Una de las personas más ricas del mundo ha aumentado su ya enorme riqueza en más de $ 400 mil millones desde que comenzó la pandemia de coronavirus, ya que sus negocios se vieron impulsados por cierres y crisis financieras en todo el mundo.
La riqueza adicional acumulada por los 10 hombres -aproximadamente $ 450 mil millones, usando cifras de Forbes- durante los últimos nueve meses es más que las 284 mil millones de libras esterlinas que se estima que el gobierno británico gastó para abordar la pandemia y el daño económico que ha causado un millón de personas.
En un informe relacionado, el grupo de campaña Americans for Tax Fairness estima que la riqueza colectiva de los 651 multimillonarios estadounidenses ha aumentado en 1,1 billones de dólares durante el mismo período. Frank Clemente de Americans for Tax Fairness dijo:
“Sus ganancias pandémicas son tan inmensas que los multimillonarios de Estados Unidos podrían pagar una importante factura de ayuda de Covid y aún así no perder ni un centavo de sus riquezas previas al virus. El crecimiento de su riqueza es tan grande que solo ellos podrían proporcionar un pago de estímulo de $ 3,000 a todos los hombres, mujeres y niños del país, y seguir siendo más ricos de lo que eran hace nueve meses".
Jeff Bezos, el fundador y director ejecutivo de Amazon, ha visto cómo su riqueza se disparó en 70.000 millones de dólares desde marzo a un récord de 185.000 millones de dólares, mientras cientos de millones de personas atrapadas en casa recurrieron al gigante de las entregas en línea para alimentarse y entretenerse.
Otros miembros de la élite súper rica que han visto enormes beneficios financieros durante la crisis incluyen: Elon Musk, el inconformista fundador de Tesla; Bernard Arnault, el multimillonario francés que posee la mayor parte de la cartera de marcas de lujo LVMH; Mark Zuckerberg de Facebook; y Larry Page de Google.
Ana Arendar, jefa de la campaña contra la desigualdad de Oxfam, dijo que el hecho de que los más ricos de los ricos hayan ganado tanto dinero durante la pandemia de coronavirus “prueba más allá de toda duda que el sistema económico mundial no es adecuado para su propósito”.
“Permitir que la riqueza de unos pocos explote mientras cientos de millones sufren es nada menos que un abandono del deber”, dijo sobre la inacción de los gobiernos globales para ampliar la desigualdad.
“La pobreza extrema está aumentando por primera vez en una década y cientos de millones de personas enfrentan dificultades espantosas; en muchos casos, endeudarse, saltarse las comidas y verse forzados a la indigencia ”, dijo Arendar. “Los gobiernos deben dejar de complacer a los más ricos. Un impuesto sobre el patrimonio apenas supondría una diferencia para la fortuna de los más ricos, pero podría proporcionar un salvavidas para los más afectados por la pandemia ".
Si bien muchas pequeñas empresas se han visto muy afectadas por la pandemia y la peor crisis económica desde la Gran Depresión de la década de 1930, las acciones de Amazon han aumentado en un 90% desde marzo.
Bezos, quien inició Amazon en su garaje en 1994 , todavía posee el 11% de las acciones de la compañía, así como la empresa de viajes espaciales Blue Origin y el Washington Post . Durante la pandemia, su riqueza creció un 66%.
La semana pasada, su ex esposa, Mackenzie Scott, reveló que había donado $ 4 mil millones a buenas causas en los últimos cuatro meses, llevando sus donaciones desde que la pandemia comenzó a casi $ 6 mil millones. Scott tiene una fortuna de más de $ 50 mil millones (£ 37 mil millones) después de su acuerdo de divorcio con Bezos el año pasado y se ha comprometido a regalar gran parte de su riqueza . Ella dijo que Covid-19 había "sido una bola de demolición en las vidas de los estadounidenses que ya estaban luchando ... [pero] había aumentado sustancialmente la riqueza de los multimillonarios".
Pero las ganancias del fundador de Amazon palidecen en comparación con las de Elon Musk , cofundador y director ejecutivo de la compañía de automóviles eléctricos Tesla.
La fortuna de Musk se disparó a 153.000 millones de dólares, frente a los 25.000 millones de marzo, ya que los inversores apostaron a que la pandemia llevaría a los gobiernos a acelerar el cambio de motores de combustión interna a vehículos eléctricos. Musk, de 49 años, posee el 20% de Tesla y ahora es la segunda persona más rica del mundo, frente al puesto 35 en la clasificación mundial de multimillonarios en enero.
Las acciones de Tesla se han multiplicado casi por siete desde marzo, ya que los inversores apostaron a que la compañía sería un claro líder en un futuro eléctrico. A partir del lunes, la empresa se incluirá en el índice S&P 500 de primera línea, una noticia que ha provocado un nuevo aumento de la demanda de acciones en las últimas semanas.
Bernard Arnault, la persona más rica de Europa, ha visto duplicarse su fortuna desde que comenzó la pandemia, ya que la demanda de marcas de lujo en su establo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton se recuperó. La riqueza de Arnault aumentó de $ 69 mil millones en marzo a $ 148 mil millones, para convertirlo en la tercera persona más rica del planeta.
Bill Gates, cofundador de Microsoft convertido en filántropo y la cuarta persona más rica, tiene una fortuna estimada en 120.000 millones de dólares. La riqueza de Gates ha aumentado en unos 20.000 millones de dólares desde marzo. Durante el mismo período, ha comprometido miles de millones para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y proyectos de atención médica relacionados con la pandemia Covid-19.
Luke Hildyard, director ejecutivo del High Pay Center, un grupo de expertos que se centra en los salarios excesivos, dijo: “La gente quizás no aprecia la gran cantidad de riqueza multimillonaria. Para darle un poco de perspectiva, solo el aumento en el patrimonio neto de estas 10 personas en los últimos 10 meses es más que la cantidad estimada que el gobierno del Reino Unido ha gastado este año luchando contra las consecuencias económicas y de salud del coronavirus en nombre de 66 millones. personas."
Los otros multimillonarios que han aumentado significativamente sus fortunas desde que comenzó la pandemia son Mark Zuckerberg de Facebook, quien vio aumentar su riqueza en aproximadamente un 80% a $ 100 mil millones, el inversionista Warren Buffett, cuya fortuna aumentó en un 26% a $ 85 mil millones, y Larry Ellison, co -fundador de Oracle, cuya riqueza aumentó en un 50% a $ 88 mil millones. Larry Page de Google aumentó su riqueza a la mitad a $ 76 mil millones, su cofundador, Sergey Brin, experimentó un aumento similar a $ 74 mil millones, y Amancio Ortega, fundador de Inditex, vio su fortuna subir un 47% a $ 75 mil millones.
Fuente: Diario The Guardian