La Justicia italiana pidió que Robinho cumpla en Brasil la condena a nueve años de prisión por violación de una mujer de 23 años, delito cometido en 2013 en Milan por el cual tiene condena firme en el país europeo.
Junto a él, se pidió lo mismo para su amigo Ricardo Falco. El dato fue confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano, que informó que llevó el caso para el análisis al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), que deberá responder.
El gobierno italiano ya había hecho una solicitud de extradición, negada en noviembre de 2022, por ser un procedimiento no permitido por la Constitución de Brasil para ciudadanos de ese país.
En cuanto a la aplicación de la pena en territorio brasileño tras una condena impuesta en Italia, un tratado de cooperación judicial en materia penal entre los países, firmado en 1989, no prevé eso. Sin embargo, en una entrevista reciente, el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, dijo que existe la posibilidad de arresto.
El caso
Robinho jugaba en el Milan cuando ocurrió el acto de violencia sexual. En 2020, cuando surgieron chats que dejaron en evidencia su responsabilidad, el Santos le rescindió el contrato antes de jugar. El delantero estuvo buscando equipo hasta hace poco, pero este episodio complica cualquier acuerdo.
Según el informe judicial, Robinho alcoholizó a la mujer en una disco, cuando esta festejaba su cumpleaños, y luego la violó junto a Falco y otras cuatro personas que no fueron identificadas.
Robinho, ahora de 39 años, no podría salir de Brasil hacia cualquier país que tenga tratado de extradición con Italia, porque sería inmediatamente detenido y trasladado.