BUSCAR EN EVERGOL

Los cerdos genéticamente modificados (GM) han sido aprobados para uso alimentario y médico en los EE. UU., lo que genera reacciones mixtas. Los cerdos son solo el segundo animal GM en ser aprobado como alimento después del salmón GM en 2015.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó esta semana a los cerdos transgénicos, que han sido diseñados para eliminar el alfa-gal, un azúcar que se encuentra en los cerdos y que puede causar reacciones alérgicas.

La FDA dijo que era la primera vez que aprobaba un animal transgénico para uso médico y alimentario humano. Además dijo que había determinado que la comida de los cerdos transgénicos, conocidos como cerdos GalSafe, es "segura para la población en general".

Un portavoz de United Therapeutics Corp, el desarrollador de cerdos transgénicos, fue más cauteloso. En un correo electrónico a The Guardian, el jefe de relaciones con inversionistas de la compañía dijo que no tenía planes de vender carne directamente. El objetivo más inmediato, dijo, era centrarse en trasplantes de órganos completos sin alfa-gal para pacientes con síndrome de alfa-gal.

"Estamos analizando la posibilidad de asociarnos con productores de carne, pero no tenemos planes de vender carne nosotros mismos", dijo Dewey Steadman, y agregó que "el tamaño de la manada de GalSafe se limita a una granja y 1,000 cabezas junto con una matadero ”, lo que indica que la distribución masiva no era posible ahora.

Walter Sánchez-Suárez, el científico veterinario y experto en comportamiento y bienestar animal, se mostró menos optimista. "Desafortunadamente, este es otro ejemplo de cómo los no humanos sensibles son explotados sistemáticamente en los Estados Unidos", dijo.

Suárez, que trabaja con la ONG estadounidense Mercy for Animals, dijo que la modificación genética es una “herramienta compleja con un gran potencial [pero] también cuyo uso plantea serias cuestiones éticas y prácticas”. Esa herramienta, dijo, ahora se "empleará simplemente para apoyar los intereses financieros de las corporaciones de producción animal".

Los consumidores interesados ​​en la carne libre de alfa-gal podrían incluir aquellos que tienen el síndrome de alfa-gal, que se cree que es causado por picaduras de garrapatas. El consumo de carne roja estándar, que también contiene alfa-gal, puede desencadenar reacciones alérgicas, que varían en gravedad desde urticaria hasta dificultad para respirar.

El Centro de Seguridad Alimentaria de EE. UU., una organización sin fines de lucro, señaló que la carne de los cerdos modificados genéticamente aún no se había probado en personas con alergias.

Jaydee Hanson, director de políticas del centro, dijo que no estaba al tanto de que se estuvieran realizando pruebas en los cerdos como fuente de alimento o trasplantes. “Nos reuniremos la semana que viene con nuestro personal legal para decidir si demandar a la FDA por la aprobación de cerdos transgénicos”, dijo Hanson. “Mi mayor preocupación es que no sabemos si es seguro comerlo o si es una fuente de trasplante de órganos, y ningún científico, ni el público, ha visto los datos. Tampoco hubo ningún proceso de consulta pública de la FDA, como suele ocurrir ”.

Un portavoz de la Administración Europea de Seguridad y Alimentos (EFSA) dijo que hasta la fecha, "ningún animal GM, o alimento derivado de animales GM, ha sido autorizado para su comercialización en la UE, ni la industria ha presentado ninguna solicitud para su aprobación".

 

MÁS INFORMACIÓN

WhatsApp permitirá llamadas y videollamadas desde computadoras

Rechazan solicitud de investigación presentada por Alajuelense contra dos futbolistas de Herediano

El Barcelona y por qué está al borde de la quiebra

Youssoufa Moukoko se convierte en el jugador más joven en anotar en la historia de la Bundesliga

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.