BUSCAR EN EVERGOL

A woman receives her second dose of the Pfizer-BioNTech vaccine at a nursing home in Ramat Gan, Israel. 

Los datos de investigadores en Israel, que han inoculado franjas de su población , sugieren que la vacuna Pfizer / BioNTech está reduciendo la carga viral, una señal clave de que la intervención podría disminuir la propagación de Covid-19.

La evidencia de que las vacunas contra el coronavirus que se están implementando a nivel mundial son dramáticamente efectivas para reducir la enfermedad grave y la muerte en el Covid-19 sintomático es abundante. Pero queda una gran pregunta sin respuesta: ¿pueden frustrar la transmisión, en otras palabras, evitar que las personas transmitan el virus?

Prevenir la propagación de la infección es clave para reducir el riesgo de que surjan más variantes y para lograr la inmunidad colectiva, dicen los científicos. Las personas con una carga viral más alta tienden a ser más infecciosas y tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad grave.

Para evaluar el impacto de la vacuna en la transmisión, los investigadores compararon datos de personas mayores de 60 años y de 40 a 60, evaluando datos de 16,297 personas que dieron positivo por coronavirus entre el 1 de diciembre y el 30 de enero.

El programa de vacunas de Israel comenzó el 20 de diciembre. En el momento del análisis, era probable que más del 75% de los del grupo de mayor edad hubieran recibido su primera dosis, al igual que alrededor del 25% del grupo más joven.

Aunque los investigadores no sabían si cada persona había recibido su primera dosis de vacuna, su hipótesis era que si la vacuna estaba reduciendo la carga viral, entonces la evidencia de eso comenzaría a aparecer a fines de enero, pero no antes, debido al tiempo requerido por la vacuna para estimular el sistema inmunológico.

Como se esperaba, en las últimas dos semanas de enero, los investigadores notaron una caída estadísticamente significativa en la carga viral para las personas mayores de 60 años, en comparación con el grupo de 40 a 60, dijo el autor del estudio, Yaniv Erlich, director científico de MyHeritage, una empresa que dirige un gran laboratorio de pruebas de coronavirus en Israel.

Los investigadores utilizaron los datos demográficos disponibles y las tasas de vacunación para estimar el efecto de la primera dosis en la reducción de la carga viral, y calcularon que la vacuna redujo la carga viral de 1,6 a 20 veces en las personas que dieron positivo al virus.

Erlich advirtió que el artículo, que aún no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista médica, era solo un estudio inicial. Si bien se entendió que una carga viral más pequeña era mejor, no estaba claro si esta reducción sería suficiente para bloquear la transmisión. "Mi expectativa es ... que si da positivo después de la vacunación, probablemente transmitirá la enfermedad a un número menor de personas, en promedio", dijo.

Stephen Griffin, profesor asociado de la escuela de medicina de la Universidad de Leeds, dijo que los datos, aunque tempranos, eran positivos pero no definitivos. Dado que el estudio examinó a las personas que habían dado positivo por el virus, los resultados sugirieron que las personas vacunadas tenían menos probabilidades de transmitir la infección, potencialmente, en virtud del hecho de que tenían una carga viral reducida, dijo.

No quedó claro si la vacuna impidió que las personas se infectaran por completo; sin embargo, este estudio no fue diseñado para evaluar eso, dijo Griffin.

La semana pasada, Oxford / AstraZeneca dio a conocer un análisis preliminar de un pequeño subconjunto de pacientes que insinuaba que una dosis de su vacuna podría reducir la transmisión del virus hasta en un 67%, sobre la base de una reducción de la carga viral.

 

MÁS INFORMACIÓN

El gran auge llega a la industria espacial con grandes inversiones

California superó en USA a Nueva York como el estado con mayor cantidad de fallecidos por coronavirus

Para "Bolillo" Gómez, el mejor 10 de Colombia ha sido el "Pibe" Valderrama

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.