Alfredo Cahe, quien fue el médico de cabecera de Diego Maradona durante 30 años, reveló que el excampeón del mundo intentó quitarse la vida durante su permanencia en Cuba.
"En Cuba, a los autobuses del pueblo se les dice guagua. En una oportunidad él iba a con su coche y se tiró contra un autobus, intentando suicidarse. Él dijo: no lo vi y me lo llevé de frente. Se salvó de milagro. Eso fue después de la segunda internación", contó el médico en el programa Intratables.
Además, agregó: "En Cuba se sentaba cerca del mar y no hablaba. Era difícil sacarle una palabra a Diego".
Por otra parte, Cahe explicó por qué Maradona mostraba en sus últimos tiempos dificultades en el habla.
"Tenía una lesión cerebral, sin llegar a ser un Alzheimer, como se decía por ahí. Y segundo, la medicación psicofarmacológica que tomaba no era la adecuada. Diego necesitaba paz y tranquilidad y no la podía conseguir a través de la medicación", aseguró Cahe.
El doctor que estuvo 30 años al lado de Maradona (entre 1977 y 2007) dijo que para él Diego se suicidó, y reveló en la semana que le recomendó al neurocirujano Leopoldo Luque trasladarlo a La Habana, pero que le "cerraron las puertas".
Fundamentó su manera de pensar diciendo que el ex jugador ya no quería vivir más y que quienes los rodeaban tampoco lo cuidaron como debían.
El profesional de la salud recordó su último encuentro con su expaciente: "La última vez que lo vi a Diego vivo fue en la clínica Olivos. Estaba prácticamente dopado y dormido, no pude hablar ni con él, ni con la psiquiatra, ni con el psicólogo. Inmediatamente se me cerraron las puertas". Anteriormente, Cahe lo había visitado reiteradas veces, de las que detalló: "La única vez que lo vi estaba dormido profundamente. Y la segunda vez que lo fui a ver ya se había producido el suicidio".
"Digo suicidio porque Diego estaba cansado. Todos estos acontecimientos de Diego fueron consecuencia de un suicidio", aclaró el médico sobre por qué utilizaba ese término, y sin ponerle nombre y apellido a su fuente agregó: "Me acuerdo que una de las mujeres de su entorno me dijo: 'No quiere vivir más, está cansado de la vida, ya hizo todo'. Cuando salió de la habitación se me comunicó que Diego estaba muerto".
Respecto a los cuidados que recibió Maradona en sus últimos años, Cahe señaló la inexistencia de un médico de cabecera y la negligencia del entorno del futbolista: "Todo ese entorno que había estado con el desapareció. Tenía un séquito, pero no existía un Cahe en su vida. Esa mañana cuando se lo fue a despertar no intervino ningún médico. No se lo cuidó".
En las tres décadas junto a Maradona, Alfredo Cahe lo trató de ayudar a salir de fuertes adicciones y descuidos que lo afectaron tanto física como emocionalmente. El médico es uno testigos convocados en la causa por homicidio culposo del astro que falleció a los 60 años.
MÁS INFORMACIÓN
A Mauricio Montero le gustaría ver su camiseta número 20 colgando en el Morera Soto
Leicester City le da un duro golpe en Londres al Tottenham (0-2)
VIDEO: Pedro Troglio le responde a David Faitelson por menospreciar al Olimpia