Los científicos creen que han descubierto por qué las personas que han recibido recientemente la vacuna AstraZeneca Covid han sufrido coágulos de sangre.
Un puñado de los millones de personas que han recibido la vacuna en Europa han experimentado una complicación extremadamente rara.
Si bien aún no se sabe si esto fue causado directamente por la vacuna, los científicos en Europa dicen que tienen una explicación.
Dos estudios, en Alemania y Noruega, afirman que la inyección puede hacer que el cuerpo active sus propias plaquetas, células sanguíneas que forman coágulos para detener el sangrado.
Esto hace que la sangre se espese y produzca coágulos potencialmente mortales.
El profesor de Noweigan, Pål Andre Holme, afirmó que esta era la causa "más probable".
Pero científicos independientes dijeron que la teoría se basa en la "evidencia más débil" y no dieron más respuestas.
Millones de personas en todo el mundo han recibido la vacuna AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, sin ninguna complicación.
Los reguladores han enfatizado que los beneficios del jab, para prevenir las muertes de Covid, superan con creces cualquier riesgo potencial.
Los reguladores europeos dicen que no existe un mayor riesgo general de coágulos de sangre en las personas que reciben la vacuna o de Pfizer.
Pero no está claro si una cantidad muy pequeña de coágulos de sangre en el cerebro, incluidos cinco en el Reino Unido , uno de los cuales murió, fueron el resultado del jab.
La afección, llamada CVST , se produjo con plaquetas bajas en sangre y es una combinación de eventos extremadamente rara.
Es tan raro que los reguladores del Reino Unido en la MHRA dijeron que no sabían con qué frecuencia ocurre en la población general.
Mientras continúan las investigaciones, se ha instado a las personas a aceptar su oferta de vacunas cuando llegue.
Si alguien experimenta dolores de cabeza o hematomas severos después del pinchazo, debe buscar ayuda médica de inmediato , advirtieron los expertos.
CÉLULAS SANGUÍNEAS ACTIVADAS
El estudio alemán , dirigido por la Universidad de Greifswald, observó a nueve pacientes en Alemania y Austria que tenían algún tipo de coagulación sanguínea después de una inyección de AZ, siete de los cuales tenían un coágulo de sangre.
Creen que el fenómeno es similar a un trastorno poco común que ocurre con un medicamento anticoagulante llamado heparina.
La heparina puede provocar que el sistema inmunológico cree anticuerpos que activan las plaquetas.
Esto se denomina “trombocitopenia inducida por heparina (HIT)” y también puede ser causada por otros fármacos, lo que lleva a los científicos a creer que también podría ser el caso del jab AZ.
Los investigadores dijeron que cuatro personas estudiadas tenían estos anticuerpos en la sangre.
Y 20 personas que recibieron la vacuna pero que no desarrollaron coágulos no tenían estos anticuerpos.
Adam Finn, profesor de pediatría en la Universidad de Bristol, dijo que el estudio tenía "varias limitaciones" que hacen que sus hallazgos sean menos convincentes.
Por ejemplo, no se investigó si los pacientes habían tenido anteriormente Covid, un factor de riesgo para la coagulación de la sangre en sí mismo.
Dijo: "La conclusión de los autores de que la relación con la vacunación es causal parece insegura en este punto y, por lo tanto, se necesita con urgencia más información sobre la incidencia y el mecanismo en esta y otras poblaciones para resolver esta cuestión".
De manera similar, el Dr. Peter English, consultor jubilado en control de enfermedades transmisibles y ex editor de la revista Vaccines in Practice, dijo que el estudio tiene "la evidencia más débil".
El ex presidente del Comité de Medicina de Salud Pública de la BMA dijo: “La conclusión ... no está respaldada en absoluto por sus hallazgos.
“En mi opinión, esta investigación no es de alta calidad y es completamente incapaz de decir si la vacuna causa coagulación o no.
“Con millones de dosis de vacunas administradas, por supuesto, algunas personas que estaban destinadas a sufrir eventos de coagulación de todos modos las recibirán después de la vacunación”.
El grupo de investigadores de Noruega encontró la misma reacción de anticuerpos al observar tres casos en el país.
El profesor Pål Andre Holme, del Hospital Universitario de Oslo, dijo al periódico noruego VG : “Se ha descubierto la razón de la condición de nuestros pacientes.
"Se ha descubierto nuestra teoría de que se trata de una potente respuesta inmunitaria que muy probablemente fue causada por la vacuna".
Cuando se le preguntó por qué esta era la explicación "más probable", el profesor Holme dijo que "nada más que la vacuna puede explicar por qué estos individuos tenían esta respuesta inmunitaria".
Los pacientes en Noruega no tenían antecedentes médicos que sugirieran que algo más había desencadenado la respuesta inmunitaria, dijo.
La Agencia Noruega de Medicamentos no quiso comentar sobre las conclusiones del estudio, que no ha sido publicado, informó ScienceNorway .
Un portavoz de AstraZeneca dijo: "La seguridad del paciente sigue siendo la máxima prioridad de AstraZeneca y la Compañía cuenta con procesos sólidos para la recopilación, análisis y notificación de eventos adversos y estos se comparten con las autoridades reguladoras de todo el mundo".
Noruega y Dinamarca no han reanudado el uso de la vacuna AstraZeneca, a pesar de que otras naciones de la UE han dado un giro de 180 grados .
Después de que la Agencia Europea de Medicamentos concluyera el 19 de marzo que el jab es seguro, Francia, Italia y Alemania reanudaron el jab en medio de un programa de vacunas fallido .
Más de una docena de países de la UE habían detenido su uso por temores infundados de que pueda desencadenar coágulos de sangre después de que los líderes admitieron que fue una decisión política.
Los reguladores del Reino Unido se mantuvieron firmes en su confianza en el jab y dijeron que "la gente debería ir a recibir la vacuna Covid-19 cuando se le solicite".
La MHRA dijo en un comunicado el 18 de marzo que se está llevando a cabo una revisión detallada de cinco hombres con CVST y plaquetas sanguíneas bajas.
"Esto se ha informado en menos de 1 de cada millón de personas vacunadas hasta ahora en el Reino Unido, y también puede ocurrir de forma natural; no se ha establecido una asociación causal con la vacuna".
Fuente: Diario The Sun