Buscar en Google:

Educación del futuro: tecnología aplicada e Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) podría convertirse en la herramienta educativa esencial para enfrentar el presente y el futuro desafiante que se presenta en el ámbito de la educación. Es fundamental para las prácticas de aprendizaje y enseñanza diferentes que deben adaptarse a las necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes de la actualidad.

Según la UNESCO en su disertación sobre la IA en la educación, los países todavía tienen dificultades en aplicar los avances tecnológicos en las aulas por diferentes razones, entre las que se encuentran los recursos económicos y las políticas educativas que deben desarrollarse para cumplir los ODS 4 (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La necesidad de la IA para la educación

Los avances tecnológicos demuestran que actualmente el uso más extendido de la IA en el ámbito educativo es una tendencia y en poco tiempo será una necesidad indiscutible. De hecho, en este artículo nos ocupa su importancia en la educación, pero ya es parte del desarrollo humano en todo el mundo, como otras herramientas tecnológicas.

La tecnología colabora en casi todo lo que las personas de todas las edades realizan cada día: desde educarse, hacer sus compras, jugar y apostar en línea (por ejemplo, en Novibet apuestas deportivas) y hacer actividad física dentro de una innumerable lista que sería imposible mencionar en su totalidad.

Metaversos educativos

Una de las grandes ventajas de la tecnología IA aplicada a la educación es que los reciben estudiantes tienen las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades naturales y descubren nuevas como la posibilidad de crear e imaginar.

Hasta hace algunos años, si se hubiera hablado de metaversos en la educación (concepto que ya existía), ni siquiera si hubiera podido imaginar su aplicación. No obstante, hoy es una realidad que aporta retos, pero también muchas oportunidades.

Por otro lado, los expertos afirman que para que el concepto de metaverso pueda aplicarse de forma masiva y concreta en las aulas de todo el mundo, todavía es necesario mejorar la tecnología que se necesita para su uso.

Cuando esto se logre, se estima que tanto el metaverso como otras aplicaciones de la IA, tendrán un impacto de entre un 50% al 60% en las diferentes formas educativas (en línea y presencial), además de que se podrá utilizar en todos los niveles de la educación formal.

Tres puntos clave de influencia de la IA en la educación

Los siguientes tres puntos son los que permiten ver más rápidamente los cambios que la IA aplicada puede brindarle ala educación:

-Se desarrollará el aprendizaje personalizado hasta en los ámbitos educativos con gran cantidad de alumnos. Habrá disponibilidad de herramientas personalizadas para cada alumno, lo que le permitirá un desarrollo más profundo de sus capacidades.

-Cambio en el papel de los docentes que serán tan participativo como antes, pero con la posibilidad de ellos mismos tener más apoyo desde la tecnología IA.

-Mejor evaluación integral de los alumnos para valorarlos de una mejor forma y guiarlos en el camino educativo según sus necesidades.

No hay duda de que la IA será un factor esencial en la educación del futuro. Sin embargo, se necesitan que otros factores se desarrollen para que todos los países puedan tener acceso a las ventajas que seguramente traerá para educadores y estudiantes.