Mucha gente piensa que la postura elegida para dormir no tiene nada que ver con nuestra salud y que tan solo nos decantamos por la que más cómodos nos hace estar. La verdad es que la ciencia se ha encargado de responder a esta cuestión.
Son muchos los estudios que aseguran que dormir del lado izquierdo es mucho más saludable, en todos los aspectos, que hacerlo acostado sobre el lado derecho. Descansamos más, nos sentimos mejor y nuestro organismo trabaja con menos esfuerzo.
1. Es bueno para tu cerebro
Un estudio publicado en The Journal of Neuroscience explica que acostado del lado izquierdo se facilita el drenaje linfático del cerebro. Un proceso que sirve para eliminar ciertos desechos del sistema nervioso, como los depósitos de beta-amiloides, muy nocivos para nuestra salud.
2. Ayuda al corazón
Según refiere el popular especialista en terapias naturales y Ayurveda, John Douillard, dormir del lado izquierdo es la mejor opción para tu corazón, ya que es hace más fácil que este órgano bombee la sangre. Es una mera cuestión de gravedad, la aorta sale de nuestro corazón haciendo una forma arqueada hacia el lado izquierdo para llegar hasta el abdomen, así que en esta posición se evita que el corazón haga más trabajo del necesario, ayudando con el drenaje linfático.
3. Mejora tu circulación
Uno de los mayores beneficios de dormir del lado izquierdo es que dejarás libre la vena cava. Ningún órgano del cuerpo la presionará, facilitando una circulación mejor y sin tanto esfuerzo a la sangre cargada de oxígeno que sale de la aorta, repartiéndose bien por todo el cuerpo.
4. Mejor digestión (y menos acidez)
En este caso la gravedad es también el motivo principal por el que acostarse del lado izquierdo es mejor para tu salud, ya que evitarás que los ácidos estomacales suban a la boca, provocando malas digestiones y acidez. Así que ya lo sabes, si has comido algo que te causó acidez estomacal o si eres de los que les gusta echarse una siesta después de comer, recuerda, acuéstate del lado izquierdo para favorecer tu digestión.
5. Impide que ronques
Si los ronquidos de tu pareja no te dejan dormir, o eres tú la que provoca noches en vela, dormir en esta postura también podría ser tu solución, ya que algunos expertos aseguran que es una buena solución para la apnea obstructiva, es decir, para los ronquidos.
6. Ayuda a tu columna vertebral
Seguramente es uno de los motivos más desconocidos, pero tu espalda estará más alineada si te acuestas del lado izquierdo, mejorando los dolores de espalda. Además, es la mejor postura para liberar todo el peso de tu cuerpo, así que si ya sufres estas molestias, descansarás mejor.
7. Favorece un correcto drenaje linfático
La mayoría de nuestro sistema linfático ejecuta su tarea del lado izquierdo, incluido el bazo. Por ello, si nos acostamos hacia la izquierda, nuestro cuerpo filtrará mejor las toxinas y los desechos generados por el cuerpo.