Buscar en Google:

Mercedes-Benz, Porsche y Harley-Davidson cada vez más metidos en el mercado de las bicicletas

Imagen

Las bicicletas eléctricas han ganado nueva preponderancia ahora que las empresas de autos y motocicletas como Ducati, Harley-Davidson, Jeep, Mercedes-Benz, Porsche y Yamaha han ingresado en el mercado con sus propios diseños.

Aunque la pandemia ha acelerado la venta de bicicletas, la principal atracción es que las ciudades del mundo están empezando a restringir el tráfico motorizado. Estas empresas están apostando a que las bicicletas eléctricas son los vehículos urbanos del mañana… o al menos los vehículos para una buena publicidad el día de hoy.

“En los últimos doce a dieciocho meses, han aparecido muchas marcas nuevas en el mercado”, comentó Andrew Engerlmann, director de mercadotecnia y ventas de bicicletas eléctricas en Yamaha, empresa que ha estado en el negocio de las bicicletas eléctricas desde 1993 y presume ventas por 2 millones de ejemplares a nivel mundial. “En Estados Unidos, no habíamos visto esta nueva energía hacia el ciclismo desde que Lance Armstrong ganó el Tour de Francia”.

Un momento perfecto para el sector

El crédito va para la pandemia de la COVID-19, la cual ha desatado las ventas de todos los tipos de bicicletas, pero ninguna como la de las bicicletas eléctricas. Aunque de enero a octubre del año pasado, las ventas por unidad de bicicletas subieron un 46 por ciento en comparación con el año anterior, las bicicletas eléctricas aumentaron un 140 por ciento. En dólares, las bicicletas regulares vieron un incremento del 67 por ciento y las bicicletas eléctricas, de un 158 por ciento… así que no esperes un descuento. Estas cifras, obtenidas de investigadores de mercado en NPD, no incluyen las ventas que solo se pueden hacer en línea como Rad Power Bikes, por lo tanto las ventas de hecho podrían ser incluso más altas.

 

Aparte de Ogden Bolton, hay una conexión histórica entre las bicicletas y las motocicletas. Muchas de las primeras motocicletas fueron creaciones de fabricantes de bicicletas que simplemente montaron un motor en una bicicleta, que a menudo tenía los pedales al estilo de una bicimoto.

Fuell Fluid, la bicicleta eléctrica heredera de Harley-Davidson | Digital  Trends Español

La conexión con la bicicleta de la industria automotriz es más reciente, cuando gente como Malcolm Bricklin y Lee Iacocca introdujeron las bicicletas eléctricas en la década de 1990. Al diseño de Iacocca, típico de la época, lo entorpecía una batería de plomo y ácido con un rango de 24 kilómetros y una velocidad máxima de 24 kilómetros por hora. Muchas automotrices, entre ellas Ford, Audi, Maserati y BMW, han ingresado y salido del mercado de las bicicletas eléctricas desde entonces.

“Ninguna empresa automotriz ha tenido éxito en ventas de una bicicleta eléctrica”, mencionó Don DiCostanzo, director ejecutivo de Pedego Electric Bikes, quien en 2014 le otorgó a Ford la licencia del diseño de una bicicleta. “Es una quimera. Nunca podrá remplazar las ganancias de un auto”.

No obstante, los fabricantes de autos y motocicletas se sienten atraídos. “Creo que están viendo muchas de las mismas oportunidades que nosotros vemos”, opinó Ian Kenny, quien dirige una iniciativa de bicicletas eléctricas en la empresa de bicicletas Specialized. “Pero creo que hay una gran diferencia entre demostrar que puedes hacer algo y hacerlo muy bien a escala”.

Fuente: The New York Times