de covid-19 están asociados con el mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan.

Desde el comienzo de la pandemia, Wuhan ha sido considerada la posible fuente del brote de coronavirus.

La investigación, sin embargo, sostiene que "no hay una conclusión firme" sobre el papel que jugó este lugar en el origen de la pandemia.

El documento sostiene que, si bien los primeros casos se relacionaron con el mercado de Huanan, un número similar de casos se asociaron con otros mercados. E incluso hay casos ajenos a ningún mercado.

El equipo confirmó que había una contaminación generalizada de SARS-CoV-2 en el mercado de Huanan en Wuhan, pero no pudo determinar la fuente de esa contaminación.

"Esto puede sugerir que el mercado de Huanan no fue la fuente original del brote", dijo el informe.

2- Fincas en otros países

La investigación sugiere que el virus puede haber llegado al mercado de Wuhan desde granjas de vida silvestre que abastecen al mercado y donde se ha detectado una mayor prevalencia de SARS-CoV-2 en murciélagos.

El documento advierte que, si bien esto "no demuestra un vínculo", abre un importante camino de investigación.

Cuando se detectó el primer brote, el mercado de Huanan estaba recibiendo productos de origen animal de 20 países, incluidos algunos donde se informaron casos positivos de SARS-CoV-2 a fines de 2019.

El estudio sugiere que analizar el comercio de animales y productos en otros mercados, así como estudiar animales susceptibles al virus en granjas en el sudeste asiático, puede proporcionar pistas para rastrear el origen del virus.

Peter Daszak, uno de los delegados de la OMS para esta investigación, dice que las granjas de vida silvestre en el sudeste asiático son la fuente más probable del inicio de la pandemia.

Estas granjas podrían ser el lugar donde un coronavirus saltó de un murciélago a otro animal y de allí a las personas, dijo.

A su vez, Tedros dijo que "será importante realizar más estudios para identificar el papel que pueden haber desempeñado las granjas de vida silvestre en la introducción del virus en los mercados de Wuhan y otros lugares".

3-Circulación temprana del virus.

El informe también sugiere que el virus SARS-CoV-2 puede haber estado circulando durante "varias semanas" antes de que se detectara por primera vez en humanos.

El equipo revisó estudios publicados en varios países que indican una circulación temprana del virus.

El informe dice que se detectaron varias muestras que parecen ser positivas antes del primer caso en Wuhan, lo que sugiere que el virus pudo haber circulado en otros países.

Los investigadores advierten que "la calidad de los estudios es limitada" pero que, no obstante, es importante investigar los primeros casos posibles de contagio.

Los miembros de la misión en China recomendaron más pruebas de animales salvajes y animales en China y el sudeste asiático, más estudios de los primeros casos de Covid-19 y más seguimiento de las cadenas de suministro agrícolas a los mercados de Wuhan.

A pesar de los avances de esta investigación, el director de la OMS dijo que "encontrar la fuente del virus lleva tiempo".

"Un solo viaje de investigación no puede proporcionar todas las respuestas", concluyó.

Fuente: BBC Mundo 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.