La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó gran preocupación ante los recientes indultos concedidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario norteamericano indultó a cuatro guardias de seguridad de la empresa militar privada Blackwater, quienes fueron condenados por matar a 14 civiles iraquíes y sus sentencias iban desde los 12 años hasta la cadena perpetua, incluso por cargos de asesinato en primer grado.
Ante esta situación, la oficina de la ONU para los derechos humanos aseguró en un comunicado que perdonarlos 'contribuye a la impunidad y tiene el efecto de animar a otros a cometer esos crímenes en el futuro'.
Las víctimas de graves violaciones también tienen derecho a una reparación, añadió, y esto incluye que los perpetradores cumplan con penas proporcionales a la gravedad de su conducta.
Por ello, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a Estados Unidos que renueve su compromiso de luchar contra la impunidad.
De acuerdo con reportes de prensa, los recientes indultos de Trump han desatado numerosas críticas dentro y fuera de la nación norteña.
Otros indultos del presidente beneficiarán al ex asistente de campaña George Papadopoulos, a los ex congresistas estadounidenses Duncan Hunter y Chris Collins.
Se trata de una ola de indultos que llega en las semanas finales del mandato de Trump, e incluyen también a Alex van der Zwaan, el abogado holandés que fue sentenciado a 30 días de cárcel luego de declararse culpable de mentir a los investigadores de Mueller.
Papadopoulos, de 33 años, fue asesor de la campaña de Trump en 2016. Se declaró culpable en 2017 de mentir a los agentes del FBI sobre el momento y la importancia de sus contactos con personas que afirmaban tener vínculos con los principales funcionarios rusos.
“El crimen del acusado fue grave y causó daños a la investigación del gobierno sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016”, decía un memorando de recomendación de sentencia del entonces fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller. Cumplió 12 días de una sentencia de 14 días en una prisión federal, luego fue puesto en libertad supervisada de 12 meses.
La Casa Blanca dijo que Papadopoulos fue acusado de “un delito relacionado con el proceso, un cargo de hacer declaraciones falsas”, como parte de la investigación de Mueller, que Trump había denunciado como una caza de brujas.
“El perdón de hoy ayuda a corregir el mal que el equipo de Mueller infligió a tanta gente”, dijo la Casa Blanca.