Tras el velorio en el Estadio Vila Belmiro, al que asistieron más de 230.000 personas, el cuerpo de Pelé fue sepultado en el segundo piso del mausoleo del cementerio Memorial Necrópole Ecumenica.
Dicha sede se encuentra a 1 km del estadio ubicado en la ciudad del litoral de São Paulo.
El área para el legendario exjugador brasileño en la necrópolis existe desde 2003: Pelé ya estaba pensando en dónde sería su última morada y compró un memorial para su entierro.
Según el director del cementerio, Evans Edelstein, el memorial de Pelé es mucho más grande que el memorial promedio: prácticamente se construyó un ala entera dedicada al exjugador.
La familia aún tiene que definir cuándo el área estará abierta para visitas públicas, dice Edelstein.
Cómo funcionan los cementerios verticales
El memorial de Santos fue el primer cementerio vertical de América Latina: existe desde 1983. Pero la idea del entierro vertical aún es nueva para muchas personas.
Las innovaciones tienden a tener una introducción lenta en la industria funeraria, donde el público tiende a adherirse a formatos más tradicionales.
El cementerio vertical de Santos tiene tres posibles tipos de entierros.
Los memoriales son áreas más grandes, donde el cuerpo se encuentra en un espacio sellado, y los familiares y allegados tienen un espacio exclusivo para los homenajes.
También están los lóculos, que son tumbas más pequeñas alineadas una al lado de la otra y en forma vertical sobre una pared, donde también es posible visitarlas y dejar flores.
Las familias que optan por la cremación tienen la opción de dejar la urna con las cenizas en un espacio llamado cinerium.
El memorial de Pelé fue adornado con estatuas del jugador
Cámara sellada
Tanto en los lóculos como en los memoriales, los cuerpos se encuentran en una cámara sellada, donde se produce la descomposición.
“Hay toda una tecnología detrás, pero es como estar en un cementerio normal. La cámara está sellada, no huele, no hay bichos”, explica Edelstein.
Los líquidos de la descomposición se recogen mediante tubos especiales y se eliminan adecuadamente.
En Brasil, una resolución del Conama (Consejo Nacional del Medio Ambiente) ya determina que, incluso en los cementerios tradicionales, el líquido de descomposición debe ser tratado para que no contamine el suelo.
En la práctica, sin embargo, esto no siempre sucede, ya que los cementerios más antiguos no estaban instalados con la tecnología necesaria.
Diamante con pelo
La construcción del cementerio vertical comenzó con diez pisos y fue creciendo: hoy tiene 17.000 lóculos.
El grupo de funerarias también ofrece un servicio de transformación del cabello del ser querido en un diamante, a través de un proceso químico que altera la estructura de la cadena de carbono.
El proceso se hace en el exterior y todo filmado. Tarda de tres a cuatro meses.
Pepe Altstut, el fundador del cementerio, explicó en una entrevista de 2016 que el primer experimento con la técnica se realizó con el cabello del propio Pelé.
Fuente: BBC Mundo