La zona metropolitana del valle de México, que incluye a la capital del país y al contiguo Estado de México, volverá el fin de semana a una cuarentena estricta tras el incremento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus, dijo este viernes, 18 de diciembre del 2020, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Entre otras cosas, la medida incluye la suspensión de las actividades consideradas no esenciales desde el sábado hasta el 10 de enero en la zona, hogar de más de 20 millones de personas.
Desde hace varias semanas, el número de contagios y hospitalizaciones en la capital mexicana, donde el 75% de las camas en hospitales destinadas a atender enfermos del covid-19 están ocupadas, ha ido en aumento.
"La inercia que tiene la epidemia requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias (...) para lograr que, durante las siguientes tres semanas, se reduzcan los contagios, las hospitalizaciones y las muertes", explicó López-Gatell.
"Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas que contribuyen importantemente a la movilidad y la congregación de las personas", agregó la autoridad, la cara más visible de la estrategia oficial para enfrentar la pandemia.
Además, la autoridad pidió evitar los festejos típicos de la época decembrina y evitar salir de casa. En junio, las autoridades mexicanas pusieron fin a dos meses de confinamiento, con un programa gradual de reapertura de actividades a través de un sistema de monitoreo epidemiológico por semáforo.
Tras los anuncios del viernes, Ciudad de México y el Estado de México vuelven al color rojo, de máximo riesgo. Con casi 117 000 fallecidos, México ocupa el cuarto lugar en el mundo con más muertes asociadas al covid-19. Esta semana, una encuesta oficial dio cuenta que un cuarto de la población del país estuvo expuesta al coronavirus.