Los recuerdos viajan por mi memoria y se filtran en tantos viajes así como experiencias vividas. Aquella primera vez cuando de niño con mi querida familia me encontré de pronto un domingo frente aquel mayúsculo espejo de agua celeste.
Eso ocurrió en 1972 y fue mágico . Mis ojos se agrandaban y eran como las nueve de la mañana ante aquel espectáculo natural de luz y color que brotaba del agua .
Algunos viajes siguieron muy espaciados e incluso serpenteando y traqueteando sobre los rieles del ferrocarril al Pacifico y ya fijándome en otros detalles como los vendedores de comidas y frutas que recorrían los vagones .
Y después llegó el deporte con el trabajo en el periodismo .+
Hotel Tioga
Ya no eran esporádicos paseos sino crónicas por los partidos de fútbol en el estadio Lito Pérez , “La Olla Mágica “ en el Barrio del Carmen .
Aquellos años ochenta y noventa con el naranja pintando el paisaje y las canchas del buen fútbol del Municipal Puntarenas . ! Los Velasquez! !Leoni Flores ! ! Klever Ponce ! ! Galagarza ! ! Arnáez! y tantos otros .
Aquella barra llena de energía que impulsaba a su equipo , que lo alentaba en su estadio y contagiaba a toda la ciudad . ! Un gran sentimiento naranja !
Cánticos , el redoble de los tambores , baile y hasta el adelantado Ana Janzi, el transexual que se hacía visible en el grupo principal por su fervor futbolero con los naranjas.
Transitar Puntarenas antes y después de los partidos , fundamente contra los clubes grandes como Saprissa y La Liga , era una fiesta . Su campeonato victorioso de 1986 dejó una grandiosa huella por el título y la calidad de su juego.
Época también de Vueltas Ciclistas a Costa Rica . Fútbol y ciclismo , transmisiones por radios como Impacto , Columbia , Sonora , Monumental , crónicas en el periódico La República.
Muchas historias , programas y coberturas en los ochentas , noventas y después vinieron los años 2000 y desde el 2007 también producciones para Canal 7.
El puerto colorido , alegre , fiestero , luchador , viaja en mi mente , que dibuja su paisaje natural y humano impregnado por el sello de tantas imágenes por sus calles , linea del tren , aceras ,Paseo de los Turistas , atracaderos y el muelle .
Con sabor a mariscos, vigoron,fresco de resbaladera, batidos , cervezas y su famoso granizado de hielo , sirope, leches condensada y en polvo , popularizado con su nombre de “Churchill “.
Puntarenas : el puerto que maravilló mi mente en mi niñez , sigue siendo para mi un abanico de recuerdos coloreados por su gente junto al mar .
Nota: gracias al hotel Tioga por invitarme a encontrarme con este cóctel de vivencias que habitan en mi mente .